Lucía Álvarez Vázquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lucia Alvarez Vazquez»)
Lucía Álvarez Vázquez
Información personal
Nacimiento 28 de noviembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1971
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Ariel Ariel de Oro
2020 • Premio a la Trayectoria Profesional
Distinciones

Lucía Álvarez Vázquez (28 de noviembre de 1948) es una compositora mexicana. Licenciada en Piano y Composición por la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ganadora de 6 Premios Ariel.

Carrera profesional[editar]

Estudio las licenciaturas en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Entre sus maestros se encuentran Pablo Castellanos, Jorge Suárez, Filiberto Ramírez, Arturo Márquez, Hugo Rosales y Horacio Uribe, entre otros.

Desde 1967 enfoca su actividad de compositora a las artes visuales como son: el cine, el teatro y la televisión; donde se ha destacado especialmente, ganando premios nacionales e internacionales en diversas ocasiones. Ha trabajado con destacados directores como son Héctor Azar, Alberto Isaac, Juan Ibáñez, Manuel Montoro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Javier Patrón, Ignacio Ortiz, Max Ferrá y Raúl Zermeño.

En 1994 se trasladó a la ciudad de Siena, Italia, para estudiar música para el cine con el notable compositor Ennio Morricone.

Es profesora de carrera de tiempo completo Titular “C”en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde imparte las cátedras de Piano para Compositores, Introducción a la Composición y Formas Musicales Aplicadas. Así mismo, tiene a su cargo la asignatura de Música para Cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC). Es miembro fundador del Grupo de los Cien, miembro activo de la Promotora Música de Concierto de México S.C. donde funge como Tesorera, miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. y miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas.

En 2000 fue seleccionada como compositora participante de “Los Días Mundiales de la Música”, celebrados en Luxemburgo.

En 2002 gana su quinto Ariel de Plata a la Mejor Música Compuesta para Cine Cuentos de hadas para dormir cocodrilos de Ignacio Ortiz seleccionada como la película del año.

En 2004 recibe el premio Coatlicue otorgado por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte y el Colectivo Mujeres en la Música A.C.

En 2006 recibe su sexto Ariel de Plata por la música la película Mezcal de Ignacio Ortiz.

En 2020 recibió el Ariel de Oro por su destacada carrera y aportes en el campo de la música para cine.

Filmografía[editar]

Escribió la música para la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

También compuso música para más de 35 obras de teatro.

Su catálogo de música de concierto comprende alrededor de 50 composiciones entre las que se encuentran:

Solos (varios instrumentos), lieder, duetos, cuartetos de cuerda, música de cámara, música para orquesta de cámara y sinfónica, así como, el poema sinfónico Moctezuma, con textos de Homero Aridjis.

Cuenta con varios CD grabados con música de películas y música de concierto.

Referencias externas[editar]

]