Luís Teixeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitanías hereditarias por Luís Teixeira. Ruta de todas las señales…, c. 1586. Lisboa, Biblioteca da Ajuda

Luís Teixeira (siglo XVI) fue un cartógrafo portugués. Colaboró con Abraham Ortelius en Theatrum Orbis Terrarum. Perteneció a una destacada familia de cartógrafos cuya actividad se extiende desde promedios del siglo XVI hasta el fin del siglo XVIII, incluyendo a su padre Pero Fernandes, el hermano Domingos Teixeira, sus hijos João Teixeira Albernaz, o Velho y Pedro Teixeira Albernaz, entre otros.

Biografía[editar]

Hijo del cartógrafo Pero Fernandes, luego de ser examinado por el cosmógrafo-mayor Pedro Nunes obtuvo la licencia para hacer cartas e instrumentos náuticos en 1596 y ejerció el cargo de cosmógrafo del Reino de Portugal. Fue padre de João Teixeira Albernaz, o velho y de Pedro Teixeira Albernaz, también cartógrafos.

Son conocidos 15 mapas de sua autoría. Luís Teixeira fue pionero en la cartografía de los Azores y en 1575 estuvo en Brasil. Mantuvo contactos intensos con cartógrafos holandeses como Jodocus Hondius y Abraham Ortelius desde 1582, siendo que el último había sido nombrado en 1575 geógrafo del rey Felipe II de España. Durante la Unión Ibérica trabajaron en conjunto, siendo su primero trabajo el mapa de Isla Terceira, en los Azores.

En una carta datada en 2 de febrero de 1592 Teixeira envió a Ortelius dos piezas con las descripciones de China y Japón. El mapa de Japón y de Corea fue utilizado en el atlas Theatrum Orbis Terrarum de 1595. La fuente de Luís Teixeira seria possiblemente trabajo de jesuítas, aunque no haya evidencias. Basado en estos datos Ortelius produjo el mapa de Corea como una isla junto a Japón, a que llamó Iaponiae insulae Descriptio.[1][2]​ Fue el primer mapa en separado de Japón, y utilizado por los europeos como el mapa de referencia de Japón hasta 1655.

Obras[editar]

Primer mapa de los Azores con todas las islas del archipiélago por Luís Teixeira y Abraham Ortelius (1584)

Referencia[editar]

Véase también[editar]

Plantilla:Boceto-biografía