Lucio Sestio Quirinal Albiniano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Denario acuñado por Lucio Sestio Quirinalo Albaniano

Lucio Sestio Quirinal Albiniano (en latín, Lucius Sestius Quirinalis Albinianus) fue un senador, proquaestor de Marco Junio Bruto y cónsul sufecto en 23 a. C.

Familia[editar]

Albiniano provenía de una familia plebeya y era uno de los hijos de Publio Sestio, quien fue gobernador de Cilicia de 48 a 47 a. C. y que se destacó por su defensa de Cicerón. Durante unas excavaciones de la villa de Settefinestre, que pertenecía a los padres de Albiniano, se encontraron unos ceramios estampados con las letras LS, atribuidos a sus iniciales.[1]

Albiniano fue amigo de Horacio y fue objeto de una de sus odas.

Carrera[editar]

Fuentes literarias le acreditan la dedicación de tres arae (altares) al culto imperial en el noroeste de Hispania en algún momento en torno a 19 a. C.[2]

En el año 44 a. C., fue seguidor del asesino de César, Marco Junio Bruto. En 42 a. C. fue procuestor de Bruto en Macedonia. Octaviano perdonó a Sestio tras la muerte de Bruto. En 23 a. C. fue elegido cónsul sufecto y entre 22 y 19 a. C. fue legado de la efímera provincia de Transduriana en el noroeste de Hispania.

Referencias[editar]

  1. Carandini, A et al. (1985). Settefinestre. Una villa schiavistica nell'Etruria Romana. Módena: Edizioni Panini, 3 vol.
  2. Plinio el Viejo, Nat. Hist., 4.111: véase también Ptolomeo, Geog., 2.6.3; Pomponio Mela, 3.13.

Bibliografía[editar]


Predecesores:
Augusto cos. X
Cayo Norbano Flaco
Cónsul sufecto del Imperio romano
bajo el consulado de Augusto cos. XI y Aulo Terencio Varrón Murena
23 a. C.
Sucesores:
Marco Claudio Marcelo Esernino
Lucio Arruncio