Luciano Andrade Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luciano Andrade Marín
Luciano Andrade Marin Vaca.jpg
Información personal
Nombre en español Luciano Andrade Marín Vaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de enero de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de julio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Francisco Andrade Marín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, geógrafo, escritor y editor Ver y modificar los datos en Wikidata

Luciano Andrade Marín Vaca (Quito, 1893 - Quito, 1972), fue un historiador, geógrafo y escritor ecuatoriano. Fue hijo de Francisco Andrade Marín y Ribadeneira y de Cleotilde Vaca. La educación primaria la realizó en la escuela de las Señoritas Toledo y en el Cebollar, sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional Mejía. En la Universidad estudió medicina, sin embargo no concluyó la misma, posteriormente viajó a Estados Unidos de América, donde trabajó como periodista corresponsal de algunos diarios ecuatoriano.

Regresó a Ecuador en el año de 1925, fue nombrado Director General de Agricultura, donde publicó varias obras científicas como: “La Instrucción juvenil, popular y escolar sobre agricultura” y “¿Qué haremos de nuestros páramos?”.

En el año de 1933, realizó una expedición científica al Llanganati en conjunto con los italianos Humberto Ré (favorecedor) y Tulio Boschetti (montañista), sobre la cual posteriormente publicó una de sus obras más famosas “Viaje a las Misteriosas Montañas de Llanganati”. En el año posterior, en 1934, en conmemoración al cuarto centenario de la fundación de Quito, publicó su obra “Geografía e Historia de la Ciudad de Quito”.

En 1954 publicó la obra “El Reino de Quito”, donde introdujo pruebas lógicas y filológicas sobre la existencia del reino de Quito, es respaldo de su existencia y de los escritos del Padre Juan de Velasco.

En años posteriores publicó en el Diario Últimas Noticias, bajo el seudónimo de “Quitense” una serie de historias de la historia, cultura y geografía quiteña denominadas “Historietas Quiteñas”.

Posteriormente creó en San Antonio de Pichincha, donde pasa la línea, el llamado “Museo Científico Solar” donde expuso a la ciudadanía la posición del Ecuador y su particularidad de encontrarse en la mitad del mundo.

El 24 de julio de 1972 falleció a causa de una enfermedad pulmonar.

Freile García, Susana. [www.quitoeterno.com «Luciano Andrade Marín»] |url= incorrecta (ayuda). https://www.google.com.ec/search?dcr=0&source=hp&ei=CNayWv7ZL5SwjQOyyK-QDA&q=luciano+andrade+marin&oq=luciano+andrade+marin&gs_l=psy-ab.3..0l3j0i22i30k1l7.260219.262917.0.263125.21.10.0.0.0.0.553.1748.3-2j1j1.4.0....0...1.1.64.psy-ab..17.4.1748....0.RRfWK. Consultado el 21 de marzo de 2018.