Lucifer's Friend

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucifer's Friend
Datos generales
Origen Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
Estado Activo
Información artística
Género(s) Hard rock
Jazz fusion
Heavy metal
Rock progresivo
Período de actividad 1970 - 1982
1994
2014 - actualmente
Discográfica(s) Janus Records
Vertigo Records
Fontana Records
Repertoire Records
Cherry Red Records
Artistas relacionados Asterix
Uriah Heep
Colosseum II
Edison Lighthouse
James Last Orchestra
Les Humpries Singers
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook LucifersFriendOfficial
Miembros
John Lawton
Peter Hesslein
Dieter Horns
Stephan Eggert
Jogi Wichmann
Antiguos miembros
Joachim Rietenbach "Addi"
Peter Hecht
Herbert Bornhold
Mike Starrs
Adrian Askew
Curt Cress
Andreas Dicke
Udo Dahmen
[editar datos en Wikidata]

Lucifer's Friend es una banda de rock fundada en Alemania en 1970 por el guitarrista Peter Hesslein, el vocalista John Lawton, el bajista Dieter Horns, el teclista Peter Hecht y el baterista Joachim Rietenbach. Aunque la agrupación es conocida por sus polifacéticos discos, mostrando prácticamente un estilo diferente por cada uno, son especialmente reconocidos en la actualidad por ser uno de los grupos que ayudaron a engendrar al heavy metal a principios de la década de los 70, destacándose en el estilo con su álbum debut Lucifer's Friend de 1970, y de vuelta a sus raíces con Mean Machine de 1981.

Historia[editar]

El grupo surgió en 1970 como continuación de la banda Asterix, formada en 1968 por el guitarrista Peter Hesslein, el bajista Dieter Horns, el baterista Joachim Rietenbach y el teclista Peter Hecht, acompañados por el cantante de origen inglés John Lawton. Asterix lanzó solamente un álbum en 1970 con fuertes influencias del hard rock con toques progresivos y psicodélicos, después de esto la banda decide cambiar de nombre a Lucifer's Friend, enfocados ahora por un estilo musical más duro y pesado, lanzan su álbum debut Lucifer's Friend a finales de ese mismo año, debut que rodeaba el rock de corte progresivo con el rock pesado de los contemporáneos Black Sabbath.

Luego de las favorables críticas de su para entonces muy innovador estilo musical, Lucifer's Friend se anima a presentarse en distintos eventos y actuaciones, desafortunadamente la banda empezó a atravesar por dificultades económicas aún habiendo ganando poco a poco mayor reconocimiento, por lo que deciden lanzar el álbum Where the Groupies Killed the Blues en 1972; con un estilo más dirigido hacia el rock progresivo y cada vez menos recurrentes hacia los elementos pesados, comenzando a hacerse presentes a partir de entonces las famosas polifacéticas etapas musicales de la banda.

En 1973 publican el álbum I'm Just a Rock 'n' Roll Singer, ganando una popularidad muy alta en Estados Unidos aún para una banda alemana de la época. Para ese momento Ian Gillan deja Deep Purple y John Lawton decide postularse para ingresar a la banda, aunque el puesto termina siendo ocupado por David Coverdale, él se hizo muy cercano con los demás miembros de la banda.

Para ese mismo año el baterista Joachim Rietenbach se retira de la agrupación y es reemplazado por Herbert Bornholdt, con su nuevo integrante la banda lanza en 1974 su 4.º álbum de estudio Banquet, uno de los más singulares y aclamados trabajos hechos por la agrupación, ya que en él, la banda se adentró muy profundamente en el jazz combinado con su característico rock, contando además con al menos 30 músicos de sesión, de acuerdo a John Lawton, este es su disco preferido hecho con la banda. En ese año el bajista de Deep Purple, Roger Glover invita a John Lawton a participar en su álbum conceptual The Butterfly Ball and the Grasshopper's Feast, cantando en los temas "Little Chalk Blue" y "Love is All", tema que sería interpretado también por Ronnie James Dio.

En 1976 publican Mind Exploding, a diferencia de sus discos anteriores, este resulta ser el menos exitoso comercialmente y John Lawton decide retirarse de la banda, para ése momento David Byron también se retira de Uriah Heep y Roger Glover lo recomienda como un buen sustituo para la banda inglesa; mientras que el escocés Mike Starrs, quien contaba con una voz bastante semejante a la de John, es reclutado como su sustituto para la banda alemana, con quien editan Good Time Warrior en 1978 y Sneak Me In en 1980, los últimos de un cariz cercano al AOR, más accesible y comercial. Con ésta alineación la banda hace apariciones en TV para show Rockpalast y en 1979 se embarcan en una gira en Europa con Manfred Mann's Earth Band, Scorpions y Van Halen.

En 1979 Lawton deja a Uriah Heep y en 1980 inicia una breve carrera como solista, invitando a sus ex-compañeros de Lucifer's Friend a grabar su disco Heartbeat, retornando finalmente a la banda y lanzando el disco Mean Machine con su formación clásica, álbum que además de regresar a sus raíces en el heavy metal, también abraza en gran parte la influencia del NWOBHM, finalmente al año siguiente el grupo se separa oficialmente.[1]

No obstante, en 1994 se produce una reunión entre Lawton y Hesslein, cristalizada a través del álbum Sumo Grip, aunque bajo el nombre de Lucifer's Friend II, contando con Curt Cress de Scorpions en la batería, Andreas Dicke en el bajo y Jogi Wichmann en los teclados. Luego de esta breve resurrección, John y Peter deciden poner fin a la banda de manera definitiva. Aunque se ha especulado sobre un posible regreso, John ha declarado que él y los demás ya no se encuentran en la condición para regresar a los escenarios, terminando con la historia de Lucifer's Friend, hasta entonces de manera permanente.

Actualidad[editar]

A pesar de las declaraciones pasadas de John Lawton y su negativa de reunir a la banda, su sitio web sorprendió a sus fanáticos al dar a conocer la noticia de una nueva resurrección de la agrupación, la cual no solamente volverá a estar activa a partir de 2015 después de 21 años desde su último trabajo, sino que además prepararán un nuevo álbum recopilatorio con cuatro nuevos temas con su alineación original después de más de 30 años, el cual llevará el nombre de Awakening y será lanzado el 6 de abril. También confirmaron su participación en el Sweden Rock Festival que tendrá lugar el próximo 3 de junio, donde actuarán junto a Judas Priest, Mötley Crüe, Toto, Hammerfall, Dark Tranquility entre otros más. Lamentablemente la reunión de la banda no contará con la participación de su baterista original Joachim "Addi" Rietenbach, quien falleció hace algunos años atrás,[2] [3] siendo reemplazado por Stephan Eggert. Su teclista original, Peter Hecht rechazó la oferta de participar en la reunión, debido a esto Peter Hesslein grabó las pistas del teclado en el nuevo álbum, contratando una vez más a Jogi Wichmann (quien participó en la grabación de Sumo Grip) como su reemplazo para los próximos conciertos programdos en 2015 y 2016.

Legado e influencia[editar]

Lucifer's Friend es actualmente una banda elogiada por su gran versatilidad musical, no solamente en haber innovado hasta el punto de ser reconocidos en la actualidad como uno de los mayores progenitores del heavy metal, sino también en poder explorar y adaptarse a las tendencias. Su estilo musical ha sido ampliamente comparado a través de los años con el de bandas contemporáneas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, con los últimos llegaron a ser muy cercanos, tanto que incluso John Lawton asegura que Ritchie Blackmore era admirador de la banda.[4]

Aunque Lucifer's Friend gozó de una popularidad más regional que internacional, su estilo influyó a varios artistas en todo el mundo, entre quienes destacan Judas Priest, Avantasia y Trouble (los dos últimos habiendo interpretano el tema Ride the Sky),[5] [6] siendo también uno de los mayores pioneros e impulsores del rock alemán a nivel mundial durante los años 70 junto a Scorpions, escena que durante esa década era bastante oscura y muy poco conocida.

Miembros[editar]

  • John Lawton - voz (1968–1976, 1981–1982, 1994, 2014–presente)
  • Peter Hesslein - guitarra (1968–1982, 1994, 2014–presente)
  • Dieter Horns - bajo (1968–1982, 2014–presente)
  • Jogi Wichmann - teclados (1994, 2015–presente)
  • Stephan Eggert - batería (2014–presente)

Anteriores

  • Joachim "Addi" Rietenbach † - batería (1970-1974)
  • Peter Hecht - teclados (1968–1982)
  • Herbert Bornhold - batería (1974-1982)
  • Mike Starrs - voz (1977-1981)
  • Adrian Askew - teclados (1980-1982)
  • Curt Cress - batería (1994)
  • Andreas Dicke - bajo (1994)

Discografía[editar]

Referencias[editar]