Lucas de Tuy
Lucas de Tuy, llamado el Tudense (León, segunda mitad del siglo XII - Tuy 1249), fue un clérigo e intelectual leonés, destacando por su obra como historiador. Ocupó las dignidades eclesiásticas de canónigo de San Isidoro de León y obispo de Tuy.
Siendo canónigo en León (1221-1239), Lucas tuvo que defender la causa de Isidoro de Sevilla (De Miraculis Sancti Isidori). Viajó por Roma, Constantinopla, Chipre, Jerusalén, Armenia y Francia. Afirmó haber visto los supuestos cuatro clavos de la crucifixión de Jesucristo, uno en Francia, otro en Nazaret, otro en Tarso y el cuarto en Constantinopla. En 1233 o 1234 pasó la Pascua en Roma y desde 1239 hasta su muerte fue obispo de Tuy.
En De altera vita fideique controversiis adverus Albigensium errores 1234 combate la herejía albigense inspirándose en San Isidoro y San Jerónimo. A petición de la reina Berenguela redactó en 1236 el Chronicon mundi, su mejor obra. Abarca desde los orígenes del mundo hasta 1236 y presenta un doble marco, universal y peninsular. Se divide en cuatro partes y las fuentes principales son San Isidoro, el Biclarense, Hidacio, Osorio, Alfonso III, el Silense y Sampiro. Pretendía ser una réplica a las grandes historias universales que tan populares eran en la Europa del momento, al tiempo que actualizaba la labor histórica de San Isidoro. Enlaza con la tradición de recopilaciones cronísticas del reino Asturiano-Leonés.