Louis-Christophe Zaleski-Zamenhof

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis-Christophe Zaleski-Zamenhof
Zaleski-Zamenhof2.PNG
Louis-Christophe Zaleski-Zamenhof en 2006
Información personal
Nombre de nacimiento Ludwik Zamenhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de enero de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Varsovia (Segunda República Polaca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de octubre de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca y francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Adam Zamenhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Wanda Zamenhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Krystyna Tyszka (desde 1951, hasta valor desconocido)
  • Juliette Sekrecka (desde 1961) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Universidad Tecnológica de Varsovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero y esperantista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Tecnológica de Varsovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Honorary Member of the World Esperanto Association (2001) Ver y modificar los datos en Wikidata

Louis-Christophe Zaleski-Zamenhof (nacido como Ludwik Krzystof Zamenhof, Varsovia, 23 de enero de 1925-París, 9 de octubre de 2019)[1]​ fue un ingeniero civil y marino polaco nacionalizado francés, especializado en el diseño de la construcción de acero laminado y hormigón. Era nieto de L. L. Zamenhof, el creador del lenguaje auxiliar planificado esperanto, y el único descendiente suyo que sobrevivió al Holocausto. Desde 1960 residía en Francia.

Biografía[editar]

Se le puso el mismo nombre que a su abuelo, Ludwik Zamenhof. Su padre, Adam Zamenhof, fue arrestado y asesinado de un disparo por el ejército alemán que ocupaba Polonia, y sus tías Zofia y Lidia Zamenhof fueron asesinadas en el campo de concentración de Treblinka. Él, con su madre Wanda Frenkiel, escapó del gueto de Varsovia y permaneció oculto en Polonia bajo el seudónimo 'Krzysztof Zaleski', un nombre que mantuvo después para recordar esa experiencia.

Se cuenta que durante ese tiempo, trabajó en una plantación de tomate con un polaco que empezó a hablar esperanto e intentó reclutarlo para la causa, preguntándole: Ĉu vi konas Esperanton? ("¿Conoces esperanto?"). Ludwik le contestó: Ho jes, mi konas; ĝin inventis mia avo! ("Oh, sí, lo conozco; mi abuelo lo inventó!"). Él inmediatamente sintió miedo por haber sido indiscreto, y que podría ser denunciado y arrestado, pero nada de eso ocurrió.

Carrera[editar]

Después de obtener su doctorado en ingeniería civil y naval, empezó a trabajar como ingeniero. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial en Polonia, y luego durante la década de 1960 en Francia, diseñó estructuras de hormigón, entre ellas el Memorial Charles de Gaulle, el cual domina el paisaje sobre Colombey-les-Deux-Églises. También ha enseñado la teoría y técnicas de de construcción sobre el mar en varias instituciones académicas.

Relación con el esperanto[editar]

Durante su niñez participó en numerosas actividades esperantistas, donde era conocido afectuosamente como El Nieto (La Nepo). Tras un periodo en que su vinculación con el idioma inventado por su abuelo fue mucho menor, por su ocupación profesional, en sus años maduros retomó un papel de representación institucional de la familia Zamenhof. Incluso en sus años de vejez continuaba recibiendo el mismo cariñoso apelativo.

Escribió el prefacio de L'homme qui a défié Babel (El hombre que desafió Babel, 2003), una biografía en francés, escrita por René Centassi y Henri Masson, del creador del esperanto, también editada en castellano.[2]

El periodista polaco Roman Dobrzynski escribió un libro-entrevista con Zaleski-Zamenhof, en el que trata de las vidas del abuelo y el nieto. Su nombre es La calle Zamenhof, y tiene versiones en numerosos idiomas, incluyendo el español.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Forpasis la Nepo». Edukado (en esperanto). 10 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  2. Reseña del libro: [1]
  3. Ver anuncio sobre la presentación del libro en [2]

Enlaces externos[editar]