Lucie Rynning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucie Rynning
Información personal
Nombre de nacimiento Lucie Kristiane Rynning Kyhn
Nacimiento 1888
Oslo, Unión entre Suecia y Noruega
Fallecimiento 23 de junio de 1959
(71 años)
Lima, Bandera de Perú Perú
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro
Nacionalidad noruega, peruana
Familia
Padres Marie Alberta Kyhn
Ludwing Christian Sheit Rynning
Cónyuge Santiago Antúnez de Mayolo
Hijos Anita Lucía, Elizabeth, Erik Santiago y Dámase Edmundo
Distinciones Medalla de San Olav en 1947

Lucie Rynning (1888, Oslo - 23 de junio de 1959, Lima)[1]​ pionera de la educación peruana, de origen noruego. Medalla de San Olav de Noruega en 1947.

Biografía[editar]

Nacida Lucie Kristiane Rynning Kyhn, hija de Marie Alberta Kyhn y Ludwing Christian Sheit Rynning, desciende de una familia tradicional de Noruega.

Se casó, tuvo dos hijas Anita Lucía (fallecida) y Elizabeth Shmedling Rynning; y enviudó. En 1911 viaja desde Oslo hasta Nueva York donde conoce al ingeniero y profesor universitario Santiago Antúnez de Mayolo (1887-1967), contraen matrimonio en 1912. Fueron padres de Santiago Antúnez de Mayolo Rynning y Dámase Edmundo Antúnez Rynning.

La obra de Lucie Rynning fue a favor de la Educación Técnica en el Perú. Designando «Lucie Rynning de Antúnez de Mayolo», al instituto educativo del que fue pionera y es dependiente del Ministerio de Educación Pública de Perú.

Falleció el 23 de junio de 1959 a los 71 años.

Honores[editar]

En 1947, el rey Haakon VII de Noruega otorgó a Lucie Rynning la condecoración de la medalla de San Olav por los importantes servicios que prestó a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial.

Referencias[editar]

  1. Instituto Lucie Rynning. «Lucie Rynning - Biografía». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011. Consultado el 29 de julio de 2013.