Los Silver Rockets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Silver Rockets
Datos generales
Origen Ciudad de México D.F.
Información artística
Género(s) Rock and Roll, Balada Rock
Período de actividad 1960 - ¿1963?
Discográfica(s) Discos Musart
Artistas relacionados Los Sonámbulos
Los Locos del Ritmo
Los Rebeldes del Rock
Los Baby Rocks
Los Rippers
Miembros
Óscar Cossío Flores (cantante, arreglista y compositor),
Felipe Lara (requinto y compositor),
Juan José Caballero Porras (bajo),
Daniel Luna (batería),
Jesús Rivera Ibarra (Acompañamiento),
¿? (Piano)
Antiguos miembros
En total eran 6 integrantes.
[editar datos en Wikidata]

Grupo mexicano de Rock and Roll y Balada, surgido hacia 1960. Originario de la Ciudad de México. Uno de los grupos con más piezas originales (de su inspiración) en la década de los años 60.

Historia[editar]

A principios de los 60 surge un grupo de jóvenes de la Ciudad de México, con deseos de proponer Rock and Roll original en español. La duración del grupo fue breve por la escasa promoción que recibieron. El grupo estuvo comandado por el joven compositor de Rock and Roll: Oscar Cossío Flores, quien al disolverse el grupo formaría la agrupación Los Explosivos, grabando 1 LP en Orfeón y algunos sencillos.

Discografía[editar]

Se limita a 18 temas, incluidos en 1 LP con 12 canciones, y 2 sencillos con los 4 temas restantes. Todo esto grabado para Discos Musart hacía 1961. Grabaron además en E.U.A algunas piezas (por lo menos 1 sencillo) como "La Perla" y "Tu maldición" posteriormente

Éxitos[editar]

- "El Uni-Rock", o "Rock Universitario" (de Óscar Cossío Flores)

- "La Pecosita" (de Óscar Cossío Flores)

- "Aquel primer beso" (de Felipe Lara) (Director Musical de la revista "Guitarra Fácil")

- "La perla" (de Óscar Cossío Flores)

- "El Rock de Los Gatos" (de Óscar Cossío Flores)

- "El Rock del Espacio" (de Óscar Cossío Flores)

- "San Luis Blues" (tema instrumental, cóver)

- "Muchacho zafado" (de Óscar Cossío Flores)

Es posible encontar en formato de CD algunas piezas del grupo, publicadas por Musart entre 1991 y 2000, como son: El Uni-rock. La pecosita, San Luis Blues, El rock de los gatos y El rock del espacio.

Anécdotas[editar]

  • Uno de sus mayores éxitos, la cancíon "La Pecosita" fue grabado por el rockero hispano Miguel Ríos (entonces Mike Ríos), constituyéndose en uno de sus primeros éxitos interpretativos, y un éxito para "El Tobi" (Oscar Cossío Flores).
  • Juan José Caballero Porras, el segundo bajista de la agrupación, es uno de los fundadores de La Tropa Loca, agrupación que a fines de los 60 grabó rock and roll y balada, con la que aún realiza giras constantemente.

-- Felipe Lara Arteaga (requinto y compositor), continuó su actividad artística en dos revistas, como Director Musical: "Guitarras y Ëpocas", (una de las primeras revistas editadas en México para aprender a tocar guitarra) y en la afamada revista de "Guitarra Fácil", donde tantos aprendieron a tocar canciones de todo género en los años 70 y 80.

-- Cosa natural en los grupos, empezaron a surgir discrepancias que llevaron a su disolución. Una importante fue que, el vocalista y compositor Oscar Cossío Flores, "El Tobi", en las presentaciones que hacían, dejó de decir "...y ahora con ustedes Los Silver Rockets". En lugar de ello empezó a llamar al grupo; "Tobi y sus amigos", lo que contrariaba al resto de los integrantes. Como El Tobi (un trastorno narcisista de la personalidad) era el presentador, compositor y vocalista de las canciones, se convirtió en "dueño" del grupo, este continuó así hasta que se disolvió.

(Información del artículo recopilada por L.M.M.S; 2004-2009)

"La Pecosita"[editar]

Investigación realizada por Alejandro Delgado Camacho, amigo de "El Tobi" Oscar Cossio Flores, El tema "LA PECOSITA" fue grabado en otros países: En España lo grabaron Miguel Rios ó Mike Rios, los grupos The Megatones y The Brisks, En Argentina lo grabaron Los Jets, Los Pick Ups y Horacio Ascheri, en Chile lo grabó Willy Monti y en Colombia Los Daro Jets.

Cuando la Dra. Elvia Onésima Guzmán Sáenz, tenía 3 ó 4 años de edad, (1960-1961) los Silver Rockets ensayaban en la casa de la familia Guzmán (padres de la doctora) (Felipe Lara Arteaga vivía ahí con su hermana Leova Sáenz Arteaga, madre de la doctora). Tobi conoció a la niña Elvia, pecosita y flaca (hasta hoy, dic2013), y según se cuenta, se inspiró en ella para componer esta canción.

Enlaces externos[editar]