Lourdes Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lourdes Pastor
Lourdes Pastor (cropped).JPG
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Puente Genil, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Cantante, activista y socióloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Lourdes Pastor Martínez (Puente Genil, 1981) es una cantante, socióloga y activista feminista española.[1]​ Está considerada entre las voces españolas que reinterpretan la tradición del flamenco en sus letras junto a Rosalía o Silvia Pérez Cruz.[2]

Biografía[editar]

Nacida en Puente Genil creció arropada por la familia materna en la que el flamenco estuvo presente varias generaciones. “Estrella de Córdoba” era el nombre artístico de su tía abuela, que pisó tablas de escenarios de todo el mundo.[3]​ El compromiso social de su madre, la activista feminista Rafaela Pastor, es otra de sus referencias vitales.[4]​ El mestizaje -su padre es gitano- es clave en el desarrollo de su música: el "flamenco fusión" cantando rumba y bulerías mezclado con música cubana, jazz, pop o rock.[5]​ También su activismo en el movimiento feminista al que pertenece desde su adolescencia y que traslada en las letras de sus canciones en un género, como el flamenco, marcado tradicionalmente por las voces masculinas.

Lourdes Pastor con Celia Amorós y Laura Seara en el 20 aniversario del Curso de Teoría Feminista (2012)

Se licenció en sociología en la Universidad de Granada y desde 2005 es integrante de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres donde trabaja en formación y sensibilización sobre los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia de género,[6]​ temas que introduce en las letras de sus canciones.

Empezó a introducirse en la música de la mano de su tío Juan Carlos Pastor quien más tarde fue el compositor de la letra y la música de su primer disco, La mitad de la verdad (2010) y de su segundo disco ¿A quién le cantaré yo? (2014) [3]​once canciones de crítica social y de reivindicación feminista a las que a sus ritmos flamencos ha añadido aires de jazz, bosanova y son cubano.[5]No es lo mismo -señala- escuchar 'yo sin ti me muero' y 'el amor lo es todo para mí' que escuchar 'yo soy dueña de mi vida', 'si mi vida es un vuelo en el aire yo pago el pasaje para poder volar'. [5]

En 2017 impulsó la edición "Agenda de Mujeres en el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" contando con la colaboración de Niña Pastori, Estrella Morente, Remedios Amaya, Mayte Martín y presentó el primer "martinete feminista".[3]​ También diseñó la campaña de Sensibilización Social #dependeti, en la que han colaborado entre otros Martirio, Fran Perea o Jorge Pardo.[7][6]​ En abril de 2017 protagonizó la ópera flamenca "A través de la luz" de Fernando Vacas.[8]​ En diciembre de 2017 fue elegida para interpretar el himno internacional del pueblo gitano, “Gelem Gelem”, en la 10 edición de los premios de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña.[9]

En marzo de 2018 impartió una Máster Class sobre Mujeres en el Flamenco, en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, donde fue premiada por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres y el impulso que está dando a las Mujeres en el Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[10][11][12]

Discografía[editar]

  • La mitad de la verdad (2010)
  • ¿A quién le cantaré yo? (2014)

Referencias[editar]

  1. Solís, Raúl. «¿A quién cantará una feminista flamenca?». eldiario.es. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  2. Amo, Sergio Del (10 de marzo de 2019). «Estas artistas demuestran que el flamenco puede ser feminista y social». S Moda EL PAÍS. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  3. a b c Gloria López (17 de enero de 2017). «La agenda “Mujeres en el flamenco” destaca el papel femenino en la música». www.amecopress.net. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  4. «Lourdes Pastor – Gitanas Avanzando». Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  5. a b c «'Que una mujer mestiza, socióloga y feminista cante por bulerías es una revolución'». www.publico.es. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  6. a b «Lourdes Pastor.Canciones por la Igualdad. Directo@Guindalera.07/03/2018 – Voragine TV». Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  7. Gil, Ana (7 de septiembre de 2017). «Campaña #dependedeti». Observatorioviolencia.org. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  8. Lozano, Carmen. «Fernando Vacas estrena el sábado su ópera flamenca ‘A través de la luz’». Diario Córdoba. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  9. «10a edició dels premis FAGiC». Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  10. «La Delegación de la Junta en Bruselas celebra el Día de Andalucía». www.efe.com. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
  11. «EL GIRALDILLO - LOURDES PASTOR». elegirhoy.com. Consultado el 14 de febrero de 2019. 
  12. «Lourdes Pastor: "Tendría que nacer otra vez para no ser feminista" - Ameco Press». www.amecopress.net. Consultado el 14 de febrero de 2019.