Loss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Versión minimalista de «Loss», mostrando la composición básica de la tira.

«Loss» (literalmente en español, «pérdida»), también referida como «Loss.jpg», es una tira del webcómic de videojuegos, Ctrl+Alt+Del, publicada el 2 de junio de 2008 por Tim Buckley. Durante una historia donde el protagonista Ethan y su novia Lilah esperan por su primer hijo, la tira (presentada como un cómic de cuatro paneles sin diálogos) muestra Ethan entrando a un hospital, preguntando a la recepcionista por indicaciones, hablando con el doctor, y finalmente encontrando a Lilah llorando de lado en una camilla, insinuando que ha sufrido un aborto espontáneo. Buckley citaría eventos personales de su vida como inspiración para el cómic.

Desde la publicación de la tira, ésta generaría una gran recepción negativa por parte de críticos y otros autores, especialmente por el cambio de tono en el webcómic, y como ejemplo de «fridging». Ésta eventualmente cosecharía un legado como meme de internet, con ediciones de la tira y representaciones minimalistas de su estructura visual.

Trasfondo[editar]

Ctrl+Alt+Del, abreviado como CAD, es un webcómic creado por Tim Buckley en octubre de 2002, la serie se centra en los protagonistas Ethan y Lucas, y más tarde también, en el interés amoroso del Ethan, Lilah.[1]​ Antes de «Loss», CAD se enfocaba en el humor sobre videojuegos, alternando entre arcos argumentales de múltiples tiras y gags individuales, a veces mostrando a los protagonistas en un sillón bromeando del videojuego que jugaban. Brian Feldman de la revista New York describiría el tono inicial del cómic como «divertido en el mejor de los casos e infantil en el peor, recurriendo a la violencia como remate con una frecuencia notable».[2]

En 2008, durante una historia en que Ethan y Lilah esperaban un bebé, Buckley publicaría «Loss», con un dramático cambio de tono respecto a las tiras anteriores de CAD. La tira en cuestión, culminaría con Ethan descubriendo que Lilah ha sufrido un aborto espontáneo. Habría dos tiras más ubicadas en el hospital dentro de la historía, tras eso, CAD volvería a su contenido normal.[3]​ Cuando se publicó «Loss», Buckley escribiría un blog explicando que había planeado la historia por años. El desenlace de la trama estando directamente inspirado en un suceso de su vida personal, siendo éste un embarazo no planificado y un aborto espontáneo con una exnovia en la universidad.[2][4]

Recepción[editar]

Mike Krahulik (izquierda) y Jerry Holkins (derecha), creadores de Penny Arcade.

«Loss» sería recibido negativamente por parte de la crítica y otros autores de webcómic. Mike Krahulik y Jerry Holkins, creadores de Penny Arcade, serían interrogados acerca de la tira en una entrevista con Joystiq; ambos la criticarían, con Holkins describiendo a Buckley como el «Anticristo», citando humorísticamente a «Loss» y su trama como el primer jinete del Apocalipsis.[5]Ben Yahtzee Croshaw, creador de la serie de reseñas sobre videojuegos Zero Punctuation, referenciaría CAD en su episodio sobre webcómics de videojuegos, donde mencionaría que tener una trama donde un personaje sufre un aborto espontáneo en un webcómic conocido por su humor sería considerado «un cambio de tono extraño en el mejor de los casos y un irrespeto enorme del tema en el peor».[6]​ Mike Fahey de Kotaku, previamente un autodeclarado fan de CAD, estaría de acuerdo con Croshaw, expresando ser incapaz de leer la serie como antes.[7]​ En 2021, Fahey llamaría la tira un «aborto de publicación [de cómic]».[8]

Legado como meme de internet[editar]

Después de que la tira fuera publicada, se convertiría inmediatamente en un meme de internet, con usuarios de sitios como 4chan y Tumblr creando ediciones de la misma, recreando el cómic con escenas de diferentes obras, como Futurama o Pokémon. El tablón de videojuegos de 4chan, /v/, incluso llegaría a vetar a aquellos usuarios que abrieran nuevos hilos de éstas ediciones.[2]​ Las parodias subsecuentemente se tornarían más abstractas, representando ésta con diversos objetos comúnmente ubicados en la misma posición que los personajes, así como comida, tuberías de Super Mario Bros., o el texto de «For Sale: Baby shoes, never worn».[3]​ Versiones minimalistas del meme tratan de la secuencia en el mismo estilo de cuatro paneles; el primer panel con una única línea vertical, el segundo panel con dos líneas verticales, la segunda ligeramente más baja, el tercer panel con dos líneas verticales del mismo tamaño, y el cuarto panel con una línea vertical y otra horizontal. Una respuesta común al reconocer el meme es «Is this Loss?» [«¿Esto es Loss?»].[2][9]​ El meme tendría un resurgimiento en 2017.[9]

Brian Feldman la nombraría como «la más larga broma sobre abortos espontáneos de internet».[2]​ Aryehi Bhushan del periódico escolar Varsity, escribiría sobre «Loss» como meme, alabando su longevidad comparada con la corta esperanza de vida que poseen otros memes.[10]​ En 2016, el pódcast Reply All se discutiría sobre la tira en un análisis de una variante de «Loss» usada como broma acerca de los resultados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Los anfitriones le describirían como un patrón al que los espectadores nunca reconocerían a menos que ya estuvieran familiarizados, agregando que la tira era rígida e icónica, lo que la hacía fácil de parodiar.[3]

Referencias[editar]

  1. Maragos, Nick (7 de noviembre de 2005). «Will Strip For Games». 1UP.com (en inglés). p. 2. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2006. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  2. a b c d e Feldman, Brian (6 de noviembre de 2015). «Talking to the Man Behind 'Loss,' the Internet's Longest-Running Miscarriage 'Joke'». New York (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2021. 
  3. a b c Vogt, PJ; Goldman, Alex (27 de octubre de 2016). «Flash!». Reply All (80). Consultado el 6 de julio de 2021. 
  4. Buckley, Tim (2 de junio de 2008). «So then... let's chat». Ctrl+Alt+Del (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2008. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  5. Miller, Ross (2 de septiembre de 2008). «PAX 2008: The Penny Arcade Interview». Joystiq (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2008. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  6. Ben Croshaw (2008). «Webcomics». Zero Punctuation (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  7. Fahey, Mike (2 de julio de 2008). «Zero Punctuation Takes On Ctrl+Alt+Del». Kotaku (en inglés). Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  8. Grayson, Nathan (9 de abril de 2021). «In 2007, Video Game Memes Took A Dark Turn». Kotaku (en inglés). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2021. Consultado el 6 de agosto de 2021. 
  9. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Gizmodo
  10. Bhushan, Aryehi (12 de octubre de 2017). «Meme-ory Lane: Loss.jpg». Varsity (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]