Los Reyes Malditos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los reyes malditos
de Maurice Druon
Arms of the Kingdom of France (Ancien).svg
Escudo heráldico francés
Título original «Les Rois Maudits»
Idioma original Francés
Género Novela
Subgénero Novela histórica
País de publicación Francia
Novela
1: «El rey de hierro»
Le Roi de fer
(1955)
2: «La reina estrangulada»
La Reine étranglée
(1955)
3: «Los venenos de la corona»
Les Poisons de la couronne
(1956)
4: «La ley de los varones»
La Loi des mâles
(1957)
5: «La loba de Francia»
La Louve de France
(1959)
6: «La flor de lis y el león»
Le Lis et le Lion
(1960)
[editar datos en Wikidata]

Los Reyes Malditos; es una serie de novelas históricas escritas por Maurice Druon, publicadas entre 1955 y 1977 por Del Duca. La saga trata de cómo Felipe IV de Francia el Hermoso fue maldecido por el gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay, o Jacques de Molay, ya que este monarca francés suprimió la orden debido a que debía una gran suma de dinero a los Caballeros del Temple, por el rescate que su abuelo Luis IX había pedido a estos para liberarse de los egipcios en la VII Cruzada. Esta serie de siete libros cuenta cómo la Dinastía Capeto se extinguió.

¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimotercera generación! Maldiciendo al rey de Francia Felipe IV (Felipe I de Navarra), así como a toda su descendencia, Jacques de Molay, Gran Maestre de la orden de los Templarios fue quemado en 1314. Durante más de medio siglo, los reyes se fueron sucediendo en el trono de Francia, rodeados de altos personajes de todo jaez como Roberto de Artois. De intrigas de palacio y muertes súbitas, de revoluciones dinásticas y luchas mortales... un gran fresco épico que vivió Francia durante algunos años negros en el transcurso de los cuales Francia se transformó profundamente saliendo de la Edad Media.

Los seis primeros volúmenes han sido objeto de una nueva edición corregida, entre 1965 y 1966.

El rey de Hierro[editar]

(Le Roi de fer)

La reina estrangulada[editar]

(La Reine étranglée) Muerto su padre, Felipe el hermoso que había convertido a Francia en primera nación del mundo.Luis apodado el obstinado parece tener libres las manos para continuar el gran reinado de su progenitor.Pero Margarita de Borgoña su esposa esta encerrada en la torre de Nesle por adultera, el quiere a toda costa anular su matrimonio, para poder casarse con Clemencia de Hungría y poder darle un heredero a Francia, pues es casi seguro que Juana es bastarda.Pero no la tendrá tan fácil con la intrigante Margarita quien quiere a toda costa ser reina de Francia,ademas Luis tendrá que enfrentarse también a los barones inquietos y conspiradores, y a su vez con los grandes señores, siempre reacios a doblegarse ante la corona. Pero su mayor enemigo sera el mismo incompetente,temeroso y mediocre. Ademas hay una noble dama que entre pañuelos de encaje guarda las pócimas que deciden el futuro de la monarquía.

Los venenos de la corona[editar]

(Les Poisons de la couronne)

La ley de los varones[editar]

(La Loi des mâles)

La loba de Francia[editar]

(La Louve de France)

La flor de Lis y el león[editar]

(Le Lis et le Lion)

De cómo un rey perdió Francia[editar]

(Quand un Roi perd la France)

El séptimo tomo está escrito en primera persona a diferencia de los seis anteriores. El que habla en dicho libro es el cardenal Périgord quien se la pasa recordando hechos alrededor de los reyes Juan II el Bueno de Francia y Carlos II el Malo de Navarra. No existe prácticamente ninguno de los personajes de las novelas anteriores y para muchos es un libro independiente de la saga.

Adaptaciones[editar]

El académico Maurice Druon consiguió un gran éxito con esta novela cuya adaptación televisiva recuerdan muchas generaciones de televidentes. El serial titulado "Los reyes malditos" fue televisado en 1972, antes de la aparición del séptimo volumen, con una adaptación de los seis volúmenes precedentes de Marcel Jullian, realizada por Claude Barma. Una nueva versión, realizada por Josée Dayan y escenificada por Anne-Marie Catois, fue difundida en Francia en 2005 a través de la cadena France 2, y en Canadá, en 2006, por Radio-Canada.

Dicha versión pese a ser protagonizada por Jeanne Moreau, Tchéky Karyo y Gérard Depardieu no alcanzó la buena crítica que obtuvo la primera versión.

Influencias[editar]

La serie de novelas de fantasía Canción de fuego y hielo, que saltaron a la fama por su adaptación a la televisión Juego de tronos, estuvo fuertemente inspirada en Los reyes malditos.[1]

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]