Luciano di Nápoli (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luciano di Nápoli
LucianoOk.jpg
Luciano di Nápoli.

Arpampa.PNG
Diputado Provincial
por provincia de La Pampa
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2015

Información personal
Nacimiento 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Partido político Partido Justicialista
La Cámpora
Afiliaciones Frente para la Victoria Unidad Ciudadana
Información profesional
Ocupación abogado

Luciano di Nápoli (Santa Rosa, 3 de febrero de 1980) es un político argentino. Abogado, exdiputado provincial y candidato a intendente[1]​ de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, por el Partido Justicialista. Fue elegido diputado provincial y se desempeñó en el cargo entre los años 2011 y 2015.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Inició sus estudios en la Escuela Normal Clemente José Andrada de Santa Rosa en el año 1984. Luego continuó con sus estudios en la secundaria del Instituto Pampeano de Enseñanza Media (IPEM) donde egresó en el año 1997. Culminada la secundaria decidió estudiar la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, y fue en ese marco que se volcó a la política, comenzando a militar en la agrupación universitaria NBI que pertenecía a la red de agrupaciones independientes de la UBA de la que han surgido otros referentes políticos como Axel Kicillof (TNT), Mariano Recalde y Eduardo de Pedro (NBI).

Si bien Luciano viene de una familia de origen radical su carrera política la desarrolló en el Partido Justicialista de La Pampa. Su padre fue un reconocido dirigente llamado Emir Orlando di Napoli (1943-2004) quien fuera dos veces diputado provincial y candidato a gobernador en el año 1991, y su madre María del Carmen Campos (1945-2011) directora de acción social de la municipalidad de Santa Rosa. El abuelo de Luciano di Napoli, Orlando Nestor di Napoli también desarrolló su carrera política en el radicallismo y ocupó la banca de diputado provincial en 1963, siendo así el único caso en el que abuelo, padre y nieto alcanzaron el cargo de diputados provinciales por diferentes partidos..

Diputado Provincial (2011-2015)[editar]

En su carrera política y en su calidad de diputado provincial, presentó muchos proyectos de ley, entre los que sobresalen el de creación de un sistema de seguridad público para La Pampa modificando la Ley Orgánica de la Policía Provincial proponiendo entre otras medidas la conducción civil de la Fuerza[2]​. Asimismo entre otras propuso la separación funcional del Ministerio de la Defensa Pública del Ministerio Fiscal, que los jueces de la provincia paguen Impuesto a las Ganancias[3]​, que se instituya un sistema de radarización en la avenida Perón de la ciudad de Santa Rosa, y que se reglamente el sistema de cadeterias en La Pampa entre otros proyectos de interés.

Trayectoria Profesional[editar]

Luciano di Nápoli es un reconocido abogado de la ciudad de Santa Rosa y está al frente del Estudio “di Napoli- Decristofano y asoc.”, un estudio jurídico con más de 45 años de historia que se destaca en el derecho civil, penal y laboral en todo el ámbito de la provincia.

También tiene una destacada vida social en la ciudad de Santa Rosa en donde ha participado en varias instituciones, entre las que se resalta su rol en el reconocido Club All Boys de la ciudad donde ha sido dirigente en varias oportunidades llegando en dos periodos a ser vicepresidente del mismo.

Candidatura a Intendente[editar]

En el mes de septiembre de 2018 hizo públicas sus intenciones de presentar una propuesta para la ciudad de Santa Rosa y ser candidato a intendente de esa capital provincial.[4]

El domingo 17 de febrero se realizaron las elecciones primarias abiertas en la ciudad de Santa Rosa, y Luciano di Nápoli resultó ganador de los comicios. De esta manera se convirtió en el candidato a intendente por el Frente Justicialista Pampeano.[5]

El 19 de mayo de 2019 Luciano Di Nápoli fue elegido intendente de Santa Rosa con el 60% de los votos.[6]

Referencias[editar]

  1. «Di Nápoli lanza candidatura». La Arena La Pampa. 19 de octubre de 2018. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  2. «Proponen un cambio de paradigma en seguridad: la policía en manos de civiles». www.pensamientopenal.org. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  3. «Di Nápoli dice que el STJ puede disponer el pago de Ganancias | La Pampa La Arena». archivo.laarena.com.ar. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  4. «Di Napoli anunció que se presentará a las internas del PJ por la intendencia de Santa Rosa - Radio Kermes». Archivado desde el original el 24 de octubre de 2018. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  5. «El kirchnerismo ganó la interna del PJ en Santa Rosa, La Pampa». www.google.com. Consultado el 20 de marzo de 2019. 
  6. «Elecciones en La Pampa: La Cámpora le arrebató la intendencia de Santa Rosa a la UCR». 

Enlaces externos[editar]