Lucy Doraine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucy Doraine
Lucy Doraine Binder3.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ilona Kovács
Nacimiento 22 de mayo de 1898[1][2][3][4]
Budapest, Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 14 de octubre de 1989 (91 años)[1][3][4]
Los Ángeles, California, Estados Unidos[5]
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara
Familia
Cónyuge Michael Curtiz (matr. 1918; div. 1923)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1918-1931

Lucy Doraine (22 de mayo de 1898-14 de octubre de 1989) fue una actriz húngara de cine mudo, que vivió y trabajó en Austria y Estados Unidos.

Biografía[editar]

Estudió arte dramático en la Escuela de Arte Dramático Rákosi Szidi, a pesar de la oposición de sus padres. La carrera de la actriz fue dirigida por Mihály Kertész. En mayo de 1919, Mihály Kertész recibió una oferta de la compañía cinematográfica Sascha y abandonaron Hungría.

Carrera[editar]

Sus primeros papeles en el cine fueron en las películas de Mihály Kertész realizadas en la fábrica de cine Kino-Riport (The Medic, 1916; Farkas, 1916). En 1919 apareció en Éj és virradat, de Ödön Uher, en Kutató Sámuel, de Márton Garas, y en Jön az öcsém című, de Mihály Kertész. En Viena, cambió su nombre artístico a Lucy Doraine y debutó como "femme fatale" en el melodrama de Mihály Kertész A fekete kesztyűs hölgy. Después se convirtió en una protagonista habitual de las películas austriacas de Mihály Kertész. Juntos hicieron nueve películas en Viena. La más notable fue Szodoma és Gomorra, estrenada en 1922, que tardó un año en realizarse y se rodó en uno de los decorados más monumentales jamás construidos. Fue su última película juntos.

Su carrera continuó en Múnich y luego en Berlín. Hasta 1927 protagonizó diez películas alemanas, entre ellas comedias de Felix Basch y Richard Eichberg. Entre sus socios se encuentran Hans Albers y Conrad Veidt. En 1928, el deseo de alcanzar la fama mundial le llevó a Hollywood, donde al principio fue recibido con entusiasmo y fue aclamada como la sucesora de Pola Negri. Su primer papel fue en el drama de First National Pictures Adoration, basado en la historia de Lajos Bíró. Mientras tanto, las películas habladas iban ganando terreno, y su acento húngaro hacía que cada vez tuviera papeles más pequeños. En 1930, en la película de aviación de gran éxito de Howard Hughes, Pokol angyalai, sólo se le dio un papel de episodio de pocas frases. Su última aparición fue en la versión alemana de la película de Metro-Goldwyn-Mayer Trial of Mary Dugan. Tenía 33 años cuando terminó su carrera cinematográfica.

Vida privada[editar]

En 1915 se casó con Mihály Kertész, director de cine. En noviembre de 1915 tuvieron una hija, Kató. Luego se casó con Edwin Herd Humason.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Katalog der Deutschen Nationalbibliothek». portal.dnb.de. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  2. «Doraine, Lucy - Social Networks and Archival Context». snaccooperative.org. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  3. a b «Lucy Doraine | filmportal.de». www.filmportal.de. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  4. a b Doraine. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 
  5. «Integrált katalógustár». portal.dnb.de. Consultado el 17 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]