Losacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Losacio
municipio de España
Castillo de Alba (Restos fortaleza).JPG
Losacio ubicada en España
Losacio
Losacio
Ubicación de Losacio en España.
Losacio ubicada en Provincia de Zamora
Losacio
Losacio
Ubicación de Losacio en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra de Alba
• Partido judicial Zamora
Ubicación 41°42′39″N 6°02′24″O / 41.7108807, -6.0398748Coordenadas: 41°42′39″N 6°02′24″O / 41.7108807, -6.0398748
• Altitud 758 msnm
• Distancia 42 km a Zamora
Superficie 21,8 km²
Fundación Ver texto
Población 125 hab. (2016)
• Densidad 5,73 hab./km²
Código postal 49540
Pref. telefónico 980
Alcalde (2015) Santiago Campo Alfonso (PSOE)
Presupuesto 50 435 €[1]​ (año 2015)
Patrona La Virgen del Puerto
[editar datos en Wikidata]

Losacio es una localidad y municipio español de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Topónimo[editar]

La etimología del topónimo Losacio, estaría formada por la base losa o lausa y el sufijo latino "-ācĕus", indicador de proceso constructivo material. Se trataría por lo tanto de la referencia a alguna construcción techada con losa, hecho frecuente en el noroeste peninsular en la arquitectura popular de molinos de agua y hornos, elementos particularmente necesitados de refuerzo ante el peligro, respectivamente, de inundaciones o incendios.[2]

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Durante la Edad Media Losacio quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona. Tras la independencia de Portugal del reino leonés, en 1143, la localidad habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera.[3]

Por otro lado, durante los siglos XIII y XIV Losacio perteneció a la Orden del Temple, formando parte de la encomienda templaria de Alba una vez que el rey Alfonso IX de León otorgó a esta Orden la comarca, donación que se hizo efectiva en 1220 tras una posible entrega anterior.[4]

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

Durante la Edad Moderna, Losacio estuvo integrado en el partido de Carbajales de Alba de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[5]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,[6]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[7]

El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones en Ultramar de Pascual Madoz (1845)[8]​ dice de Losacio:

L. con ayunt. en la prov. de Zamora (6 leg.), part. jud. de Alcañices (5), dióc. de Santiago (40), aud. terr. y c. g. de Valladolid (18). SIT. en una hondonada circuida de pequeñas colinas; su CLIMA es caluroso en el verano, y frío en el invierno; sus enfermedades más comunes son tercianas y calenturas pútridas. Tiene 60 casas; igl. parr. (San Pedro) servida por un cura; una ermita (Ntra. Sra. del Puerto) en el término; y regulares aguas potables. Confina N. San Martín y Olmillos; E. Marquid; S. Carbajales y Muga, y O. Losacino y Vegalatrave, todos a una leg. Por él corren 2 arroyos sin nombre. Hay 2 montes llamados Valdeconejos y la Ribera, en el primero existe una mina de plomo argentífero. Los CAMINOS dirigen a los pueblos limítrofes, y se encuentran en muy mal estado. PROD. : centeno , trigo y pastos; cría ganado vacuno y lanar. IND.: una fábrica donde se beneficia el antimonio de que abunda el térm. de este l., y explotación de varias minas de plomo argentífero. POBL.: 54 vec., 218 alm. CAP. PROD. 56,500 rs. IMP. 6,381. CONTR. 2,442 rs. 23 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 600 rs. cubiertos por reparto entre los vec.

A las minas de plomo argentífero citada por Madoz hay que añadir algunas otras de diferentes minerales de antimonio explotadas durante algunas décadas del siglo XIX y reabiertas algunos años de la primera mitad del XX.[9]​ Actualmente apenas quedan vestigios de la actividad minera. Algunos pozos y galerías permanecen sellados.

Patrimonio[editar]

Ermita de la Virgen del Puerto[editar]

En la Tierra de Alba y Aliste no son muchos los restos románicos que se conservan. Se destaca la belleza pintoresca de la humilde "Ermita de la Virgen del Puerto", situada solitaria en las eras, al otro lado del vallejo y frente al pueblo. Es obra reformada, con esbelta espadaña barroca. Perdura al norte una pequeña portada de época incierta, con tres archivoltas, de las cuales rudo dentado en la arista más externa es el único motivo decorativo existente. Un luminoso encalado, unido al ingenuo dibujo de grandes rameados vegetales a ambos lados de la entrada, trazados también con cal, humanizan con su encanto popular esta obra insignificante.

En mayo, cuando la primavera llena de intenso verdor estos campos, una emotiva procesión, con veneradas imágenes portadas en carrozas, lleva intensa carga espiritual a estos despejados espacios.

Demografía[editar]

En los últimos 51 años Losacio ha perdido 456 vecinos, viendo pasar su padrón municipal de 612 almas en 1950 a sólo 120 en enero de 2006. El mayor flujo migratorio, con el consiguiente descenso demográfico, menos nacimientos (al haber pocos matrimonios jóvenes) y más defunciones (población muy envejecida) tuvo lugar en las décadas de los sesenta y setenta pasando de los 557 habitantes en 1960 a únicamente 266 en 1981. Con las fiestas que se organizan cada verano Losacio recupera algo de vida y la gente que vive fuera no duda en venir a pasar un fin semana u otro al pueblo.

Economía[editar]

En la primera mitad del siglo XX Losacio llegó a convertirse en uno de los municipios más importantes de la comarca en actividad humana, comercial, agrícola y ganadera.

Bibliografía[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (5 de diciembre de 2014). «Ayuntamiento de Losacio: Aprobación definitiva Presupuesto General 2015.». Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  2. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  3. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  4. «el rey leonés entregó el castillo a la Orden y que esta lo retuvo por algún tiempo, pues el 27 de septiembre de 1220 estando en Villafáfila volvió a hacer entrega de Alba de Aliste a la Orden del Temple. [...] En la donación susodicha Alfonso IX utiliza la palabra restituo, que parece significar que ya antes de 1220 Alba de Aliste había sido templaria, aunque ignoremos cuando tuvo lugar la primera entrega a la Orden y la recuperación de Alba por Alfonso IX. También cabe la hipótesis de que fuera en 1220 la primera vez que Alba de Aliste estuviera en manos templarias, y que el verbo restituo utilizado por Alfonso IX no significase otra cosa sino la afirmación de que Alba ya les pertenecía desde que se la prometiera en 1211». Martínez Díaz, Gonzalo (1993). Los templarios en la Corona de Castilla. Burgos: La Olmeda. Pág. 101
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  7. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  8. Madoz, Pascual (1845-1850) Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid.
  9. http://greco.fmc.cie.uva.es/articulos/LOSACIO.pdf

Enlaces externos[editar]