Lucho Argain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucho Argain
Datos generales
Nombre real Luis Guillermo Pérez Cedrón
Nacimiento 20 de febrero de 1927
Origen Bandera de Colombia Cartagena de Indias, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Muerte 15 de enero de 2002 (74 años)
Bandera de Colombia Cartagena de Indias, Colombia
Información artística
Género(s) Son, son montuno, son haitiano, cumbia, cumbión, cumbia vallenata, cumbia andina, merengue, tropical
Discográfica(s) Discos Fuentes, Discos Peerless y Miami Records
Artistas relacionados Sonora Dinamita
[editar datos en Wikidata]

Luis Guillermo Pérez Cedrón (Cartagena de Indias; 20 de febrero de 1927 - Cartagena de Indias; 15 de enero de 2002), más conocido como Lucho Argain, fue un compositor y cantante colombiano.

Luis Guillermo Pérez Cedrón, siendo aún un niño a la edad de 6 años quedó huérfano de madre y además su familia sufrió un duro revés económico. Por ello se mudaron continuamente, hasta que terminaron viviendo en una zona de tolerancia y por lo que tuvo que desempeñar varios oficios para colaborar con la manutención de su familia. Después de vivir penurias se enroló en el servicio militar donde inició su vida como compositor. En 1936 fue su primer encuentro con la música cubana, pues era lo que ambientaba cada taberna y burdel del lugar. De ahí empezó su incursión en la música hasta que fue presentado a Antonio Fuentes dueño de Discos Fuentes el cual le propuso ser el vocalista principal de la Sonora Dinamita un 16 de marzo de 1960. Posteriormente graba al lado de los corraleros del majahual al lado de leyendas como Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera, Cesar Castro, Chico Cervantes, Calixto Ochoa, entre otros. También participó en distintas agrupaciones como Pedro Laza, La Sonora Cordobesa, Los Satélites, La Sonora Costeña, Orquesta Mar Azul, Julian Machado y Su Violín, Alfredo Gutiérrez y Sus Estrellas, Los Nativos, Orquesta La Explosiva, La Sonora Barulera, etc. Grabó con algunas compañías disqueras colombianas como Discos Fuentes, Sonolux, Codiscos, entre otros.

En palabras de Lucho Argain: 'México fue la catapulta de sus éxitos'. También expresó que todo su triunfo se lo debía al país de las rancheras. Por ello compuso muchos temas a la República Mexicana como '' San Luis Potosí'', '' A Guanajuato me voy'', '' Mi Torreón es mi Torreón'', '' México 86'' (Dedicada al mundial de fútbol), '' El Lagunero'' y la ''Segunda del lagunero'' a Torreón donde recibió la mejor acogida,' 'Se va Nicanor'' dedicada al país y ''No tiene fin'' donde en una estrofa escribe 'México lindo y querido a ti te canto esta cumbia'.

Lucho Argaín murió el 15 de Enero de 2002 en la ciudad de Cartagena, por las complicaciones de la diabetes que padecía desde hace varios años.

Referencias[editar]

Sonora Dinamita de Lucho Argaín (Elsa López).