Loto (árbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El loto o árbol del loto ( en griego antiguo: λωτός, lōtós) es una planta que se nombra en dos historias de la mitología griega.

En Odisea de Homero, el lotos produce una fruta que causa un placentero sopor y es el único alimento de los habitantes de la isla de Lotofagos (comedores de lotos). Cuando uno come del lotos se olvida de sus hijos y sus hogares y pierde su deseo de volver a su hogar para continuar viviendo en la ociosidad.[1] Algunos candidatos a ser el árbol de loto son la palmera, que es un árbol nativo de África que alcanza los 25 metros de altura y tiene flores verde amarillento.[2] , y el almez, árbol mediterráneo de frutos comestibles.

En la Las metamorfosis de Ovidio,[3] la ninfa Lotis era la bella hija de Neptuno, el dios de las aguas y los mares. Para captar la atención de Príapo, invocó la ayuda de los dioses, que escucharon sus súplicas y la convirtieron en un árbol de loto.[4]

El lotos también es mencionado en la Biblia, en el Libro de Job (40:21-22), versículos que se refieren a una gran criatura llamada "Behemot". El pasaje dice:

"Él se encuentra bajo los árboles de loto, en una cubierta de juncos y marismas. Los árboles de loto lo cubren con su sombra; los sauces del arroyo lo rodean."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dictionary of Phrase and Fable, page 526, by Ebenezer Cobham Brewer
  2. John Marius Wilson, The rural cyclopedia: or a general dictionary of agriculture, and ..., Volume 2
  3. Elizabeth Washington Wirt, Flora's dictionary((en inglés))
  4. Richard Folkard, Plant lore, legends, and lyrics((en inglés))