Luciano Canfora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luciano Canfora
Convegno AICC Luciano Canfora (cropped).jpeg
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Bari (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Fabrizio Canfora Ver y modificar los datos en Wikidata
Rosa Cifarelli Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador, político, catedrático y filólogo clásico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Bari
  • Scuola superiore di studi storici di San Marino Ver y modificar los datos en Wikidata
Afiliaciones Universidad de Bari Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla de la Orden Italiana del mérito en la cultura y las artes Ver y modificar los datos en Wikidata

Luciano Canfora (Bari, 5 de junio de 1942)[1]​ es un historiador del mundo antiguo y filólogo italiano, profesor de filología latina y griega, y un profundo conocedor de la cultura clásica, que estudia con una aproximación multidisciplinar.[2][3]

Biografía[editar]

Canfora se licenció en Historia de Roma en 1964 en la Universidad de Pisa.[2]​ Ha escrito importantes estudios sobre la historia antigua y también sobre cuestiones contemporáneas. Es profesor en la Universidad de Bari (Italia), miembro del Instituto para la Tradición Clásica de Boston (Estados Unidos), y de la Fundación Instituto Gramsci, de Roma,[3]​ y de la Accademia Roveretana degli Agiati. En el ámbito político, es miembro del Partido de los Comunistas Italianos.[1]​ Dirige la revista Quaderni di Storia y la colección La città antica. Sus numerosos estudios, a menudo provocadores, tratan múltiples ámbitos, desde la filología, la historia y la historiografía, y los modos de conservación y transmisión del saber, hasta la supervivencia de lo antiguo en la cultura y la historia contemporáneas. De sus obras, se han traducido al castellano, entre otras: La democracia, historia de una ideología (Crítica, 2004), Exportar la libertad: el mito que ha fracasado (Akal, 2008), El viaje de Artemidoro (La esfera de los libros, 2011), Ideología de los estudios clásicos (Akal, 2012), La historia falsa y otros escritos (Capitán Swing, 2013), Julio César (Ariel, 2014), 1914 (El Viejo Topo, 2014), El copista como autor (Delirio, 2014) y El mundo de Atenas (Anagrama, 2014).[3]

Referencias[editar]

  1. a b Accademia Roveretana degli Agiati (ed.). «Corpo accademico attuale: Luciano Canfora» (en italiano). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2018. 
  2. a b «Cànfora, Luciano», en Dizionario Biografico degli Italiani, Istituto dell'Enciclopedia Italiana, Roma. (en italiano)
  3. a b c Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ed. (21 de diciembre de 2015). «Luiano Canfora». con licencia CC-BY-SA, vía OTRS. Consultado el 11 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]