Lucy Ana Walton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucy Ana Walton
Información personal
Nombre de nacimiento Lucy Ana Avilés Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de octubre de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicóloga y filántropa Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Lucy Ana Avilés Walton (Santiago de Chile, 20 de octubre de 1975) es una psicóloga y filántropa chilena, residente en los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Lucy Ana Avilés estudió en el colegio Juanita de Los Andes y se graduó en psicología en la Universidad del Desarollo. Ella conoció Benjamin Walton, heredero de Walmart en el invierno de 2002, en el Valle Nevado. Ellos se casaron en la capilla de la Viña Santa Rita en el 5 de enero de 2007. La ceremonia bilingüe junto a 400 invitados y solo 70 vinculados a la familia Walton, venidos desde EE.UU., España y Argentina. Benjamin y Lucy Ana pasaron la luna de miel en la Isla de Pascua. Desde 2007 ellos residen en Denver, Colorado, a donde nacieron sus hijos.[1]​ Ella es la directora de la Fundación Viento Sur,[2]​ que tiene como foco principal la educación[3]​ en la Provincia de Curicó en la Región del Maule en Chile.[4]​ La Fundación Viento Sur a través del Project C.U.R.E. realizó donación de equipos y insumos médicos a Licantén y comunas de la región del Maule y de O'Higgins.[5]​ Ellos reconstruyeron la escuela de Iloca en la comuna de Licantén y Región del Maule, tras el tsunami y Terremoto de Chile de 2010. El Colegio Doctor Manuel Avilés Inostroza fue inaugurado el 2013 y reconstruido gracias al financiamiento de la Fundación Viento Sur, creada por Lucy Avilés y Benjamín Walton.[6]​En el área educativa, la Fundación Viento Sur apoya hace dos años a la organización Enseña Chile[7]​, como socio estratégico.[8]


El arriendo del avión 747 Supertanker y repercusiones en Chile en enero de 2017[editar]

En enero de 2017 ellos donaron a través de la Fundación Viento Sur, el arriendo de siete días del avión Evergreen 747 Supertanker,[9]​ que es capaz de operar con 74 200 litros de retardante o agua y que fue utilizado en el combate de los Incendios forestales en Chile de 2017 en la Región de O'Higgins y en la Región del Maule. Desde Denver, Colorado, Lucy Ana Avilés realizó las gestiones para que se autorizara la operación en Chile del avión Evergreen 747 Supertanker, en Chile. Se enfrentó mucha resistencia por parte de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), órgano público del Estado chileno, responsable de coordinar el trabajo de combate a los incendios forestales.conseguir la autorización [10]

La acción de la Sra. Walton fue decisiva, para cambiar el curso de combate al incendio forestal que estaba ocurriendo en Chile y que el 24 de enero de 2017 ya había consumido 130 mil hectáreas de vegetación. A partir de la iniciativa de la Fundación Viento Sur, comandada por la pareja Walton[11]​, que alquiló el avión cisterna, y ante la resistencia del gobierno chileno a permitir la operación del avión cisterna en el espacio aéreo chileno, se produjo un gran clamor popular en las redes sociales, a mediados de enero de 2017, que llevó al gobierno chileno, a aceptar la operación del avión cisterna en territorio chileno. La polémica en torno a la llegada del avión Evergreen 747 Supertanker a Chile, repercutió en los medios y despertó la atención de la comunidad internacional, que a partir de este momento, conoció las dimensiones del desastre natural que estaba sucediendo en Chile y que estaba fuera de control. Así, varios países enviaron brigadistas y otras formas de ayuda para combatir el desastre natural. Rusia envió el avión cisterna Ilyushin Il-76. El gobierno brasileño envió dos aviones Lockheed C-130 Hercules, siendo uno para combatir el fuego y otro para dar apoyo logístico.[12]

Evergreen 747 Supertanker combatindo el fuego forestal

Reconocimiento y homenaje[editar]

En 12 de julio de 2017, Lucy Ana Avilés y su marido Benjamín Walton fueron premiados con la medalla de Honor de Liderazgo y Compromiso Público, otorgada por la Universidad San Sebastián, Campus Bellavista. El matrimonio Walton Avilés recibió un reconocimiento tras haber impulsado la llegada del avión Evergreen 747 Supertanker a Chile durante el verano de 2017, cuando varias regiones del país estaban afectadas por incendios forestales. "Mucho más allá de sus gestiones con el conocido avión, sus donaciones en suministros para los voluntarios y damnificados, así como importantes insumos para bomberos; sino también por una constante colaboración que de manera silenciosa han realizado en la zona tanto en materia educacional como de salud”, dijo el rector de la Universidad de San Sebastían, Hugo Lavados.[13]


Referencias[editar]

  1. «¿Quién es Lucy Ana Avilés, la chilena que donó el avión antiincendio más grande del mundo?». Economía y Negocios. 24 de enero de 2017. Consultado el 23 de octubre. 
  2. «Lucy Ana Avilés, la psicóloga chilena que se tranformó en filántropa y gestionó la llegada del Supertanker». Emol. 24 de enero de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  3. Domínguez, Francisca (10 de febrero de 2017). «Los proyectos de Viento Sur, la fundación de Lucy Ana Avilés que trajo a Chile el SuperTanker». Emol. Consultado el 25 de octubre. 
  4. Carlos, Escobar (25 de enero de 2017). «Ella es Lucy Ana Avilés, la chilena que nos trajo el súper avión». La Cuarta. Consultado el 23 de octubre. 
  5. Municipalidad de Licantén (10 de febrero de 2015). «Fundación Viento Sur a través de Project CURE realiza importante donación de equipos y insumos médicos a Licantén y comunas de la región». Consultado el 27 octubre de 2017. 
  6. Salas, Antonia (27 de septiembre de 2017). «La historia del colegio reconstruido tras el 27/F que obtuvo el mejor puntaje en el Simce». Emol. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  7. Domínguez, Francisca (10 de febrero de 2017). «Los proyectos de Viento Sur, la fundación de Lucy Ana Avilés que trajo a Chile el SuperTanker». Emol. Consultado el 02 de noviembre de 2017. 
  8. http://www.ensenachile.cl/comunidad/socios/
  9. «Chilena ofrece al gobierno financiar operación del avión antincendios más grande del mundo». Emol. 24 de enero de 2017. Consultado el 22 de octubre de 2017. 
  10. Blanco, Benjamín (24 de enero de 2017). «Lucy Ana Avilés y llegada de avión Supertanker: "Este trámite se demoró bastante porque la Conaf puso mucha resistencia"». Emol. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  11. Bill Gabbert (24 de enero de 201). «A private foundation is funding the initial deployment of the SuperTanker». fireaviation.com (en inglés). Fire Aviation. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  12. Wikipedia en español. «Incendios forestales en Chile de 2017». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  13. Jara, Alejandra (13 de julio de 2017). «Universidad chilena premia a Lucy Ana Avilés por actos de filantropía durante los incendios». La Tercera. Consultado el 23 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]