Lucio Elio Estilón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:33 29 mar 2020 por Duet Paris By Night (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucio Elio Estilón
Información personal
Nacimiento 154 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Lanuvio (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 74 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Dionisio de Tracia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, filólogo, filósofo y gramático Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes Cicerón y Varrón Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Estoicismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Lucio Elio Estilón (en latín, Lucius Aelius Stilo Praeconinus; h. 154 - 74 a. C.), de Lanuvio, es el filólogo más antiguo de la República Romana. Procedía de una familia distinguida y pertenecía a la orden ecuestre.

Se le llamó Stilo (en latín, stylus, "pluma"), debido a que él escribió discursos para otros, y Preconino por la profesión de su padre (praeco, "anunciante, pregonero, heraldo"). Sus simpatías aristocráticas eran tan fuertes que voluntariamente acompañó a Cecilio Metelo Numídico al exilio. En Roma repartía su tiempo entre la enseñanza (aunque no como maestro de escuela profesional) y la obra literaria.

Sus alumnos más famosos fueron Varrón y Cicerón, y entre sus amigos estuvieron Celio Antípatro, el historiador, y Lucilio, el satírico, quien le dedicó sus obras. Según Cicerón, que expresó una pobre opinión de su eficiencia como orador, Estilón fue un seguidor de la escuela estoica. Sólo quedan unos pocos fragmentos de sus obras. Escribió comentarios sobre los himnos de los salios (Carmen Saliare), y probablemente también de las Doce Tablas. Examinó además el problema de la autenticidad de las numerosas comedias presuntamente compuestas por Plauto, y reconoció solo 25 como auténticas, cuatro más de las que reconoció su discípulo Varrón.

Es probable que fuese el autor de una obra glosográfica general que trataba cuestiones literarias, históricas y anticuarias. El tratado retórico Ad Herennium le ha sido atribuido por algunos eruditos modernos.[cita requerida]

Bibliografía

Fuentes antiguas

Estudiosos del siglo XIX

  • Jan Adolf Karel van Heusde Dissertatio de Aelio Stilone, Ciceronis in Rhetoricis magistro, Rhetoricorum ad Herennium, ut videtur auctore(1839)
  • Ferdinand Mentz De Lucio Aelio Stilone (1888)
  • Theodor Mommsen, Hist. of Rome, bk. iv, ch. 12, 13
  • JE Sandys, History of Classical Scholarship (2.ª ed., 1906)
  • Martin Schanz, Geschichte der römischen Literatur (1898), vol. i.
  • Teuffel, History of Roman Literature (Trad. inglés, 1900), p. 148.

Enlaces externos