Lucha libre de cholitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La lucha libre de cholitas, o lucha de mujeres, es una lucha libre en su versión boliviana aunque un poco reformada, inspirada en los deportistas o luchadores de esta disciplina en el ring como también del Knock Out.

Esta lucha deportiva se diferencia de la normal en que está dramatizada, es decir que durante los combates las participantes hacen mucho teatro, fingiendo, para darle más entretenimiento a los espectadores.

El combate, librado entre mujeres es similar a los combates masculinos, (como los famosos Titanes), pudiéndose librar tanto entre dos mujeres como entre dos grupos, vestidas con los trajes típicos de la vestimenta femenina, principalmente con una falda llamada pollera. En algunas ocasiones, no muchas, utilizan mantos y joyas valiosas.

Además de seguir las mismas reglas de la lucha libre tradicional, la lucha de cholitas busca también diferenciarse de su estilo original para ser aún más desarrollada y semieléctico. Durante el combate aplican llaves, los candados, las tijeras, las quebradoras, las patadas karatekas y voladoras.

Fue creada a principios del siglo XXI. Poco a poco se ha ganado la popularidad en Bolivia como también a nivel internacional, haciéndose conocer principalmente en Perú, como primer país de gira para su presentación.

Este deporte de lucha entre mujeres, empezó a exhibirse por primera vez en el coliseo Multifuncional de la ciudad de El Alto, en ciudad de La Paz.

Una de las luchadoras bolivianas, Yenny Wilma Maras, de 73 kilos, destacó que este nuevo estilo de lucha da la impresión de ser un mero juego actuado, pero nada más lejos, ya que requiere un duro entrenamiento y acondicionamiento físico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]