Love's Theme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Love's Theme»
Barry White, Bestanddeelnr 927-0099.jpg
Barry White
Canción de The Love Unlimited Orchestra
Álbum Rhapsody in White
Publicación noviembre de 1973
Discográfica 20th Century Fox Records y Pye International Records
«Love's Theme»
Sencillo de Love Unlimited Orchestra
del álbum Rhapsody in White
Lado B Sweet Moments
Publicación 1974
Formato Vinilo de 7"
Grabación 1973
Género(s) R&B, Soul, Pop
Duración 4:08
Discográfica 20th Century Records
Autor(es) Barry White
Productor(es) Barry White
«Love's Theme»
((1974))
«Rhapsody in White (1974)»
((1974))

«Love's Theme» es una pieza instrumental grabada por la orquesta de Barry White The Love Unlimited Orchestra a mediados de 1973 y lanzada en 1974 como la cara A de un sencillo. Se trata de uno de los pocos singles puramente orquestales en llegar al número 1 de las listas Hot 100 de los Estados Unidos, lo cual ocurrió en los primeros días de febrero de 1974. Billboard la calificó como la tercera canción de 1974. La pieza fue incluida en dos álbumes: "Under the Influence of... Love Unlimited" (del grupo vocal femenino Love Unlimited) en 1973 y en "Rhapsody in White" (de Love Unlimited Orchestra) en 1974.

El tema está considerado por el autor y periodista Peter Shapiro como una gran influencia para el sonido disco, el cual sería intensamente explotado a partir del año siguiente. La canción fue también popular en las listas Adult Contemporary de los Estados Unidos, en la cual estuvo dos semanas en la primera posición.

En 1974, "Love's theme" fue versionada vocalmente por Love Unlimited, la cual aparece en su álbum In Heat de 1974.

Historia y grabación[editar]

El tema fue compuesto por White, según él, inspirado en sí mismo. Además, según el mismo White declara, siempre fue adepto a la música instrumental, pues el mismo consideraba la voz como un instrumento más. De todos modos, Love's Theme iba a ser originalmente un tema vocal, con voces cantadas por el grupo Love Unlimited, con letras escritas por Aaron Schroeder, pero White cambió de idea cuando oyó los arreglos de cuerda creados por Gene Page según las bases melódicas dictadas por White. Los arreglos de cuerda fueron tan bien recibidos por White que decidió dejar el tema como instrumental y posteriormente lanzar una versión vocal, con arreglos similares[1]​.

Se compone de una amplia sección de cuerda tomando el papel solista al frente de los demás instrumentos, con acompañamientos ocasionales de vientos y metales. El piso rítmico lo conforma un piano marcando ritmos sincopados, la batería, el bajo y dos guitarras eléctricas, una de ellas ejecutando el famoso "wah-wah" tan reconocible del tema y evidentemente tomado prestado del funk. Posee tres secciones principales idénticas entre sí pero con diferencias sutiles en la ejecución de los instrumentos rítmicos, con acentos más marcados y arreglos de metales más intensos en la última sección. La segunda y tercera sección se encuentran conectadas con un puente donde los vientos y metales toman papel predominante y realzan la línea melódica de la cuerda. El tema posee una estructura poco habitual en ese entonces (y aun hoy en día), lo cual, con su ritmo, instrumentación y elementos tomados de otros estilos musicales convirtieron al tema en una fuerte influencia de lo que un año más tarde se convertiría en música Disco.

Las secciones de ritmo, metales, vientos y percusión fueron dictadas por White a los músicos, los cuales ocasionalmente también hicieron pequeños aportes propios. Gene Page escribía los arreglos y partituras para los diferentes instrumentos de la orquesta, los cuales muchas veces debieron ser reescritos si White no estaba de acuerdo, siendo el mismo quien demostraba tarareando, cantando o tocando el mismo los instrumentos, mientras los instrumentistas y el mismo Page escuchaban atentamente. Según el famoso baterista Ed Greene, quien tocó la batería en la grabación de estudio, White fue responsable de cada compás tocado: él era quien indicaba los acentos y cada detalle del tema.

Personal[editar]

  • Composición: Barry White
  • Arreglos: Gene Page, Barry White
  • Ingeniero de grabación: Frank Kejmar
  • Masterizado: Gary N. Mayo

Posicionamiento[editar]

Fecha de grabación Fecha de lanzamiento Canción Posición en la lista Certificación
EE.RR Hot 100 EE.UU R&B Reino Unido
20 de julio de 1973 20 de enero de 1974 "Love's Theme" 1 10 10 Oro

Referencias[editar]

  1. «Love's Theme by Love Unlimited Orchestra Songfacts». www.songfacts.com (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2017.