Luca Carlevarijs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Venecia, con el Palacio Ducal (Palacio Corsini de Roma).

Luca Carlevarijs (Udine, 1663 - Venecia, 1730). Pintor vedutista del siglo XVIII, considerado precursor de Canaletto, Francesco Guardi, etc.

Oriundo de la región de Friuli, hijo de una familia de pintores, desde la muerte de su padre en 1679 vive en Venecia a cargo de su hermana.

Su trabajo como vedutista se inicia en 1703 con las Fábricas y Vistas de Venecia, un conjunto de grabados al aguafuerte donde da muestras de una mentalidad científica en la que priman la perspectiva y el equilibrio. Esta serie constituye el testimonio más completo del urbanismo veneciano; existen abundantes hojas de ella en el Museo Británico de Londres.

En sus cuadros posteriores se observa la resonancia del método micrográfico de Gaspar van Wittel (Gaspare Vanvitelli), cuyas obras hubo de conocer durante un viaje a Roma. Se trata de vistas sin excesiva rigurosidad topográfica y que muestran huellas de su sensibilidad poética.

Es un pintor también conocido por sus caprichos, paisajes imaginarios en que coexisten elementos antiguos, modernos e incluso edificaciones reales. Los últimos años de su vida estuvieron eclipsados por el surgimiento de las luminosas vistas de Canaletto.