Lucio Adrián Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucio Adrián Ruiz
Lucioruizvaticano.jpeg

Escudo de la Santa Sede.svg
Secretario General para la Comunicación de la Santa Sede
Iglesia Iglesia católica
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1965 (54 años)
Bandera de ArgentinaBandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe, Argentina
Estudios Superiores
Profesión Biomédico, informático, administrador de empresas, profesor, teólogo y sacerdote católico
Alma máter Universidad Nacional del Litoral Universidad del Litoral.jpg
Universidad Politécnica de Madrid UPM--Flag detail.jpg
Pontificia Universidad de la Santa Cruz Stemma della Pontificia Università della Santa Croce.svg

Lucio Adrián Ruiz (n. Santa Fe, Argentina, 5 de marzo de 1965) es un biomédico, informático, administrador de empresas, profesor, teólogo y sacerdote católico argentino.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Santa Fe, el 5 de marzo de 1965. Durante su juventud, descubrió su vocación religiosa y eso le llevó a ingresar en el Seminario Metropolitano Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Fe, donde realizó sus estudios eclesiásticos. Finalmente fue ordenado sacerdote el día 30 de septiembre de 1990, por el entonces Arzobispo Metropolitano "Monseñor" Edgardo Gabriel Storni(†).

Durante todos estos años, ha ido completando su formación en numerosas instituciones universitarias. Obtuvo la carrera de Analista en Informática Aplicada en la Universidad Nacional del Litoral, situada en Santa Fe. Luego se trasladó a Europa, donde hizo un Máster en Ciencias de administración y gestión (Bussines Administration: MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid, se Licenció en Teología Fundamental y Teología Dogmática por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, cuyo tesis trató la Teología de la Comunicación.

Pastoralmente se ha desempeñado como Párroco, Delegado Decanal de Pastoral Juvenil y Pastoral universitaria; ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria y Asesor de Informática del Secretariado General de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); fue Secretario Ejecutivo de la Oficina de Sistemas del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la ciudad de Bogotá (Colombia); y Coordinador Técnico de la Red Informática de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Además cabe destacar que ha sido profesor en el Instituto Teológico Pastoral para America Latina (ITEPAL) de Bogotá.

Actualmente desde hace un tiempo desempeña su ministerio pastoral en la Santa Sede, como primer Secretario General[1][2]​ de la recién creada Secretaría para la Comunicación. En la Santa Sede también es colaborador con la Sagrada Congregación para el Clero y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Además al mismo tiempo es Asesor de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL); Presidente del Centro de Formación y Desarrollo Nuestra Señora de Guadalupe para América Latina; Profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y profesor invitado de Teleformación en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Recientemente ha obtenido un Doctorado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid.

Referencias[editar]

  1. Redacción (19 de julio de 2015). «Un prelado argentino, a cargo de la prensa vaticana: "Francisco es digital"». La Capital (Rosario). Consultado el 1 de agosto de 2017. 
  2. Agencia Informativa Católica Argentina (1 de julio de 2015). «Lucio Ruiz en la nueva Secretaría del Vaticano». www.esperanzadiaxdia.com.ar. Consultado el 1 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]