Los cuatro filósofos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los cuatro filosofos»)
Los cuatro filósofos
Año Hacia 1611
Autor Pedro Pablo Rubens
Técnica Óleo sobre madera
Estilo Barroco
Tamaño 164 cm × 139 cm
Localización Palacio Pitti, Florencia, Italia Italia

Los cuatro filósofos o Autorretrato con el hermano del artista, Justus Lipsius y Johannes Wouverius es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Fue ejecutado hacia el año 1611. Se trata de una pintura al óleo sobre madera, que mide 1,64 metros de alto y 1,39 m de ancho. Actualmente se conserva en la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia (Italia).

Rubens quiere representar el círculo humanista en el que se educaron tanto él como su hermano Philipp, fallecido en 1611.

De izquierda a derecha, el pintor se ha representado, en primer lugar, a sí mismo, después a su hermano Philipp (bibliotecario en Roma) con la pluma en la mano, al erudito humanista Justo Lipsio y a su alumno Jan van der Wouwere (Johannes Wouverius o Johannes van de Wouwere). No hay comunicación entre ellos. Es como un traslado de una Sacra conversazione al ámbito civil.

En un nicho, una escultura con el busto de Séneca y, delante, un jarrón con tulipanes, simbolizando la veneración que sentían por la filosofía estoica de Séneca, una aceptación impasible por el sentimiento trágico de la vida. De los tulipanes, dos están abiertos y dos cerrados, significando que en el momento en que se pintó la obra, dos de los allí representados (Philipp y Lipsio) estaban ya muertos. Al fondo, detrás de un cortinón rojo, puede verse un paisaje con el Monte Palatino.[1]

Referencias[editar]

  1. Hermann Bauer, “El Barroco en los Países Bajos” en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 290, ISBN 3-8228-4744-5