Lourdes Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lourdes Pastor
Lourdes Pastor (cropped).JPG
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Puente Genil (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, activista y socióloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Lourdes Pastor Martínez (Puente Genil, 1981) es una cantante, socióloga y activista feminista española.[1]​ Está considerada entre las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía o Silvia Pérez Cruz.[2]

Biografía y trayectoria[editar]

Lourdes Pastor creció arropada por la familia materna en la que el flamenco estuvo presente durante varias generaciones. Visitación Martínez, su tía abuela, conocida como "Estrella de Córdoba”, pisó las tablas de escenarios de todo el mundo.[3]​ El compromiso social de su madre, la activista feminista Rafaela Pastor, es un referente vital[4]​y su activismo feminista comenzó en la adolescencia.

Estudió sociología en la Universidad de Granada.

Activismo feminista[editar]

Desde 2005 se integró enla ONG feminista Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) donde trabaja en formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género,[5]​temas que introduce en las letras de sus canciones. Forma parte de la organización de los seminarios anuales de PALEM, que se iniciaron tras la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres en Pekin en 1995 y que desde 2001 cambió su nombre por "Feminarios", resultado de combinar seminario y feminismo.

Entre los logros conseguidos por Pastor y PALEM, está el promover y conseguir instaurar el 22 de febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones en el año 2009 en la Comunidad Autónoma Andaluza y que al año siguiente sería de ámbito nacional.[6]

Lourdes Pastor con Celia Amorós y Laura Seara en el 20 aniversario del Curso de Teoría Feminista (2012)

En 2017 impulsó la edición "Agenda de Mujeres en el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" contando con la colaboración de Niña Pastori, Estrella Morente, Remedios Amaya, Mayte Martín.[3][7]​También diseñó la campaña de Sensibilización Social #dependeti, en la que colaboraron entre otras personas Martirio, Fran Perea o Jorge Pardo.[8][5]

En marzo de 2018 impartió una Máster Class sobre Mujeres en el Flamenco, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, donde fue premiada por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y su impulso a las Mujeres en el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[9][10][11]

Música[editar]

El mestizaje de Pastor, (de madre paya y padre gitano) es clave en el desarrollo de su música: el "flamenco fusión" cantando rumba y bulerías mezclado con música cubana, jazz, pop o rock.[12]​Además, su activismo feminista lo traslada en las letras de sus canciones en un género, como el flamenco, marcado tradicionalmente por las voces masculinas.

Empezó a introducirse en la música de la mano de su tío Juan Carlos Pastor quien más tarde fue el compositor de la letra y la música de sus dos primeros discos, La mitad de la verdad (2010) y ¿A quién le cantaré yo? (2014).[3]​Este último, con once canciones de crítica social y de reivindicación feminista con sus ritmos flamencos a los que añadió aires de jazz, bosanova y son cubano.[12]​ Canta a mujeres, "No es lo mismo escuchar 'yo sin ti me muero' y 'el amor lo es todo para mí' que escuchar 'yo soy dueña de mi vida', 'si mi vida es un vuelo en el aire yo pago el pasaje para poder volar',-dijo Pastor, quien además definió su música como "flamenco social".[12]

Con motivo del 25 aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer participó en el documental 25 años abriendo caminos, dirigido por Oliva Acosta y Ana Rosa Diego en un trabajo colectivo de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). Lourdes Pastor es coautora, productora e intérprete de la canción 25 años abriendo caminos. Fue un homenaje a todas las mujeres luchadoras por los derechos, oportunidades y libertades de las andaluzas a lo largo de esos años.[13]

En abril de 2017 protagonizó la ópera flamenca A través de la luz de Fernando Vacas.[14]​ En diciembre de 2017 fue elegida para interpretar el himno internacional del pueblo gitano, Gelem Gelem, en la décima edición de los premios de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña.[15]

Es la autora del considerado primer martinete feminista, presentado en 2017 como reivindicación feminista, conjugando el arte y la expresión del dolor y la tristeza ante la vulneración de los derechos de las mujeres.[16]

MARTINETE FEMINISTA

Que me van a condenar

Por mi razón y mi conciencia

Que me van a condenar

Por ser mujer ya vivo presa

¡Ay mare mía qué pasaráǃ

Porque no somos esclavas

Queremos ser nuestra dueñas

Nacemos libres hermanas

Y no queremos que nos vendan
Lourdes Pastor

Terminó la grabación de su disco La revolución a la vuelta de la esquina, en 2021, con temas propios y otros que son versiones universales. Como ella misma dijo "es como una llamada a la memoria" y por eso rescató canciones de la Transición y canciones protesta en formato de bulerías, tangos martinete, rumba o seguidilla.[17][18][19]​Reivindica también a mujeres importantes en la historia que fueron invisibilizadas durante mucho tiempo y así nombra en algunas canciones a Simone de Beauvoir, Frida Kahlo o Flora Tristán entre otras. Según ella misma dijo "Si nos cuentan la historia sesgada, nos están mintiendo al mostrarnos únicamente una mitad. Las mujeres hemos estado, desde siempre, en todos los ámbitos y hay que rescatar y reivindicar nuestra presencia".[20]

Discografía[editar]

  • La mitad de la verdad (2010)
  • ¿A quién le cantaré yo? (2014)
  • La revolución a la vuelta de la esquina (2021)

Referencias[editar]

  1. Solís, Raúl. «¿A quién cantará una feminista flamenca?». eldiario.es. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  2. Amo, Sergio Del (10 de marzo de 2019). «Estas artistas demuestran que el flamenco puede ser feminista y social». S Moda EL PAÍS. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  3. a b c Gloria López (17 de enero de 2017). «La agenda “Mujeres en el flamenco” destaca el papel femenino en la música». www.amecopress.net. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  4. «Lourdes Pastor – Gitanas Avanzando». Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  5. a b «Lourdes Pastor.Canciones por la Igualdad. Directo@Guindalera.07/03/2018 – Voragine TV». Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  6. «Nota de prensa 22F - Mujeres Lobby». Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  7. «Delegación de Promoción de la Igualdad - Ayuntamiento de Córdoba - AGENDAS 2017. LAS MUJERES EN EL FLAMENCO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD». igualdad.cordoba.es. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  8. Gil, Ana (7 de septiembre de 2017). «Campaña #dependedeti». Observatorioviolencia.org. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  9. «La Delegación de la Junta en Bruselas celebra el Día de Andalucía». www.efe.com. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  10. «EL GIRALDILLO - LOURDES PASTOR». elegirhoy.com. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  11. «Lourdes Pastor: "Tendría que nacer otra vez para no ser feminista" - Ameco Press». www.amecopress.net. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  12. a b c «'Que una mujer mestiza, socióloga y feminista cante por bulerías es una revolución'». www.publico.es. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  13. User, Super. «25 años abriendo caminos». www.iam.junta-andalucia.es. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  14. Lozano, Carmen. «Fernando Vacas estrena el sábado su ópera flamenca ‘A través de la luz’». Diario Córdoba. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  15. «10a edició dels premis FAGiC». Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  16. «Martinete Feminista | Tribuna Feminista». 11 de enero de 2019. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  17. Medina, Ramón (19 de enero de 2021). «Lourdes Pastor canta a Goytisolo». Cadena SER. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  18. Hoy, Cordoba. «Lourdes Pastor presenta 'Palabras para Julia', avance de 'La Revolución a la vuelta de la esquina'». Cordoba Hoy. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  19. «Lourdes Pastor presenta “Palabras para Julia”, primer avance del álbum “La Revolución a la vuelta de la esquina” | Tribuna Feminista». 26 de enero de 2021. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  20. Revolución, Nueva (11 de diciembre de 2020). «Entrevistamos a Lourdes Pastor: "Después de cada Feminario, las mujeres que vienen nos dicen que es un día que supone una inyección de energía"». Nueva Revolución. Consultado el 24 de marzo de 2021.