Luciana (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Luciana, nombre artístico de Ana Matilde Alsina (n. 27 de octubre de 1942 en Mendoza) es una cantante argentina que alcanzó gran difusión en las décadas del 70 y del 80, especialmente con el tema "La Avenida de los Tilos", con letra de la poetisa marplatense María Wérnicke, considerada por algunos críticos como una de las canciones más bellas de la música pop argentina.

Biografía[editar]

Ana Alsina se inició cantando en coros en su Mendoza natal, llegando a integrar el Coro de la Filarmónica, dedicándose luego a cantar jazz, de manera amateur. En 1962 se dirigió a estudiar a Estados Unidos, becada por la Asociación Mendocina de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (AMICANA).

Inició su carrera como cantante profesional en 1971, en Mar del Plata, como primera voz del Grupo San Francisco, localmente reconocido por sus excelentes imitaciones de Los Beatles. En ese momento adoptó el nombre artístico de Ana Hamilton. Luego cantó con el grupo pop Pintura Fresca.

En la segunda mitad de los años 70 inició su carrera solista adoptando el nombre de Luciana. Su primer disco, Feliz Cumpleaños, alcanzó el primer lugar en ventas con 450.000 copias vendidas. Entre los temas cantados se destacan "Avenida de los Tilos", "Tus amigos, tus canciones, tu guitarra", "A veces me parece", "Tómame o déjame", "En la soledad de mi departamento", entre otras.

En la década del 90 abandonó su profesión de cantante, para dedicarse a su profesión de psicóloga, en el hospital psiquiátrico Carlos Pereyra de Mendoza.

Durante el año 2007 se dedicó a la grabación de su nuevo disco. En el año 2008, la compañía Leader Music" edita el nuevo disco de la cantante titulado "El amor amor". Después de 18 años alejada de la música, retorna con este material.

La Avenida de los Tilos[editar]

Luciana se destacó muy especialmente por la interpretación de la canción La Avenida de los Tilos, con letra de la poetisa bonaerense María Wérnicke. El título refiere la Diagonal Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata, un corto paseo céntrico de cuatro cuadras y dos vías, separadas por canteros en los que se encuentran plantados los tilos que dan nombre a la canción.

La canción alcanzó un extraordinario éxito, sin embargo vio censurada su difusión durante la dictadura por estimar -las autoridades de la epoca- que sus letras hablaban sobre la situación del país en aquel entonces. Actualmente se le considera una de las más bellas canciones de la historia de la música pop argentina.

Discografía[editar]

  • Feliz Cumpleaños (EMI 1974)
  • Luciana (EMI 1976)
  • Luciana 3 (EMI 1976) (donde aparece Avenida de los tilos)
  • Mis ganas de verte (EMI 1978)
  • Quiero tu vida (EMI 1979)
  • De Buenos Aires, morena (EMI 1980)
  • Grandes éxitos (Compilado) (EMI 1981)
  • Nuevo día (INTERDISC 1982)
  • Alguien como yo (MELOPEA DISCOS 1989) (incluye Los locos de Buenos Aires, Contigo aprendí, entre otras).
  • En la soledad de mi apartamento (Compilado importado) (EMI) (Edición limitada)
  • 16 Grandes Canciones (Compilado) (EMI 1996) (incluye A veces me parece, Tómame o déjame y En la soledad de mi departamento)
  • El amor amor (LEADER MUSIC 2008)

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]