Lourinhanosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Lourinhanosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Lourinhanosaurus antunesi.jpg
Esqueleto reconstruido en el Museo de Lourinhã.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Spinosauroidea
Género: Lourinhanosaurus
Mateus, 1998
Especie: L. antunesi
Mateus, 1998
[editar datos en Wikidata]

Lourinhanosaurus ("lagarto de Lourinhã") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo megalosauroide, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 142 millones de años, en el Kimmeridgiense y el Titoniense, en lo que hoy es Europa. Los primeros restos se encontraron en Peralta, cerca de Lourinhã, Portugal en 1982, pero no fueron descriptos hasta 1998, por el paleontólogo portugués Octávio Mateus. La especie tipo y única conocida hasta el momento, L. antunesi, fue nombrada en honor al paleontólogo portugués Miguel Telles Antunes.

Historia[editar]

Fósil de un embrión.

Hasta la fecha, el especímen más completo encontrado de L. antunesi es el holotipo encontrado en Peralta, cerca de Lourinhã, Portugal. Este esqueleto parcial, ML 370, consiste de los restos de seis vértebras cervicales con sus costillas, cinco vértebras sacras con las costillas, 14 caudales, ocho cheurones, ambos fémures, tibia y fábula derecha, un metatarso, ambos íliones, pubis e isquiones, y asociados a ellos 32 gastrolitos. Aparte de esto se ha encontrado un fémur (ML 555) en Porto das Barcas que también se refirió a L. antunesi.

Además de estos especímenes, alrededor 100 huevos (número de espécimen ML 565), algunos de ellos que contenían huesos embrionarios, se encontraron en 1993 en la próxima playa de Paimogo. Estos fueron pronto asignados a L. antunesi. El esqueleto y los huevos están en la exhibición en Museo de Lourinhã.

Descripción[editar]

Lourinhanosaurus era un dinosaurio carnívoro medianamente grande. El espécimen encontrado era un subadulto, midiendo cerca de 4,5 metros de largo y alcanzando alrededor los 160 kilogramos. Un adulto maduro habría alcanzado 8 metros, tardando 10 años para alcanzar ese tamaño. Se descubrieron 32 gastrolitos en la caja torácica del lourinanosaurio, siendo el primer dinosaurio terópodo no aviano asociado con este tipo de fósiles. Aunque los gastrolitos se han encontrado en otros terópodos antes de la descripción de L. antunesi, éste fue el primer dinosaurio para el cual esta clase de restos se ha asignado. Durante la descripción del dinosaurio se concluyo que estas piedras pertenecieron al animal, y no las había tragado mientras se comía un dinosaurio herbívoro.

Clasificación[editar]

Lourinhanosaurus antunesi posee relaciones inciertas, no encontrándose consenso firme sobre estas. Inicialmente fue considerado para ser un miembro primitivo de Allosauroidea, para más adelante relacionarlo más estrechamente con Sinraptoridae, un grupo más restringido dentro de Allosauroidea. Más recientemente un grupo de investigadores han propuesto con buena aceptación que L. antunesi no haya sido un alosauroideo, sino más bien un miembro de Megalosauroidea, un más primitivo grupo de terópodos tetanuros.

Paleoecología[editar]

En Paimogo, a sólo 6 km de Lourinhã, se han encontrado más de cien huevos de dinosaurios terópodos atribuidos a Lourinhanosaurus antunesi. Estos restos indican que dichos terópodos se congregaron en una llanura de inundación formando colonias de anidación, ya que se estimó que dichos huevos fueron puestos por al menos 6 hembras, todos de forma simultánea, en un área de tan sólo 32 m2. No existen evidencias de que se excavaran nidos ni se enterraran los huevos, así que lo más probable es que fueran puestos directamente sobre el suelo en un lugar soleado al borde de algún estanque. Es probable que los huevos no fueran empollados activamente. Cuando los embriones ya estaban en una etapa de su desarrollo avanzado, justo antes de la eclosión, un episodio de inundación cubrió la zona, destruyendo la nidada. Se conservan los huesos de algunos embriones.[1]

Referencias[editar]

  1. Cunha, P.P.; Mateus, O.; Antunes, T. (2004). «The sedimentology of the Paimogo dinosaur nest site (Portugal, Upper Jurassic))». Abstracts Book of the 23º IAS Meeting of Sedimentology. p. 93. 

Literatura[editar]

  • Antunes, M.T. & Mateus, O. (2003). Dinosaurs of Portugal. C. R. Palevol, 2: 77-95
  • Mateus, O. (1998). Lourinhanosaurus antunesi, a new Upper Jurassic allosauroid (Dinosauria: Theropoda) from Lourinhã (Portugal). Memórias da Academia de Ciências de Lisboa. 37: 111-124.

Enlaces externos[editar]