Lucilia sericata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lucilia sericata
Green bottle fly.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Calliphoridae
Género: Lucilia
Especie: L. sericata
(Meigen, 1826)
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

La mosca verde botella común (Phaenicia sericata o Lucilia sericata) es una mosca del soplo encontrada en la mayoría de las áreas del mundo, y la más conocida de las numerosas especies de moscas verde botella. Es de 10-14 mm de largo, ligeramente más grande que una mosca doméstica, y tiene coloración brillante, metálica, azul-verde u oro con marcas negras. Tiene cerdas cortas y escasas de color negro (setae) y tres ranuras cruzadas en el tórax. Las alas son claras con las venas marrón claro, y las patas y antenas son negras. Las larvas se utilizan para la terapia de gusanos.

Distribución y comportamiento[editar]

Lucilia sericata es común en todas las regiones templadas y tropicales del planeta, principalmente el Hemisferio Sur: África y Australia. Prefiere los climas cálidos y húmedos y, en consecuencia, es especialmente común en las regiones costeras, pero también está presente en las zonas áridas.[2]​ La hembra pone sus huevos en carne, pescado, cadáveres de animales, heridas infectadas de seres humanos o animales y excrementos. Las larvas se alimentan de tejido en descomposición. El insecto favorece especies del género Ovis, ovejas domésticas en particular. esto puede conducir a la presencia de miasis. La mosca verde causa problemas para los granjeros de ovinos, aunque L. sericata no es una principal causa de ataques por moscas en la mayoría de las regiones.


Referencias[editar]

  1. a b c Chandler, Peter J. (1998). «Checklists of Insects of the British Isles (New Series) Part 1: Diptera». Handbooks for the Identification of British Insects. 2 (London: Royal Entomological Society of London) 12 (1): 1-234. 
  2. [1] Australian Museum: Decompostition: Corpse fauna page

Enlaces externos[editar]