Los Rebeldes del Rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Los Rebeldes del Rock
Datos generales
Origen Bandera de México Ciudad de México
Información artística
Género(s) Rock and roll
Balada
Discográfica(s) Discos Orfeón
Artistas relacionados Los Teen Tops
Enrique Guzmán
Los Crazy Boys
Los Hooligans
Los Novels
Los Locos del Ritmo
Sammy y sus Estrellas
Miembros
Johnny Laboriel (cantante),
Francisco "Abuelo" Domínguez (piano),
Guillermo Américo Tena (requinto)
José María "Chema" Silva (batería)
Waldo Tena (guitarra de acompañamiento)
Marco Polo Tena (bajo)
Antiguos miembros
Sammy Fournier (cantante),
Valente Hernandez Maciel (bajo)
[editar datos en Wikidata]

Los Rebeldes del Rock es un grupo pionero del rock and roll mexicano, fundado hacia 1957 por los Hermanos Tena (Américo y Waldo) así como por Francisco Domínguez el "abuelo" y Chema Silva, como "Los Reyes del Rock". Tiempo después se incorporarían Johnny Laboriel y Polo Tena y tomarían su actual nombre por sugerencia de Jesus Martínez "palillo": Los Rebeldes del Rock.

Historia[editar]

Tuvieron como cantantes, en un principio, a Toño de la Villa (quien decía que el mejor rock cantado, era el que se hacía en inglés) y quien al salirse, deja como cantante del grupo a Sammy Fournier. Al poco tiempo, entra otro joven con un tono de voz exquisito, único, nasal, pero que se adecuaba a su estilo de cantar, y deciden sacar a Sammy Fournier (a quien los Hnos. Tena: Waldo, Américo y Marco Polo, apadrinan cuando Sammy forma su nuevo grupo, Sammy y sus Estrellas) para dejar a entrar a Johnny Laboriel. Con él hacen sus primeras presentaciones en Radio y logran un contrato que les abre la posibilidad de salir a la fama. Dicho disco contenía lo que se considera el primer rocanroll en español en transmitirse en la radio mexicana: 'La hiedra venenosa'. Cabe señalar que antes, habían sido grabados Los Black Jeans (La batalla de Jerico/La Cucaracha) y Los Locos del Ritmo (su LP 'Rock!' pero estuvieron enlatados por falta de interés de la disquera. Cuando sale el tema de Los Rebeldes del Rock y ver que había audiencia entre los jóvenes, sacan dichos discos, conviriténdose los tres, en discos con enormes ventas).

Discografía[editar]

Compuesta por 5 LP (Discos Orfeón), de los cuales el más exitoso fue el primero. Los Rebeldes del Rock graban cuatro LP con Johnny Laboriel antes de que la compañía disquera decida lanzar como solista a Johnny Laboriel, y logran éxito tras éxito con temas como 'Recuerdas cuando'. 'Bote de bananas', 'Danny boy', su versión a 'La bamba', 'Nena bailamos twist' o 'La hiedra venenosa'. Se adaptan a las tendencias del momento y uno de sus últimos éxitos, ya sin Johnny, y perteneciente al quinto LP fue 'Muevanse todos' con un nuevo cantante de color con una potente voz: Baby Moreno. Acompañan también a Angelica María en un LP (Discos Musart) y al final, deciden separarse y continuar su vida cada uno.

Éxitos[editar]

  • Melodía de Amor.
  • Bote de bananas.
  • La Hiedra Venenosa.
  • Siluetas.
  • Historia de Amor.
  • Muévanse Todos.
  • Ya no.
  • Rock del Angelito.
  • Yakety Yak.
  • Recuerdas Cuando.
  • Un Tonto Como Yo.
  • Corre Sansón Corre.
  • Brasilia.
  • Danny Boy.
  • Cuando Florezcan los Manzanos.
  • Kansas City.
  • La Bamba

Su único Hit Instrumental:

  • Por el lado Soleado de la Calle

Reediciones de sus éxitos.[editar]

Por ser un grupo muy exitoso su compañía Discos Orfeón ha reeditado varias de sus grabaciones (todas realizadas con consola estéreofónica de 3 canales); algunas de estas recopilaciones son:

  • Múltiples recopilaciones estereofónicas en la Línea Dimsa, de Discos Orfeón, durante 1971-1977; todas con 10 temas).
  • 15 Éxitos de Los Rebeldes del Rock (Estereofónico). Discos Orfeón, línea Orfeón. Lanzado en 1984 en formatos de LP y cassette.
  • 30 Éxitos de Los Rebeldes del Rock (Estereofónico). Discos Orfeón, línea Orfeón. Lanzado en 1975 en formato de LP y probablemente en 1984 también en cassette doble. Alrededor del año 2000 se reedita en formato de CD con su sonido original, También por parte de Orfeón; dentro de la Línea Joyas Musicales Orfeón (CD doble).

(Información recopilada por L.M.M.S., durante 2004-2009).

Épocas Recientes[editar]

Al final, se separan y reaparecen en la década de los años setenta hasta que fallece Waldo Tena. Americo Tena decide no tocar por la ausencia de su hermano y se incorporan Arturo Labastida (Papaito) Sax Tenor, Octavio (El Sopas)Sax Alto, Como cantante se incorpora Gaston Garces,en la batería Carlos ( Chi Chi )y en la guitarra de acompañamiento German Morris, reincorporándose Americo y Waldo por 2 años, realizando múltiples giras con la caravana Corona del Sr.Vallejo, en el teatro ferrocarrilero, Siempre en Domingo, reintegrándose Laboriel a la mayoría de esos eventos. En una de las giras fue como cantante invitado el cantante POLO quien murió en la etapa de Mérida. Después murió Waldo y se retiró temporalmente Américo siendo cubiertos por Javier Portillo Rosas, por un periodo de tres años, por otros tres años se incorpora Antonio Navarro en la guitarra líder (1980-1983) quien compone un tema romántico: "Así" que es grabado por Los Rebeldes del Rock, que en ése tiempo estaban formados por Milo Flores Q.E.P.D. en batería (fallece víctima de un infarto la madrugada del 28 de Septiembre de 2002 al termino de un concierto), Oscar Salinas cantante y segunda guitarra, Valente Hernández bajo, y Francisco Dominguez piano. Carlos 'el tigre' Dufoo, reaparece con ellos durante los años 1990, hasta su reciente fallecimiento en el 2006. quien nuevamente es cubierto para dos presentaciones por Javier Portillo Rosas, quedando posteriormente Jorge Torres. Siguen tocando en diversas presentaciones en México aunque sin Johnny Laboriel (una de sus últimas apariciones con él, fue en 1999). Aun siguen activos y su más reciente participación fue en la nueva "Caravana del Rock" organizada por Isaac Pelayo y Carlos Rodríguez, el 14 de febrero del 2007 junto a Angélica María, Alberto Vázquez y Los Teen Tops.

Américo Tena, falleció en la Cd. de México, el día 10 de junio de 2008. Nuevamente aparece en escena la intervención de Javier Portillo Rosas en la guitarra principal y hasta el pasado mes de diciembre de 2011 de Jose Luis Verdejo 'Pepetus' (ex guitarrista requinto de Los Rogers) en la guitarra de acompañamiento, quien lamentablemente falleció al pasado 9 de enero de 2012.

Johnny Laboriel falleció el 18 de septiembre de 2013, por complicaciones de cáncer de la próstata, ya muy avanzado. Había sido dado de alta del Hospital de Cancerologia, ya como máximo beneficio, a su domicilio.