Louise de la Béraudière

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louise de la Béraudière
0082.P.82.824.1140-1-.jpg
Información personal
Nombre en francés Louise de La Béraudière du Rouhet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1530 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1586 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dama de compañía Ver y modificar los datos en Wikidata

Louise de la Béraudière, conocida como La belle Rouhet (1530-1611), fue una cortesana francesa. Sirvió como fille d'honneur de Catalina de Médici y como dame d'atour de Luisa de Lorena-Vaudémont desde 1575 hasta 1590.

Biografía[editar]

Fue hija de René de Béraudière y Madeleine du Fou. Convertida en dama de honor de la reina Catalina de Médici, Louise mantuvo una relación amorosa con el rey Antonio de Borbón, siendo probablemente ella quien lo convenció de volver al catolicismo. Fruto de esta relación nació su primer hijo, Carlos III de Borbón (1554-1610), abandonando su puesto como dama de honor y contrayendo matrimonio en 1561 con Louis de Madaillan d'Estissac, con quien tuvo dos hijos; Charles, nacido en 1563, y Louise, nacida en 1564. Mantuvo asimismo relaciones con Michel de Montaigne y Robert de Combault, existiendo rumores sin confirmar de que también fue amante de los reyes Carlos IX y Enrique III.

En 1575, Louise fue asignada como dame d'atour de la nueva reina. Pese a que sus funciones consistían en gestionar el guardarropa de la reina y supervisar a sus diez doncellas, el motivo principal de su nombramiento fue su sentido de la moda, siendo uno de sus cometidos aconsejar a la reina sobre cómo vestir. Esto era muy importante para el rey, quien estaba interesado en la moda, desarrollando Louise su labor como dame d'atour con éxito.

En 1580 conoció a Robert de Combault, señor de Arcis-sur-Aube, mayordomo del rey y capitán de la guardia de la reina, con quien tuvo dos hijas; Claude y Louise. Tras la muerte de su hijo Charles en un duelo en 1586, Louise se retiró de la vida pública, muriendo probablemente en 1611.

Bibliografía[editar]

  • Emiliano Gómez Ramos (2004) - "Pedro de Navarra: estudio biobibliográfico. Recopilación de las obras manuscritas e impresas. Edición crítica y autoría de los diálogos de las herejías de Francia". Universidad de Almería. ISBN 9788482407081.