Los Sueños de Akira Kurosawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sueños ( yume?), también conocida como Los Sueños de Akira Kurosawa, es una película de 1990,[1]​ de carácter dramático-fantástico, dirigida por Akira Kurosawa.[2]​ Coproducción entre Japón y Estados Unidos[3]​ se trata de una película dividida en ocho segmentos[4]​ que muestran otros tantos sueños experimentados por Kurosawa a lo largo de los años.[5]​ Los temas principales son la infancia, la espiritualidad, el arte, la muerte, los desastres universales y los errores del hombre con respecto al mundo[6]​ mostrando un lado literal y otro metafórico.[7]

La película inauguró fuera de concurso el Festival de Cannes de 1990.[8]​ Recibió nominaciones en ceremonias como los Globo de Oro, los de la Academia Japonesa de Cine o los de Cahiers du Cinéma.[9]

Argumento[editar]

La película consta de ocho segmentos distintos, que se suceden en el siguiente orden:

La luz del sol a través de la lluvia[editar]

Existe una vieja leyenda en Japón que dice que, cuando el sol está brillando a través de la lluvia, los zorros celebran sus bodas. En este primer sueño un niño desafía el deseo de una mujer, posiblemente su madre, de quedarse en casa durante un día como estos. Oculto detrás de un gran árbol en el bosque cercano, el niño es testigo de la procesión lenta del kitsune (palabra japonesa para zorro). Desafortunadamente es descubierto por los zorros y escapa. Cuando trata de regresar a casa la misma mujer le dice que un zorro había venido a la casa dejando un pequeño puñal (Tantō). Agrega que esto significa que el niño debe suicidarse porque los zorros están enfadados con este observador no deseado. La mujer pide al niño que vuelva y pida el perdón de los zorros aunque sabe que estos son implacables. Así que el niño se pone en camino hacia las montañas, bajo un arco iris, al sitio donde está la casa del kitsune.

El Huerto de durazneros y La Fiesta de La Muñeca[editar]

Hinamatsuri, la «fiesta de la muñeca», tiene lugar tradicionalmente en primavera cuando las flores de durazno están en plena floración. Las muñecas que se exhiben son representativas de los árboles de durazno y sus flores color rosa. La familia de un niño, sin embargo, ha talado su huerto de duraznos por lo que el niño se siente marginado de la fiesta de este año. El menor posteriormente va con su hermana y sus amigas y discute porque nota la ausencia de una de ellas. Aunque su hermana mayor dice que el número de personas es correcto, y es regañado por ello, el niño sorprende a la niña pequeña que faltaba en el grupo corriendo fuera de la puerta principal. El niño decide seguirla a un huerto carente de árboles donde las muñecas de la colección de su hermana mayor han cobrado vida. Las muñecas vivientes reprenden al niño por haber cortado los preciados árboles de durazno. Pero tras darse cuenta de cuánto adoraba el niño a las flores aceptan perdonándolo y realizando un baile lento y hermoso con música gagaku.

La Tormenta de Nieve[editar]

Un grupo de montañistas lucha en el sendero de una montaña contra una tormenta de nieve. Perdidos a causa de una nieve cegadora y del viento, al límite de sus fuerzas, deciden quedarse en el lugar donde se encuentran intentando orientarse y no desfallecer. El cabecilla de pronto descubre a una extraña mujer, vestida con ropa blanca, que ha arropado y hecho dormir al resto de sus compañeros e insiste en cubrirlo con finas gasas blancas y arrullarlo para que duerma. Cada vez más somnoliento, con más y más capas de tela sobre sí, el hombre comienza a ceder pero, en el último momento, logra reunir la voluntad suficiente para recuperar la consciencia y despertar. Esto espanta a la mujer, quien resulta ser una Yuki-onna, que escapa volando. Con ello termina la tormenta y, en ese momento, el hombre descubre que la tela que los arropaba era nieve que poco a poco los estaba sepultando. Después de volver en sí los hombres descubren que su campamento, el lugar al que intentaban llegar, estaba sólo a unos metros de ellos.

El Túnel[editar]

Un oficial del ejército japonés viaja, regresando de la guerra, por un camino desolado al anochecer. Entra por un gran túnel peatonal de hormigón donde se encuentra en una intensa oscuridad. Repentinamente un perro, de aspecto enojado y casi demoníaco, sale corriendo del túnel y le gruñe desapareciendo posteriormente. El oficial prosigue su camino y sale por el otro lado del túnel pero entonces presencia algo horrendo: un soldado sale por el túnel, detrás de él, con la cara azul de la muerte. El soldado no parece creer que esté muerto pero el oficial lo convence y el soldado regresa a la oscuridad del túnel. Justo cuando piensa que ha visto lo peor el oficial ve a su tercer pelotón completo marchar saliendo por el túnel. Trata de decirles que están muertos y expresa su culpabilidad por dejarlos morir en la guerra. El oficial decide entonces volver al túnel, seguido por una segunda aparición del perro infernal, que fue usado como un perro antitanque (perros con cargas explosivas que eran dirigidos contra los tanques enemigos durante la Segunda Guerra Mundial).

Es uno de los tres segmentos de la película que aborda una pesadilla.

Cuervos[editar]

Un estudiante de arte se encuentra en el mundo vibrante, y a veces caótico, de una ilustración de Vincent van Gogh. Allí conoce al artista en un campo y conversa con él. El estudiante, en un momento determinado, pierde la huella del artista (quien pierde una oreja y se acerca al final de su vida) y viaja a través de otras obras tratando de encontrarlo. La pintura de Van Gogh Campos de trigo con cuervos resulta ser un elemento importante en este sueño.

En este segmento Kurosawa utilizó como banda sonora el «Preludio N.º 15 en Re bemol mayor» del compositor polaco Frédéric Chopin. Martin Scorsese encarnó el personaje de Vincent van Gogh.

El Monte Fuji en Rojo[editar]

Una central nuclear, situada cerca de Monte Fuji, ha empezado a fundirse y en breve colapsará. Como consecuencia el cielo se tiñe de un horrendo color rojo y que hace que millones de ciudadanos japoneses huyan desesperados a través del océano cual aves migratorias. Tres adultos y dos niños, incapaces de poder huir, son abandonados en la región pero se dan cuenta de que la radiación los matará de todos modos en corto tiempo.

Este es el segundo segmento que aborda una pesadilla.

El Ogro Llorón (El demonio lastimero)[editar]

Un hombre (posiblemente el mismo Kurosawa) se encuentra vagando alrededor de un terreno montañoso nebuloso y sombrío. Conoce a un oni (criatura del folklore japonés, semejante a los ogros o troles en Occidente), una criatura con un cuerno que ha mutado, siendo en un principio un ser humano. Este demonio le explica que ha experimentado un holocausto nuclear a raíz del cual perecieron animales, la naturaleza sufrió severos daños, y a los seres humanos les crecieron cuernos que les causan tal agonía que se les puede escuchar aullar durante la noche.

Este segmento es la última de las tres pesadillas. Su mensaje apocalíptico relata la clásica fábula budista homónima.

El Pueblo de los Molinos de Agua[editar]

Lugar donde se grabó El Pueblo de los Molinos de Agua.

Un joven entra en un tranquilo pueblo donde cada casa o construcción dispone de un molino de agua. El viajero se encuentra con un hombre viejo y sabio que está arreglando la rueda de un molino de agua que se ha descompuesto. El anciano explica que los habitantes del pueblo decidieron renunciar a la contaminación que produce la tecnología moderna y optaron por regresar a una era más buena y más limpia que la sociedad había abandonado ya hacía mucho. Ellos optaron por la salud espiritual, en lugar de la conveniencia, algo que al viajero le sorprende e intriga. Al final del segmento (y de la película) tiene lugar en el pueblo el cortejo fúnebre de una anciana. Sus participantes, en lugar de llorar, celebran con alegría lo que perciben como el final correcto para una buena vida.

Este segmento fue filmado en la granja Daio Wasabi (prefectura de Nagano).

Reparto[editar]

Actriz/Actor Personaje
Akira Terao "Akira Kurosawa"
Mitsuko Baisho Madre de "Akira Kurosawa"
Toshie Negishi Madre que lleva niños
Mieko Harada Hada de la Nieve
Mitsunori Isaki "Akira Kurosawa" como un niño
Toshihiko Nakano "Akira Kurosawa" como un niño pequeño
Yoshitaka Zushi Pvt. Noguchi
Hisashi Igawa Trabajador de la Planta Nuclear
Chosuke Ikariya El Demonio Llorón
Chisu Ryu Hombre Viejo
Martin Scorsese Vincent van Gogh
Masayuki Yui Miembro del equipo de escalada
Tessho Yamashita
Misato Tate
Catherine Cadou
Mieko Suzuki Hermana de "I"
Mugita Endo
Ryojiro Oki
Masaru Sakurai
Masaaki Sasaki
Keiki Takenouchi
Kento Toriki
Shu Nakajima Miembro del equipo de escalada
Tokuju Masuda
Masuo Amada
Sakae Kimura Miembro del equipo de escalada
Shogo Tomomori
Ryo Nagasawa
Akisato Yamada
Tetsu Watanabe
Ken Takemura
Tetsuya Ito
Shoichiro Sakata
Naoto Shigemizu
Hiroshi Miyasaka
Yasuhiro Kajimoto
Makoto Hasegawa
Nagamitsu Satake
Satoshi Hara
Yasushige Turuoka
Shigeru Edaki
Hideharu Takeda
Katsumi Naito
Masaaki Enomoto
Norio Takei
Eiji Iida
Koji Kanda
Hideto Aota
Kazue Nakanishi
Rika Miyasawa
Mika Edaki
Mayumi Kamimura
Sayuri Yoshioka
Teruko Nakayama
Sachiko Nakayama
Toshiya Ito
Takashi Ito
Motoyuki Higashimura
Yasuhito Yamanaka
Haruka Sugata
Noriko Hayami
Ayaka Takahashi
Yûko Ishiwa
Sachiko Oguri
Masayo Mochida
Miki Kado
Mika Ikeya
Sakiko Yamamoto
Mayumi Ono
Yumiko Miyata
Aya Ikaida
Megumi Hata
Asako Hirano
Chika Nishio
Yuko Harada
Tomomi Yoshizawa
Kumiko Ishizuka
Masumi Yoda
Hatsue Nishi
Michiko Kawada
Machiko Ichihashi
Yumi Ezaki
Chika Yamabe
Mayuko Akashi
Fujio Tohita
Michio Hino
Michio Kida
Fumiko Honma
Haruko Togo
Reiko Nanao
Shin Tonomura
Junpei Natsuki
Shigeo Kato
Saburo Kadowaki
Goichi Nagatani
Shizuko Azuma
Yoshie Kihira
Yukie Shimura
Setsuko Kawaguchi
Kumeko Otowa
Machiko Terada
Umiko Takahashi
Harumi Fujii
Hiroko Okuno
Mon Ota
Akitoru Inaba
Kou Ishikawa
Tatsunori Tokuhashi
Yoshiko Maki
Hiroko Maki
Ryoko Kawai
Miyako Kawana
Miyuki Egawa
Megumi Sakai
Yôko Hayashi
Yuko Matsumura
Takashi Odashima
Mitsuru Shibuya
Koichi Imamura
Wasuke Izumi
Sachio Sakai
Torauemon Utazawa
Yukimasa Natori
Tadashi Okumura
Kenzo Shirahama
Masato Goto
Sumimaro Yochimi
Junichi Kubozono
Masami Ozeki
Yasuyuki Iwanaga
Akira Tashiro
Koichi Kase
Kenji Fujita
Hiroto Tamura
Osamu Yayama
Yuji Sawayama
Mitsuji Tsuwako
Masatoshi Miya
Maiko Okamoto
Nana Yamakawa
Yuka Kojima
Shizuka Isami
Mai Watanabe
Sayuri Kobayashi
Ayako Honua

Estrenos[editar]

Oficiales[editar]

País Fecha
Bandera de Francia Francia 11 de mayo de 1990
Bandera de Dinamarca Dinamarca 18 de mayo de 1990
Bandera de Finlandia Finlandia 18 de mayo de 1990
Bandera de Suecia Suecia 18 de mayo de 1990
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 23 de mayo de 1990
Bandera de Japón Japón 25 de mayo de 1990
Bandera de Reino Unido Reino Unido 25 de mayo de 1990
Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental 31 de mayo de 1990
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 24 de agosto de 1990
Bandera de Australia Australia y Nueva Zelanda 6 de septiembre de 1990
Bandera de Turquía Turquía Marzo de 1991
Bandera de República Checa República Checa 28 de enero de 2001

Festivales[editar]

País Fecha Festival/Evento/Otros
Bandera de Singapur Singapur 7 de abril de 1991 Festival de Cine Internacional de Singapur
Bandera de Grecia Grecia 21 de noviembre de 1998 Festival de Cine Internacional de Tesalónica
Bandera de Alemania Alemania 15 de mayo de 2003 Re-estreno

Música[editar]

«En la Aldea» (extracto de «Bocetos del Cáucaso», Suite para Orquesta Op. 10, N.º 2, compuesta por Mijail Ippolitov-Ivanov)

Intérprete: Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú dirigida por Vladimir Fedoséyev

Lugares de Filmación[editar]

Premios[editar]

Premios de la Academia Japonesa[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1991 Ganador Premio de la Academia Japonesa Mejor Música por Puntuación
Shinichirô Ikebe
1991 Candidatos Premio de la Academia Japonesa Mejor Director de Arte
Yoshirô Muraki
Akira Sakuragi

Mejor Fotografía
Takao Saitô
Masaharu Ueda

Mejor Director
Akira Kurosawa

Mejor Película

Mejor Iluminación
Takeshi Sano

Mejor Música
Kenichi Benitani
1991

Candidata || Premio de la Academia Japonesa || Mejor Actriz de Reparto
Mieko Harada

Globos de Oro[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1991 Nominada Globo de Oro Mejor Película de Habla No Inglesa
Japón

Concurso de Cine Mainichi[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1991 Ganadores Concurso de Cine Mainichi Mejor Fotografía
Takao Saitô
Masaharu Ueda

Mejor Película por Puntuación
Shinichirô Ikebe

Sociedad de Películas Políticas[editar]

Año Resultado Premio Categoría/Destinatario(s)
1991 Candidata Premio PFS Paz

Referencias[editar]

  1. SensaCine, Los sueños de Akira Kurosawa, consultado el 17 de enero de 2020 .
  2. «Los sueños de Akira Kurosawa (1990)». www.imdb.com (en inglés). Amazon Company. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  3. Altares, Guillermo (17 de junio de 1992). «Crítica | Los sueños de Akira Kurosawa». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  4. Fotogramas, Redacción (29 de mayo de 2008). «Los sueños de Akira Kurosawa». Fotogramas. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  5. Narbona, Rafael (5 de junio de 2018). «Akira Kurosawa: la vida es sueño | El Cultural». Consultado el 17 de enero de 2020. 
  6. Belinchón, Gregorio (25 de abril de 2010). «Los sueños de Kurosawa». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  7. «Los sueños de Akira Kurosawa». www.filmaffinity.com. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  8. País, Ediciones El (10 de mayo de 1990). «'Los sueños de Akira Kurosawa' abren la 43ª edición del Festival de Cannes». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 17 de enero de 2020. 
  9. Yume - Awards, consultado el 17 de enero de 2020 .

Enlaces externos[editar]