Los Toldos (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Toldos
Ciudad
Los Toldos ubicada en Provincia de Buenos Aires
Los Toldos
Los Toldos
Localización de Los Toldos en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°59′42″S 61°02′12″O / -34.995, -61.0367Coordenadas: 34°59′42″S 61°02′12″O / -34.995, -61.0367
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido General Viamonte
Intendente Franco Ariel Flexas
Altitud  
 • Media 73 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 14 496 hab.
Gentilicio toldense
Huso horario UTC -3
Código postal 6015
Prefijo telefónico 02358
[editar datos en Wikidata]

Los Toldos es una ciudad del centro norte de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido de General Viamonte, originada en la toldería mapuche instalada por el lonco Ignacio Coliqueo en la segunda mitad del siglo XIX. Fue fundada por Electo Urquizo. En 1902 es común encontrar que se denomina erróneamente a la ciudad con el nombre del partido, lo cual se encuentra incluso en algunas leyes de la provincia y varias publicaciones oficiales que se refieren a la localidad como General Viamonte; sin embargo, el nombre de Los Toldos fue inequívocamente confirmado en 1985 por la Legislatura Provincial mediante la ley Nº 16282.

Ubicación geográfica[editar]

La ciudad de Los Toldos, se encuentra ubicada en el Partido de General Viamonte. Y este, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, lindando con los Partidos bonaerenses de Junín, Bragado, 9 de Julio y Lincoln.

Población[editar]

Cuenta con 14.496 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 7,7% frente a los 13.462 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Los Toldos entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Desarrollo[editar]

Como la mayoría de las ciudades y pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires, Los Toldos basa su economía en la producción agropecuaria. Existen emprendimientos industriales, productivos y de servicios. El Partido de General Viamonte es miembro del Corredor Productivo del Noroeste Bonaerense (CoProNoBa). Hacia finales de 1997 la apertura de una zona industrial planificada sobre una superficie de 60 hectáreas. Diversas obras públicas en vías de ejecución acompañan las iniciativas privadas en cuanto a construcción, funcionamiento de entidades y organismos con objetivos específicos, que procuran de conjunto, la consolidación de una ciudad típica de la pampa húmeda, generosa en vertientes tradicionalistas desde su nacimiento.

Toponimia[editar]

Cuando en 1908 se creó el partido, el gobierno le dio el nombre de Los Toldos, a pesar de varias propuestas diferentes. En 1910 los legisladores de entonces cambiaron el nombre del partido por el de "General Viamonte", no así el del pueblo como se desprende de las actas de la Legislatura de la Provincias. La confusión de los nombres (General Viamonte o Los Toldos) se institucionaliza cuando el texto de la Ley 5187 del año 1947, dice en su artículo 1º, "Declárese ciudad al pueblo de General Viamonte cabecera del partido de General Viamonte". No hubo discusión sobre el nombre, el único objetivo era elevar el pueblo (nativo de EVA PERON) al rango de ciudad. Se redactó a propósito de esta forma para evitar oposición al virtual cambio de denominación.

Lentamente, ayudado por la revalorización de la cultura indígena y la toma de conciencia de la importancia de las "raíces", nació en los pobladores la convicción de que Los Toldos no debía llamarse General Viamonte y en 1985 en Concejo Deliberante votó de común acuerdo un proyecto de ley para que se restituyera el nombre histórico de la ciudad. Por Ley 16282 de ese mismo año, :": ... la ciudad cabecera del partido de General Viamonte se denominará "Los Toldos" ..." Así se cumplió y se cumplirá lo que dijo su fundador: "LOS TOLDOS SERÁ SU NOMBRE ".

Mapuches[editar]

Existe una importante colonia del pueblo originario mapuche, en proceso de transculturización. Ya no se reúnen por las rogativas, elemento aglutinante de otras comunidades mapuches en Argentina. Sí mantienen celosamente su lengua originaria, pero no existen centros nativistas ni cursos de mapuche, ni docentes hablantes del idioma.

La difícil integración desde la denominada "Conquista del Desierto" y la transformación de la defensa originaria con sus malones, convertidos en vez de tenaces defensas de sus tierras irredentas, en atacantes de indefensas poblaciones, sustrajo la posibilidad de integración entre las culturas.

En 2005 seguía existiendo una zona geográfica del imaginario popular, designando como "La Tribu" a determinadas regiones del partido, que efectivamente fueron de la tribu. No existe ninguna agrupación poblacional que los reuna.

Patrimonio[editar]

Como lugares de interés para conocer y visitar se encuentran el Parque Balneario Municipal, el Carnaval de Los Toldos, el Centro Cultural Ever "Bolita" Ruquet, la Laguna La Azotea o Rehue, la casa donde María Eva Duarte de Perón pasó parte de su infancia, el monasterio benedictino Santa María de Los Toldos, el Monumento al Indio, la Plaza Bernardino Rivadavia, la iglesia Nuestra Señora del Pilar, el monasterio Hermanas de la Santa Cruz, el Museo de Artes e Historia de Los Toldos, el Aeroclub General Viamonte y el Vivero Escuela de Educación Especial Nº 501, entre otros.

Parroquias de las Iglesia católica en Los Toldos[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Nueve de Julio
Parroquia Nuestra Señora del Pilar[1]

Referencias[editar]

Véase también[editar]