Lucía Meza Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucía Virginia Meza Guzmán
LUCY-MEZA-01.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada al Congreso de la Unión de México
por Distrito 3 de Morelos
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2015
Predecesor Francisco Rodríguez Montero

Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1975 (42 años)
Cuautla, Morelos, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Morena Party (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional
Educación
Educado en Universidad Latinoamericana
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata

Lucía Meza Guzmán (Cuautla, Morelos, 13 de diciembre de 1975) Diputada Federal de la LXIII Legislatura por el 3er Distrito en Morelos, es una dirigente política mexicana. Fue electa diputada del Congreso del Estado de Morelos por dos ocasiones.

Perfil[editar]

Lucia Meza es Licenciada en Administración Pública en Universidad Latinoamericana (ULA), campus Cuernavaca y recientemente concluyó de Análisis Político en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inicios en la política[editar]

En 1998, inicio su trayectoria laboral en el municipio de Cuautla, en donde se desempeñó como coordinadora de Desarrollo Social. Posteriormente, en 2001, laboró para el ayuntamiento de Atlatlahucan en apoyo técnico a la Dirección de Desarrollo Social y Obras públicas.

Actividad partidista[editar]

En 2006 fue electa diputada local por el Distrito XIV de Cuautla de la L Legislatura, en donde presidió la Comisión de Gobernación y Gran Jurado y la Junta Política y de Gobierno. En el segundo año legislativo de esa legislatura coordinó los trabajos del Grupo Parlamentario del PRD.

Nuevamente fue electa en 2012, como Diputada Local, por el distrito XV de Cuautla, en la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, en donde fungió como Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Secretaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y Vocal de Participación Ciudadana y Equidad de Género. En el segundo año legislativo fue Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y en el 2015 fue nombrada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, desde donde coordino los trabajos para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, logrando que el Estado de Morelos se convirtiera en la primera entidad en el país en avanzar en esta reforma de avanzada.

En 2015 participó como candidata por el PRD y obtuvo un histórico triunfo en las urnas logrando más de 40 mil votos, para ser electa diputada federal por el tercer distrito electoral que tiene como cabecera Cuautla y comprende los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Atlatlahucan, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Tepoztlán y Huitzilac.

Terreno político social[editar]

En el terreno político-social, en 2010 Fundó Pervivir AC, organización social que permite, entre otras cosas, la inclusión de persona de escasos recursos a proyectos productivos, con especial atención a la mujer morelense y campesina, en esa misma época se desempeñó también como asesora política en la Casa de Dialogo AC.

Su trayectoria partidista dentro inicia en 1998 cuando decide afiliarse al PRD; en el año 2000, fungió como coordinadora juvenil en Cuautla y la Región Oriente de la promoción del Voto.

En más de veinte años de militancia política ha sido Secretaria de la Mujer del PRD Municipal, Consejera Estatal, Delegada Nacional y Consejera Nacional en distintas ocasiones. Recientemente fue electa nuevamente como Consejera Nacional.

El 15 de noviembre de 2017, Lucia Meza Guzmán, presentó su renuncia al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Revolucionario Democrático (PRD). Entre muchos argumentos, afirmó que la “nueva ideología política que se ha impuesto no la comparto, porque va en contra de todo principio democrático. He dejado de coincidir con las decisiones que se han tomado desde los órganos directivos y sería incongruente continuar con quienes han claudicado”. La solicitud de renuncia, luego de ser dos veces diputada local, ex candidata a la Alcaldía y actualmente legisladora federal por este partido, es irrevocable, toda vez que en menos de cinco años el sol azteca en la entidad perdió su esencia ideológica, traicionó las causas sociales de los morelenses, dio la espalda a las clases más desprotegidas, perdió el debate interno y la inclusión de ideas; y ahora persigue a enemigos políticos.

“El PRD Morelos dejó de ser un partido democrático para convertirse en una absurda monarquía, la herencia del poder sepulta los ideales de miles de perredistas que dieron su vida por este partido político”, declaró.


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]