Luanchuanraptor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Luanchuanraptor
Rango temporal: Cretácico superior
Luanchuanraptor.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin rango): Deinonychosauria
Familia: Dromaeosauridae
Género: Luanchuanraptor
et al., 2007
Especie: L. henanensis
et al., 2007

Luanchuanraptor (“ladrón de Luanchuan”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 84 y 71 millones de años, en el Campaniense, en lo que es hoy Asia.

Características[editar]

El holotipo fue encontrado en la Formación Quiba, en el área de Lunchuan al oeste de Henan en el noroeste del desierto de Gobi en China. El holotipo consta de 20 vértebras, un humero, la región pectoral y varias piezas sueltas. Fu descrito por Lü, Xu, Zhang, Ji, Jia, Hu, Zhang y Wu en el 2007. Es el primer dromeosáurido encontrado en Asia fuera del noreste de China.[1]

El Luanchuanraptor henanensis es un dromeosáurido que se estima que llegó a medir 1,5 metros de largo y 0,60 de alto, pesando cerca de los 12 kilogramos. Fue un cazador veloz de tamaño medio, con una característica cola rígida de lo raptores. Es colocado dentro de la familia Dromaeosauridae.

Referencias[editar]

  1. * Lü, J.-C.; Xu, L.; Zhang, X.-L.; Ji, Q.; Jia, S.-H.; Hu, W.-Y.; Zhang, J.-M.; and Wu, Y.-H. (2007). "New dromaeosaurid dinosaur from the Late Cretaceous Qiupa Formation of Luanchuan area, western Henan, China". Geological Bulletin of China 26 (7): 777-786.

Enlaces externos[editar]