Luciano Andrade Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luciano Andrade Marín
Luciano Andrade Marin Vaca.jpg
Información personal
Nombre en español Luciano Andrade Marín Vaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de enero de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de julio de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Francisco Andrade Marín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador, geógrafo, escritor y editor Ver y modificar los datos en Wikidata

Luciano Andrade Marín Vaca (Quito, 1893 - Quito, 1972), descubridor de la tercera cordillera en Ecuador, fue un historiador, geógrafo y escritor ecuatoriano, hijo de Francisco Andrade Marín y de Cleotilde Vaca, hermano de Carlos Andrade Marín.

Biografía[editar]

La educación primaria la realizó en la escuela de las Señoritas Toledo y en el Cebollar, sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional Mejía. En la Universidad estudió medicina, sin embargo no concluyó la carrera, posteriormente viajó a Estados Unidos de América, donde trabajó como periodista corresponsal de algunos diarios ecuatorianos.

A su regreso a Ecuador en 1917 fue designado Director de la Biblioteca Municipal, posteriormente en el año de 1925, fue nombrado Director General de Agricultura, donde publicó varias obras científicas como: “La Instrucción juvenil, popular y escolar sobre agricultura” y “¿Qué haremos de nuestros páramos?”.

En el año de 1933, realizó una expedición científica al Llanganati en conjunto con los italianos Humberto Ré (favorecedor) y Tulio Boschetti (montañista), sobre la cual posteriormente publicó una de sus obras más famosas “Viaje a las Misteriosas Montañas de Llanganati”. En el año posterior, en 1934, en conmemoración al cuarto centenario de la fundación de Quito, publicó su obra “Geografía e Historia de la Ciudad de Quito”.

En los años siguientes fue nombrado Rector de la Escuela Politécnica Nacional. En 1954 publicó la obra “El Reino de Quito”, acerca de pruebas lógicas y filológicas sobre la existencia del reino de Quito, en desarrollo y aporte los escritos realizados por el Padre Juan de Velasco.

En años posteriores publicó en el Diario Últimas Noticias, bajo el seudónimo de “Quitense”, una serie de historias de la cultura, tradición y geografía quiteña denominadas “Historietas Quiteñas”.

Posteriormente creó en San Antonio de Pichincha, donde pasa la línea ecuatorial, el llamado “Museo Científico Solar” donde expuso a la ciudadanía la posición del Ecuador y su particularidad de encontrarse en la mitad del mundo.

El 24 de julio de 1972 falleció a causa de una enfermedad pulmonar.

Obras[editar]

Mi Retiro Voluntario de la casa de la cultura. [1]

Viaje a las Misteriosas Montañas de Llanganati. [2]

El Reino de Quito. [3]

El Ecuador Minero. [4]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Andrade Marín, Luciano (1969). Mi retiro voluntario de la casa de la cultura. Los Andes. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  2. Andrade Marín, Luciano (1970). Viaje a las Misteriosas Montañas de Llanganati. Santo Domingo. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  3. Andrade Marín, Luciano (1954). El Reino de Quito. Santo Domingo. Consultado el 10 de octubre de 2019. 
  4. Andrade Marín, Luciano (1932). El Ecuador Minero. Imprenta Nacional. Consultado el 15 de octubre de 2019.