Lucía de la Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucía de la Cruz
Información personal
Nombre completo Lucía Magdalena de La Cruz Cuya
Apodo Reina de los Festivales,[1]​ La Criollísima
Nacimiento 20 de agosto de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1966 ~ presente
Géneros Música criolla y afroperuana, Vals peruano
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica IEMPSA
Artistas relacionados Lucha Reyes, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte

Lucía Magdalena de la Cruz Cuya (Lima, 20 de agosto de 1953)[2]​ es una cantante y folclorista peruana; interpreta un amplio repertorio de música afroperuana y valses criollos; su trayectoria musical abarca más de 50 años.[1]

Carrera musical[editar]

Inició su carrera a los seis años de edad en la radio, en un programa para niños llamado «Radio club infantil»; a los nueve años de edad debutó en el canal 11 de televisión, en el programa «Cantando con mi guitarra». En 1965 ingresó a formar parte del elenco del primer programa de los Indios Aguarunas en Radio Lima, pasando luego a Radio Victoria, junto a Los Embajadores Criollos. También formó parte del programa «El mundo de los niños» de Ofelia Ortiz en Radio El Sol, luego en El sentir de los barrios.

En 1968, con permiso de un juez de menores, dio inicio a sus presentaciones en algunas de las peñas más populares de Lima y Callao. Los primeros locales donde se presentó fueron Viña del Mar, ubicado en Magdalena del Mar, El Parra en el distrito del Rímac y en el restaurante "El Sabroso" de Lucho Rospigliosi en el Callao. En 1970, participó en el Festival de la Canción Internacional.

Lucía empezó a grabar temas como "Vieja limeña", "Quiero que estés conmigo", "Las horas que perdí", "En esta habitación", "Yo creo que hay un Dios", entre otros.

En 1978, participó del Festival de Ancón, donde compitió con artistas como Ricardo Montaner y Jorge Baglietto, ocupando el segundo lugar haciendo un empatecon el también cantante peruano de baladas en aquel entonces Jorge Baglietto, quien luego cambiaría de estilo al rock.

En 1979, viajó por primera vez a la ciudad de Los Ángeles, California, junto a la "Reina y Señora de la Canción Criolla", María de Jesús Vásquez, Néstor Quinteros y al trío Kimza, cuya primera voz entonces era Pepe Prado. A partir de este primer viaje a los Estados Unidos, Lucía se presentó en muchas otras ciudades norteamericanas. El éxito es tan grande que viajó además, ese mismo año, a Europa, a países como Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y también a la ciudad de Estocolmo.

El 3 de marzo de 1987, ofreció un Concierto Criollo Sinfónico "Lucía y solo Lucía", con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Peruano Japonés de Lima.

Discografía[editar]

Lucía ha grabado 17 larga duraciones en disco de acetato y 10 en Cd’s, siendo su más reciente producción discográfica Amor, voz y melodía.

  • Vieja Limeña - IEM
  • Al Frente de Todas - IEM
  • Gracias Amor - IEM
  • Amor, Voz y Melodía - IEM
  • Siempre Conmigo - IEM
  • Grandes Éxitos: Lucía de la Cruz - IEM 0428
  • Cecilia Barraza & Lucía de la Cruz - IEM 91150016
  • Para toda la vida - IEM 0245

Referencias[editar]

  1. a b Perusoloperu (04 de mayo de 2010). «Lucía de la Cruz» (en español). perusoloperu.com. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  2. «Lucía de la Cruz». 1 de febrero de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2019.