Los cañones de Navarone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los cañones de Navarone es una película de 1961. La película está protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. Basada en la novela homónima de 1957 de Alistair MacLean.

Galardonada con el premio Oscar 1962 a los mejores efectos especiales. Con el premio Globo de Oro 1963 a la mejor película y a la mejor música, y el premio Laurel de Oro 1962 a la mejor película dramática, y 3º lugar a la mejor actuación masculina (Gregory Peck).

Tiene una secuela, Fuerza 10 de Navarone (1978).

Sinopsis[editar]

Tanto el libro como la adaptación cinematográfica narran las peripecias durante la Segunda Guerra Mundial, de un grupo de comandos aliado, en misión de destruir la inexpugnable fortaleza alemana del Mar Egeo, donde se ubican unos cañones que han hundido varios barcos de la fuerza aliada.

En 1943 las potencias del Eje deciden que una demostración de fuerza podría intimidar a la neutral Turquía para unirse a ellos. Su objetivo es un regimiemto de 2.000 soldados británicos abandonados en la isla de Keros en el Mar Egeo. El rescate por la Royal Navy es imposible debido a 2 cañones enormes dirigidos por radar en la cercana isla de Navarone. El tiempo es corto, porque se espera que los alemanes lancen un ataque a las fuerzas británicas.

Los esfuerzos para destruir las armas de fuego por los bombardeos aéreos han sido infructuosas, de tal manera que seis destructores no pueden recoger los hombres varados. El Comodoro Jensen (James Robertson Justice) de la Inteligencia Aliada reúne un equipo de comandos para navegar a Navarone y destruir las armas de fuego. Liderados por el Mayor Roy Franklin (Anthony Quayle), se embarcan el capitán Keith Mallory (Gregory Peck), un alpinista de renombre; el Coronel Andrea Stavrou (Anthony Quinn), del derrotado ejército griego; El mejor amigo de Franklin, Miller (David Niven), un ex profesor universitario de química y experto en explosivos; el greco-americana Spyros Pappadimos (James Darren), natural de Navarone; y "Carnicero" Brown (Stanley Baker), un ingeniero experto y hábil cazador con el cuchillo. Disfrazados de pescadores griegos en un barco decrépito, navegan a través del Mar Egeo y arriban a la isla donde después de escalar el acantilado donde están instalados los cañones en cuestión, vencer la vigilancia alemana, no sin antes encontrarse con las aguerridas mujeres miembros de la resistencia griega María de Spyros (Irene Papas) y su amiga Anna (Gia Scala) son perseguidos constantemente por los soldados alemanes.

En una violenta tormenta cerca de la costa de la isla, el barco es destruido y el grupo pierde parte de su equipo, pero se las arregla para aterrizar en la isla. Después de una serie de encuentros, intrigas, viejas rivalidades y traiciones, los destructores aliados aparecen en la fecha prevista. Los alemanes encuentran los explosivos colocados en los cañones y comienzan a disparar al paso de la flotilla aliada. Sin embargo, finalmente los explosivos logran ser activados, el armamento juntamente con las fortificaciones se destruyen en una explosión espectacular que Franklin, herido, oye desde su cama de hospital. Al caer al mar los vestigios de las armas y escombros de la fortaleza, los destructores hacen sonar sus sirenas en señal de celebración.

Finalmente el equipo de Mallory alcanza con seguridad el convoy británico, pero Stavrou, enamorado de María, decide regresar a Navarone con ella. Mallory y Miller observan las consecuencias de la destrucción desde un destructor.

Comentarios[editar]

Hay varias escenas tomadas en la isla de Rodas, con sus molinos del puerto viejo y las columnas con ciervos, donde dicen estaba el Coloso de Rodas.

Cañones del mismo calibre que los de la película (Vickers 381/45), se encuentran en la Fortaleza de Isabel II de la Mola, Menorca (España) o en la batería de costa de Cabo Tiñoso, en Cartagena y estuvieron en funcionamiento hasta la década de 1990.

Premios Óscar[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Candidato
Mejor dirección J. Lee Thompson Candidato
Mejor montaje Alan Osbiston Candidato
Mejor banda sonora original Dimitri Tiomkin Candidato
Mejores efectos visuales Bill Warrington
Chris Greenham
Ganador
Mejor sonido John Cox Candidato
Mejor guion adaptado Carl Foreman Candidato