Lucrecia muerta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucrecia muerta
Campeny-Lucrecia 0002.JPG
Lucrecia muerta, 1833 (Lonja del Mar de Barcelona)
Autor Damià Campeny
Creación 1804
Ubicación Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, Flag of Spain.svg España
Estilo Neoclásico
Material Mármol
Dimensiones 125X61 × 135 cm
[editar datos en Wikidata]

Lucrecia muerta (Lucrècia morta en catalán) es una escultura hecha por Damià Campeny en 1804. El original se conserva en mármol en la Lonja del Mar y en bronce en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la Biblioteca Museo Víctor Balaguer se conserva una copia hecha por Amatore Orlandi por encargo de Francesc Abellà, del original de Damià Campeny. Considerada obra maestra de la escultura neoclásica catalana, muestra la figura de la joven Lucrecia sedente y muerta. Tiene el pecho descubierto, un brazo caído y el otro sobre un muslo. Puñal a tierra.

Descripción[editar]

La vida de Campeny va unida a la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde adquirió la sólida formación que le permitió pasar a ser un destacado escultor neoclásico y, más adelante, dedicarse a la enseñanza de la escultura en la misma escuela. Los dieciocho años que pasó en Roma pensionado por la Junta de Comercio son decisivos en su carrera, y muy especialmente la relación que tuvo con Antonio Canova, la obra del que influenció su producción artística.

Lucrecia, una de las esculturas de pensionado que el autor hizo en Roma y posiblemente su obra más destacada, dio pie a una polémica al ser considerada copia de una escultura antigua, hecho desmentido por varios testigos. En 1833 Campeny esculpió el ejemplar de mármol que se conserva en el edificio de la Lonja del Mar.

Bibliografía[editar]

  • Trullén, Josep Maria: Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Guia de les col·leccions del museu. Villanueva y Geltrú, 2001.