Lou Henry Hoover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lou Henry Hoover


33.a Primera dama de Estados Unidos
4 de marzo de 1929-4 de marzo de 1933
Presidente Herbert Hoover
Predecesor Grace Coolidge
Sucesor Eleanor Roosevelt

Información personal
Nombre de nacimiento Lou Henry Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Lou Hoover Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de marzo de 1874
Bandera de Estados Unidos Waterloo, Iowa
Fallecimiento 7 de enero de 1944
(69 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Iowa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Sociedad Religiosa de los Amigos
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Charles Delano Henry Ver y modificar los datos en Wikidata
Florence Weed Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Herbert Hoover (matr. 1899)
Hijos Herbert Hoover, Jr. (1903-1969)
Allan Hoover (1907-1993)
Educación
Educada en Universidad Estatal de San José
Universidad Stanford
Información profesional
Ocupación Geóloga
Partido político Republicano
Distinciones
Firma

Lou Henry Hoover (Waterloo, Iowa, 29 de marzo de 1874 - Nueva York, 7 de enero de 1944) fue la esposa del presidente Herbert Hoover y primera dama de los Estados Unidos desde 1929 hasta 1933.

Infancia y educación[editar]

Nacida en Waterloo, en el Estado de Iowa. Hija de Charles Henry Delano, un banquero, y su esposa Weed Florencia Ida. Lou creció en Waterloo (Iowa), Whittier y Monterrey (California). Desde su infancia hasta su adolescencia su padre Charles Henry la llevaba a campamentos en las colinas de Estados Unidos, donde ella adquirió su gran afición a las rocas, los minerales y la minería.

Lou asistió a la Escuela Secundaria San José normal (actualmente la Universidad Estatal de San José) en California. En el año 1894 ingresó en la Universidad de Stanford donde se licenció en geología siendo la primera mujer en estudiar esta carrera en la universidad de Stanford y donde conoció a su marido Herbert Hoover, quien entonces estaba en su último año de la carrera en la universidad.

Matrimonio y viajes[editar]

En junio de 1895, Herbert Hoover había pensado en aplazar sus planes de boda con Lou, debido a sus estudios en la Universidad de Stanford y tras graduarse se trasladó a Australia a ejercer su carrera de ingeniería. En el año 1898 Hoover telegrafió una propuesta de matrimonio a Lou, aceptando ella inmediatamente por cable de retorno.

Lou, con 24 años, y Herbert Hoover se casaron el día 10 de febrero del año 1899.

Viaje a China[editar]

Al día siguiente de su boda, los Hoover zarparon desde San Francisco (California) hacia Shanghái(China), donde pasaron cuatro días de luna de miel en el famoso Astor House Hotel de Shanghái. Después pronto se establecieron para vivir en su primera casa en la ciudad de Tianjin en la China del Norte. Debido al trabajo de Herbert Hoover se requería que el matrimonio tuvieran que realizar viajes por zonas remotas y peligrosas, que incluso vivieron de cerca el Levantamiento de los bóxers.

Tras todos sus viajes los Hoover se convirtieron en expertos en idiomas, como el Chino. Lou fue la primera dama de los Estados Unidos en dominar un idioma asiático. Los Hoover colaboraron en la traducción al inglés de la enciclopedia en latín del siglo XVI que trataba de la minería y la metalurgia (De re metallica) escrito por Georgius Agricola y también durante la Primera Guerra Mundial los Hoover ayudaron a traducir a belgas refugiados, y debido a su colaboración fueron condecorados por el rey Alberto I de Bélgica.

También durante dos años el matrimonio Hoover junto a su primer hijo Herbert Hoover, Jr., dieron la vuelta al mundo dos veces.

Primera dama (1929-1933)[editar]

Retrato oficial de Lou Hoover en la Casa Blanca.

Tras la llegada de su marido Herbert Hoover a la presidencia de los Estados Unidos en el año 1929 Loue Henry pasó a ser la primera dama de los Estados Unidos y se trasladaron a la Casa Blanca como su residencia oficial.

Durante el mandato del presidente Hoover entre 1929 y 1933, Lou apareció en un programa de radio como oradora invitada en varias ocasiones, hablando en defensa del voluntariado o debatiendo sobre el trabajo de las Girl Scouts de América. Tras su aparición en la radio, Lou recibió numerosos elogios por tener una excelente voz y hablar con confianza.

Como primera dama, ella suspendió la recepción oficial del Año Nuevo y la celebración anual de puertas abiertas iniciada por la primera dama Abigail Adams (esposa del presidente John Adams en el año 1801).

Ella jugó un papel muy fundamental en el diseño y la supervisión de la construcción de un refugio rústico presidencial en el Campamento Rapidan en el Condado de Madison (Virginia) y fue una gran precursora de la residencia presidencial de montaña Camp David.

Actividades[editar]

Lou, desde los años 1922 y 1925, mientras que su marido Herbert Hoover trabajaba en el gobierno de USA en las etapas presididas por los presidentes Warren G. Harding y Calvin Coolidge, fue la tercera Presidenta Nacional de las Girl Scouts de los Estados Unidos sucediendo a Anne Hyde Choate y posteriormente entre los años 1935 y 1937 fue reelegida presidenta.

En el año 1919 Lou y Herbert fundaron la Lou Henry y Herbert Hoover House (actual residencia oficial del presidente de la Universidad de Stanford) y la Hoover Institution, situada en la universidad y declarada Hito Histórico Nacional.

Vida privada[editar]

Hijos[editar]

Lou Henry y su marido Herbert Hoover tuvieron dos hijos:

Fallecimiento[editar]

Lou Henry Hoover, murió en Nueva York el día 7 de enero del 1944 a causa de un ataque al corazón, falleciendo antes que su marido. El matrimonio Hoover fue enterrado en la ciudad natal de Herbert en West Branch (Iowa).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Grace Coolidge

Primera dama de los Estados Unidos

1929-1933
Sucesor:
Eleanor Roosevelt