Los duques de Osuna y sus hijos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los duques de Osuna y sus hijos.jpg
Autor Francisco de Goya, 1788
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Neoclasicismo
Tamaño 225 cm × 174 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaFlag of Spain.svg España

Los duques de Osuna y sus hijos es un cuadro pintado por Francisco de Goya en 1788, que se conserva en el Museo del Prado de Madrid (España).

Descripción del cuadro[editar]

El lienzo recoge una escena familiar en la que don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, amigo y mecenas de Goya, aparece junto a su esposa Josefa Alonso Pimentel y sus cuatro hijos a los que el pintor retrata con gran dulzura y cariño, fruto de la estrecha relación que tuvo con la familia.

El duque aparece de pie vestido con uniforme mientras la duquesa posa sentada y vestida a la moda francesa. La primogénita de los duques, Josefa Manuela, de la mano de su padre, ocupa el extremo derecho del cuadro y en el futuro será retratada por Goya cuando ostente el título de marquesa de Camarasa. Igual ocurrirá con su hermana Joaquina que aparece de pie junto a su madre y que posará para Goya como marquesa de Santa Cruz. A la izquierda y de pie aparece el heredero del título, Francisco de Borja, montado en un bastón a modo de caballo y sentado sobre un cojín, Pedro, el hijo menor de los duques, más tarde conocido como el príncipe de Anglona, sería un destacado militar durante la Guerra de la Independencia Española, director del Museo del Prado de 1820 a mediados de 1823,[1]gobernador y capitán general de Cuba.[2]

Referencias[editar]

  1. Alcolea Blanch, Santiago. Enciclopedia online: «Ficha biográfica». Museo del Prado. Consultado el 23 de marzo de 2014.
  2. Guía de forasteros en Madrid, 1840. Imprenta Nacional. En Google Books, Consultado el 23 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]