Loving Vincent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Loving Vincent es una película biográfica animada de 2017 sobre la vida del pintor neerlandés Vincent van Gogh, particularmente las circunstancias de su muerte. Es la primera película animada completamente pintada.[7]​ Fue escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Su desarrollo fue financiado por el Instituto Polaco de Películas, y parcialmente mediante una campaña de Kickstarter.[8]

Cada una de las 65 000 tomas es una pintura al óleo, usando la misma técnica de Van Gogh, creadas por un equipo de 115 pintores.[9]​ La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy de 2017.[1]​ Recibió el premio a Mejor Película Animada en la 30ma edición de los Premios del Cine Europeo en Berlín.

Argumento[editar]

Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor. El cartero Roulin reconoce la enfermedad mental de Van Gogh y culpa a los otros ciudadanos por condenarlo al ostracismo y expulsarlo. También expresa desconcierto acerca de la causa de la muerte de Van Gogh porque, seis semanas antes de morir, Van Gogh le envió al cartero una carta en la que describía su estado de ánimo como calmado y normal.

Armand visita a Père Tanguy, quien le informa que Theo, que sufría de sífilis, empeoró y murió poco después a la muerte de su hermano. Recuerda su tiempo en París con Van Gogh así como la tensa vida familiar de este último y su eventual elección por el arte después de fallar en diferentes carreras. Mientras describe el funeral de Van Gogh, menciona que el Dr. Gachet, quien acogió a Van Gogh después de que saliera del sanatorio y con quien compartía un amor mutuo por el arte, había tratado a Van Gogh como si fuera parte de su familia y había estado visiblemente angustiado en el funeral; Tanguy le recomienda a Armand que consiga la dirección de la viuda de Theo.

Después de viajar a Auvers-sur-Oise, Armand se entera de que el Dr. Gachet está fuera de la ciudad por asuntos de negocios gracias a su ama de llaves, Louise, quien expresa desprecio por Van Gogh. Mientras espera que el doctor regrese, Armand decide quedarse en la misma posada en la que estuvo Van Gogh durante el tiempo que pasó por esa zona. Ahí conoce a la propietaria temporal Adeline Ravoux, quien era aficionada de Van Gogh y estuvo presente el día de su aparente intento de suicidio y eventual muerte. Ella lo describe como un hombre callado y excéntrico, interesado en sus pinturas y en los niños. Al igual que el padre de Armand, admite estar sorprendida por su suicidio, ya que parecía estar de buen ánimo y había ordenado más pintura para continuar con su arte. Ante su sugerencia, Armand visita al barquero local, quien le informa que Van Gogh mantuvo una relación cercana con la hija adoptada del Dr. Gachet, Margarita. Armand se reúne con Margarita, quien afirma que no tenía una relación íntima con Van Gogh y lo rechaza después de que sugiere que el estado de ánimo suicida de Van Gogh ocurrió después de que su padre discutiera con el pintor y le prohibiera a Van Gogh que la viera.

Armand continua investigando la muerte de Van Gogh y cuestiona por qué decidió volver a la posada después de haberse disparado en el estómago, en lugar de dispararse de nuevo en la cabeza. Después, Armand descubre que el disparo que hirió de muerte a Van Gogh provino de una ubicación diferente a la reportada, y que había estado en compañía de chicos locales, uno de los cuales, René Secretan, tenía en su posesión un arma y a menudo la agitaba borracho por la ciudad. Armand visita nuevamente al barquero, quien le informa que René disfrutaba atormentar y humillar a Van Gogh. Después de una visita al Doctor Mazery, quien examinó a Van Gogh, Armand se entera de que el disparo que mató al pintor vino de una distancia, y a un ángulo, que hacían imposible que se tratara de un suicidio.

Armand se reúne con Margarita de nuevo, y esta vez admite que sí era cercana a Van Gogh, pero no románticamente, y que la discusión entre él y su padre no era sobre ella. Armand le dice a Margarita su teoría de que René accidentalmente le disparó a Van Gogh borracho, quien se negó a revelar la verdad para proteger al chico. Margarita le dice que sin importar lo que haya sucedido, Van Gogh ya estaba muerto y su vida importaba más que las circunstancias de su muerte.

El doctor Gachet finalmente regresa y promete enviar la carta a la viuda de Theo. El doctor rechaza la teoría de Armand, diciéndole que el estado de ánimo de los pacientes con depresión puede variar muy rápidamente, y que pudo haber pasado fácilmente de calmado a suicida en seis semanas. El sentimiento de culpa que Gachet admite se debe a que tenía envidia del talento de Van Gogh y de su compromiso al arte, y que la discusión había ocurrido después de que Van Gogh hubiera acusado a Gachet de que era muy cobarde para seguir su pasión. Gachet, enfurecido, acusó a Van Gogh de hacer que la salud de Theo empeore debido a sus problemas financieros, causados por tener que tratar la enfermedad mental de su hermano y apoyar su improductiva carrera en el arte. Gachet propone que la acusación condujo a Van Gogh al suicidio para liberar a Theo de su carga.

Armand regresa a casa, y el cartero Roulin recibe posteriormente a la viuda de Theo, Johanna, quien le agradece a Armand por entregar la carta – firmada, "Tu querido Vincent." Los créditos revelan que Armand siguió toda su vida una carrera en el ejército; Adeline se casó con un posadero local; Margarita se mantuvo soltera, en la casa de su padre, y mantuvo la pintura de ella que hizo Van Gogh por más de 40 años; René Secretan admitió en su lecho de muerte haber atormentado a Van Gogh, pero afirmó que Van Gogh había robado su arma para cometer suicidio. Una nota al final indica que Van Gogh pintó más de 800 pinturas en solo 8 años, de las cuales solo vendió una al público, aunque sería nombrado por los historiadores de arte como el padre de la pintura moderna.

Reparto[editar]

Los directores Dorota Kobiela y Hugh Welchman en el estreno de la película en París, con el actor Pierre Niney, quien realizó la voz de Armand Roulin en la versión francesa.

El elenco es el siguiente:[10][11][12]

Producción[editar]

Los creadores del film escogieron usar pintores entrenados clasicamente en lugar de animadores tradicionales. Welchman declaró que quería evitar animadores que tuvieran «estilos personalizados» y en su lugar optó por personas que «eran pintores de óleo puros».[13]​ En total, hubo 125 pintores responsables de la animación. Este trabajo resultó ser más grande que la visión original debido a las dificultades para obtener el financiamiento, resultando en un horario más pequeño en el que debía trabajar el equipo. Existieron, en total, alrededor de 5 000 aspirantes, muchos de los cuales se interesaron después de ver en línea un «teaser de reclutamiento» para el proyecto.[13]

El guion del proyecto se basó en las obras que Van Gogh había pintado, las cuales fueron después modificadas para la pantalla. Estas variaron desde simples alteraciones hasta reconstrucciones incorporando diferentes efectos de clima o momento del día.[13]​ En total 65 000 pinturas fueron hechas, sin embargo al terminarlas se retiraba la pintura con espátulas y se comenzaba la siguiente pintura por lo que solo 1,000 fueron las que sobrevivieron; de las cuales 800 fueron vendidas y las restantes usadas en estrenos y funciones especiales[13]

Recepción[editar]

Recaudación[editar]

Hasta el 17 de diciembre de 2017, la película ha recaudado más de $21 millones (en USD) alrededor del mundo, con ganancias totales locales de $5.9 millones. En el extranjero, la película ha recaudado más notablemente $2.3 millones en Corea del Sur y $1.5 millones en Italia.[14]

Críticas[editar]

En el sitio web de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 82% basado en 115 reseñas, con un promedio de 7/10. «Los deslumbrantes logros visuales de Loving Vincent hacen que esta película biográfica de Van Gogh valga la pena, incluso si su narrativa está compuesta de forma menos efectiva».[15]Metacritic reporta una puntuación de 62 de 100 basada en 21 críticas, indicando «reseñas generalmente favorables».[16]

Premios y reconocimientos[editar]

La película ganó el premio Película Internacional más popular en el Festival Internacional de Cine de Vancouver de 2017.[17]​ Fue nominada en los Hollywood Music in Media Awards de 2017 en la categoría Mejor Banda Sonora Original en una Película Animada.[18]​ Ganó el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy[1]​ de 2017 y el Golden Goblet a la Mejor Película Animada en el Shanghái International Film Festival. Ganó el Festival de Cine Inédito de Mérida (FCIM) después de obtener la puntuación más alta entre las películas proyectadas, y también la más alta en la historia del evento.[19]​ El 9 de diciembre de 2017, la película ganó el premio Mejor Película Animada en la 30ma edición de los Premios del Cine Europeo en Berlin.[20]​ También ha sido nominada en los Globos de Oro en la categoría Mejor Película (animada).

Año Premiación Nominado por Categoría Resultado Ref.
2017 Premios del Cine Europeo Loving Vincent Mejor Película de Animación Ganador [21]
Hollywood Music in Media Awards Clint Mansell Mejor Banda Sonora Nominado [22]
Florida Film Critics Circle Loving Vincent Mejor Película Animada Nominado [23]
2018 Premios Globo de Oro Dorota Kobiela y Hugh Welchman Mejor Película Animada Nominado [24]

Referencias[editar]

  1. a b c Mayorga, Emilio (14 de junio de 2017). «‘Loving Vincent’ Gets Standing Ovation at Annecy». Variety (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  2. a b «LOVING VINCENT IS RELEASED IN POLAND, CANADA AND VIETNAM». Loving Vincent (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  3. «Loving Vincent». Altitude (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  4. «LOVING VINCENT (12A)». British Board of Film Classification (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  5. «Van Gogh, a new film and a tantalising question: was Vincent murdered?». The Daily Telegraph (en inglés). 27 de junio de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  6. «‘Loving Vincent’ Passes $20 Million at Worldwide Box Office». Variety (en inglés). 10 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  7. Macdonald, Fiona (16 de octubre de 2017). «Loving Vincent: The film made entirely of oil paintings». BBC (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  8. «Watch the Mesmerizing Trailer for a Movie About Van Gogh Fully Animated From Oil Paintings». Slate (en inglés). 29 de febrero de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  9. «How do you paint 65,000 pictures like Van Gogh?». BBC (en inglés). 29 de octubre de 2016. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  10. Waring, Olivia (23 de marzo de 2016). «This animated Van Gogh movie rendered entirely in paint looks unbelievably stunning». Metro 87.1M (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  11. Rajen, Shri Gayathirie (4 de abril de 2016). «‘Loving Vincent’ Starring Vincent van Gogh». Fashion Industry Broadcast (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  12. «Loving Vincent (2017)». IMDb (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  13. a b c d Vollenbroek, Tunde. «‘Loving Vincent’: 6 Facts About The First Oil Painted Animated Feature». Cartoon Brew (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  14. Hopewell, John. «‘Loving Vincent’ Passes $20 Million at Worldwide Box Office». Variety (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  15. «Loving Vincent Movie Reviews». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  16. «Loving Vincent Reviews». Metacritic (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  17. «Indian Horse Wins Coveted VIFF Super Channel People's Choice Award». Greater Vancouver International Film Festival Society (en inglés). 13 de octubre de 2017. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  18. Pond, Steve (26 de octubre de 2017). «Hollywood Music in Media Awards Announces Nominees in Film, TV, & Video Game Music». Shoot Online (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  19. «'Loving Vincent' gana el XII Festival de Cine Inédito de Mérida con la mayor puntuación de la historia del certamen». 20 minutos. 25 de noviembre de 2017. Consultado el 19 de diciembre de 2017. 
  20. «THE 30TH EUROPEAN FILM AWARDS: WINNERS» (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  21. Tartaglione, Nancy (4 de noviembre de 2017). «European Film Awards Nominations: ‘The Square’, ‘Loveless’, ‘On Body And Soul’ & More». Deadline (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  22. Pond, Steve (24 de octubre de 2017). «Hollywood Music in Media Awards Announces Nominees in Film, TV, & Video Game Music». Shoot Online (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2018. 
  23. «2017 FFCC WINNERS». Florida Film Critics Circle (en inglés). 23 de diciembre de 2017. Consultado el 17 de enero de 2018. 
  24. «Golden Globes Winners: Complete List». Variety (en inglés). 7 de enero de 2018. Consultado el 17 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]