Infernales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los infernales»)
Según ilustración de Gabriel Popolizio, en base a una investigación propia premiada en 2019 por la Sociedad de Historia Militar y publicada en cuatro entregas por la revista digital Histopía. Disponible en Línea en www.revistahistopia.com.

Los Infernales o División Infernal de Gauchos de Línea fueron un ejército de gauchos de la Provincia de Salta, a ellos se sumaban jinetes de Tarija y Jujuy, en Argentina, que al mando de Martín Miguel de Güemes tuvieron un papel destacado en las guerras de independencia hispanoamericana. El nombre les fue dado porque hicieron un infierno para la presencia de las tropas coloniales o «realistas».

Historia[editar]

En el 9 de julio de 1816 la República Argentina (o Provincias Unidas del Río de la Plata) proclamó su definitiva independencia de España y de todo otro poder extranjero, pero quedaban en el continente varios focos de realistas que intentaban restaurar la autoridad de la Corona Española en la región.

Martín Miguel de Güemes, gobernador de la Intendencia de Salta desde mayo de 1815, formó un ejército de milicias gauchas con el objetivo de frenar los avances realistas. El líder salteño había solicitado a Buenos Aires que se instalara un ejército con ese propósito, pero el Director Supremo de las Provincias Unidas, Ignacio Álvarez Thomas, lo consideró innecesario, por lo que Güemes reunió su propio ejército. Pese a los pronósticos de los soldados españoles, los Infernales fueron de una gran efectividad militar y contuvieron los avances realistas.

Este regimiento fue creado por disposición del general Güemes, en su carácter de gobernador Intendente de la Provincia de Salta, en Oficio del 12 de septiembre de 1815, elevado al Director Supremo del Estado. Los fundamentos fueron que convenía reunir en un cuerpo orgánico a los gauchos, que hasta ese entonces habían combatido en forma desinteresada por la libertad de la Patria:

"No dudando del beneplácito de V. E. he organizado una división de caballería compuesta de dos escuadrones de a dos compañías, cada una de cien plazas; y he dispuesto se les instruya en todo lo necesario al desempeño del servicio de infantería, para que puedan ser ocupados así a pie como a caballo, con la denominación de División Infernal de Gauchos de Línea. A la fecha se halla con la fuerza que manifiesta el Estado que adjunto a V. E. armada por ahora con fusil y bayoneta. Su disciplina es ya regular en una y otra arma, tanto que la considero suficiente para el desempeño del servicio en campaña y en guarnición".
Infernal de Uquía. Según ilustración de Gabriel Popolizio.

El gobierno central porteño se negó a su creación: "No hay motivo que justifique la creación de un Cuerpo de Línea en esa Provincia donde no hace falta”. Para comprender el impacto de esa negativa del gobierno nacional baste señalar que el tercer ejército auxiliar del Perú, al mando de José Rondeau, sería derrotado en noviembre, en la Batalla de Sipe Sipe (1815), un mes después del requerimiento de Güemes. Güemes formó dicho Regimiento, al contrario de lo que algunos sostienen acerca de ser un cuerpo poco organizado, contaba con los siguientes efectivos: 2 Jefes, 16 oficiales, 32 cabos, 16 músicos y 336 Infernales.

Infernales custodiando la imagen del Señor del Milagro.

Estaban uniformados con chaqueta y pantalón azules, forros de elefante, botones de cascabel, gorras azules con mangas de bayeta grana y azul, botas negras hasta la rodilla y ponchos de bayetón. Los músicos vestían casaca colorada, pantalón colorado, gorra colorada, con manga de bayeta grana y azul y botas negras. La escolta del gobernador lucía chaqueta y pantalón de paño encarnadas con mangas de bayeta grana y azul. También existió una uniformidad menos conocida aún, la de los Infernales de Uquía. Éstos llevaban chaquetas y pantalones de paño color verde botella, con vueltas, puños y vivos granas. En 1816 su jefe de tropa fue Bonifacio Ruiz de los Llanos, actuando en el frente de combate de Humahuaca y la Puna a las órdenes del Coronel Mayor Juan José Feliciano Fernández Campero, conocido como Marqués de Yavi.

Aunque la indumentaria por la que se conoce a los infernales es aquella en la que cada soldado viste una ropa de gaucho norteño, es decir un chambergo de alas anchas, un poncho teñido de rojo o colorado con listas y guardas negras, montados sobre ágiles caballos protegiendo estos gauchos sus piernas con "guardamontes" de cuero y usando como arma principal una lanza.

Estilo[editar]

Los Infernales se especializaron en el tiro de lazo a la carrera, en disparar en forma eficaz desde caballos en movimiento, y en cambios rápidos de formación para actuar como infantería.

Recreación[editar]

El Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 del Ejército Argentino, basado en la ciudad de Salta, lleva el nombre del General Güemes y sus efectivos utilizan la vestimenta de los Infernales en desfiles y actos conmemorativos.

Véase también[editar]

Aunque también tropa patriota de la incipiente Argentina, no debe confundirse a los Infernales con la Legión Infernal comandada por Domingo French y Antonio Beruti.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]