Provincia de Los Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Rios»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Ríos
Provincia de Ecuador
Bandera de Los Ríos.svg
Bandera
Escudo de Los Ríos.png
Escudo
Otros nombres: Provincia de las Riquezas Sitiológicas de Agrícolas
Los Rios in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de Los Ríos
Coordenadas 1°46′00″S 79°27′00″O / -1.7666694444444, -79.45Coordenadas: 1°46′00″S 79°27′00″O / -1.7666694444444, -79.45
Capital Babahoyo
 • Población 153.776
 • Coordenadas 1º46'S, 97º47'O
Ciudad más poblada Quevedo
Entidad Provincia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Prefecto Marco Troya (Alianza PAIS)
Subdivisiones 13 cantones
Fundación 6 de octubre de 1860
Superficie  
 • Total 6254 km²
Altitud  
 • Media 6-11 msnm msnm
Población  
 • Total 778 115 hab.
 • Densidad 124,42 hab/km²
Gentilicio

Riosense

Fluminense
IDH 0.814 (14°) alto
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]


Los Ríos, oficialmente Provincia de Los Ríos, es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la Región Costa del país. Su capital es Babahoyo y su ciudad más poblada es Quevedo. Es considerada como uno de los más importantes centros agrícolas del Ecuador. Su territorio está ubicado en la parte central del litoral del país y limita con las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Bolívar. Abarca 6.254 km². Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2010 su población era de 778.115 habitantes[1] , siendo ligeramente superior el número de hombres, la densidad de población es de 124,42 hab./km². Cuenta con 13 cantones (municipios).


Símbolos[editar]

Escudo provincial[editar]

Esta dividido en dos partes . En la parte superior encontramos una corriente de aguas limpias, detrás aparece el Sol símbolo del Imperio Inca. En la parte inferior están tres productos básicos que se cultivan: cacao, banano y arroz

Toponímia[editar]

Como su nombre lo indica, la provincia de Los Ríos posee una de las mayores redes hidrográficas de la nación, de ahí su nombre.

Historia[editar]

Cultura Milagro-Quevedo

Edad antigua[editar]

Los Ríos es antiguo hogar de culturas aborígenes como los Babahoyos, Babas, Palenques, Mocaches, Quilches y Pimochas.Existen vestígios arqueológicos de las culturas Chorrera, Tejar-Daule, Milagro-Quevedo y Valdivia. La cultura Chorrera se extendió por las actuales provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y que habría llegado por el callejón interandino hasta Cañar y Azuay. Se supone que duró desde 1500 hasta 2300 años A.C. Esta cultura presenta un perfeccionamiento del sistema agrario, si bien carece de suficiente información científica para caracterizarlo. Era un pueblo sedentario con una cultura agraria evolucionada. Con ella el arte cerámico alcanzó un apogeo estilístico, ornamental y funcional a través de bellas representaciones policerámicas, humanas, zoomorfas y de frutas agrícolas que muestran la variada y eficiente economía de que gozaron sus pobladores y una intima relación entre el hombre y la naturaleza; la calidad mencionada estuvo unida a la maestría en la técnica del modelo de vasos de botellas y de figurillas huecas, así como en el uso de pinturas iridiscentes. En la ejecución de estas labores presentan una innovación adicional la de haber abandonado el campo del mito, de la magia, del culto para asumir la vida cotidiana como motivo de su arte.

Edad contemporánea[editar]

Después de la formación de la república, ciudadanos patriotas de esta región apoyaron valientemente a las tropas que combatieron contra el general Antonio Franco, aliado del presidente Ramón Castilla del Perú, en premio a ese valor, Gabriel García Moreno ordenó la creación de la provincia de Los Ríos, el 6 de octubre de 1980.

Medio físico[editar]

Ubicación[editar]

Se encuentra en la zona centro occidental del país, con 6.254 km2 tiene una forma alargada a través de la cual se extiende una gran planicie o sabana, lo que permite la agricultura. La máxima elevación del terreno no supera los 500 m. Limita al este con la provincia de Bolivar y al oeste con la de Guayas.


Noroeste: Provincia de Manabí Norte: Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Noreste: Provincia de Cotopaxi
Oeste: Provincia de Guayas Rosa de los vientos.svg Este: Provincia de Bolivar
Suroeste Provincia de Guayas Sur: Provincia de Guayas Sureste: Provincia de Bolivar

Clima[editar]

Se caracteriza por un clima tropical caluroso, con una marcada estación seca entre los meses de junio y noviembre. El invierno, de diciembre a julio, es muy lluvioso y caluroso La temperatura promedio oscila entre los 22ºC y 33°C.[2]

Relieve[editar]

La mayor parte del terreno es plana , las mayores elevaciones no superan los 500 metros sobre el nivel del mar. En las estribaciones de la cordillera de Los Andes hacia el noroeste se encuentran elevaciones como los cerros de Samama, Mube, el ramal de Sibimbe y el cerro Cacharí. En síntesis, el relieve de Los Ríos diferencia dos zonas: la de las sabanas y la de las lomas.

Hidrografía[editar]

Posee un sistema hidrográfico muy denso considerando el tamaño de la provincia. Se destaca el río Babahoyo, que alimenta el caudal del río Guayas. Poblaciones y ríos comparten nombres en la mayoría de los casos como ocurre con Babahoyo, Caracol, Catarama, Ventanas, Zapotal, Vinces o Quevedo,

Humedal Abras de Mantequilla[editar]

Humedal Abras de Mantequilla.

Abras de Mantequilla es un humedal ubicado en la cuenca alta del río Guayas, región costera del Ecuador, en el sector centro occidental de la provincia de Los Ríos, comprendiendo los cantones Vinces, Baba y Puebloviejo.

El 14 de marzo de 2000 fue declarado como sitio Ramsar, cuya administración la ejerce la municipalidad de Vinces, cabecera del cantón homónimo. Fue designado en 2005 como área de importancia para la conservación de las aves (AICA) con los criterios A1 y A2.[3] [4]

Flora y fauna[editar]

La abundante presencia de ríos es aprovechada al máximo en las extensas plantaciones que cubren buena parte de la provincia. Las pozas o humedales poseen una gran cantidad de flora y fauna, aquí habitan 72 clases de aves, entre ellas garzas, tambuleras, patos, cuervos, gallaretas, valdivias, pericos y pacharacos. El bosque tropical que bordea la cordillera suministra maderas de importancia económica.


Espacios naturales[editar]

Existe una vasta red de pozas o humedales llamadas Abras Central, Abras de Mampasillo y Abras de Mantequilla, que conforman una de las mayores reservas de agua dulce del país; este territorio también es el habitat de peces, entre los que se encuentran Barbudos, Raspabalsas y Tilapias, una de las principales fuentes de alimento de la región.

Organización territorial[editar]

Cantones de Los Ríos

Divisiones administrativas[editar]

Los Ríos se divide en 13 cantones: 30 parroquias urbanas y 17 parroquias rurales[1]

Cantón Pob. (2013) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera de Baba.png Baba 39.681 516 Baba
Bandera de Babahoyo.png Babahoyo 153.776 1.076 Babahoyo
Bandera de Buena Fé.png Buena Fe 63.148 569 San Jacinto de Buena Fe
Bandera de Mocahe.png Mocache 38.392 562 Mocache
Bandera de Montalvo.png Montalvo 24.164 362 Montalvo
Bandera de Palenque.png Palenque 22.320 570 Palenque
Bandera de Puebloviejo.png Puebloviejo 46.477 336 Puebloviejo
Bandera de Quevedo.svg Quevedo 173.575 303 Quevedo
Bandera de Quinsaloma.jpg Quinsaloma 16.476 280 Quinsaloma
Bandera de Urdaneta.png Urdaneta 29.263 377 Catarama
Bandera de Valencia 2.svg Valencia 42.556 707 Valencia
Bandera de Ventanas.png Ventanas 71.093 288 Ventanas
Bandera de Vinces.png Vinces 71.736 603 Vinces

Gobierno y administración provincial[editar]

En el Ecuador, una provincia es una división político-administrativa conformada por la unión de dos o más cantones. A 2014, este país cuenta con 24 provincias. De acuerdo con la Constitución del 2008, las provincias pueden agruparse para conformar regiones autónomas.

La Prefectura está conformada por un Prefecto, un viceprefecto y el consejo provincial. Autoridades que son escogidas por voto popular. En la actualidad el cargo de prefecto lo ejerce Marco Troya.

El Presidente escoge un representante personal denominado gobernador para cada provincia exceptuando Pichincha, pues ahí esta el despacho presidencial. El gobernador controla que los ministerios hagan su trabajo en la provincia a su cargo a través de las direcciones provinciales. En la actualidad el cargo de gobernador es ejercido por Kharla Chávez Bajaña[5] .

Población[editar]

Malecón de Quevedo, la ciudad más poblada de la provincia.

Con 778.115[1] habitantes en 2010, Los Ríos es la cuarta provincia más poblada del país, debido principalmente al reciente desarrollo de la industria. Las ciudades con mayor actividad comercial como Quevedo y Babahoyo son polos de crecimiento demográfico interno.

Su composición demográfica a 2010 era 51.2% hombres y 48.8% mujeres[1] con un analfabetismo del 9.3%[1]

Distribución[editar]

Los principales cantones de la provincia en cuanto a población son: Quevedo, con 173.575 habitantes, Babahoyo ( 153.776 hab.), Vinces (71.736 hab.), Ventanas (71.093 hab.), Buena Fe (63.148 hab.) y Valencia (42.556 hab.).

Dentro de los cantones citados, las localidades más pobladas son:

Turismo[editar]

Se destacan entre las atracciones turísticas de la provincia[6] :

  • Abras de Mantequilla
  • La Casa de Olmedo
  • El cerro Cachari

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «FASCÍCULO PROVINCIAL LOS RÍOS». 
  2. http://www.efemerides.ec/1/oct/vinces.htm
  3. «EC024. Abras de Mantequilla». BirdLife International. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  4. «Ficha Ramsar del humedal Abras de Mantequilla - Ecuador 2008». Ministerio del Ambiente de Ecuador. noviembre de 2008. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  5. Ríos, Gobernación. «Gobernación de Los Ríos » Transparencia». Consultado el 2015-06-29. 
  6. Ríos, Gobernación. «Lugares Turísticos de la Provincia». Gobernación de Los Ríos. Consultado el 2015-06-29. 


Enlaces externos[editar]