Los Puertos de Altagracia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 10°40′27.99″N 71°30′49.63″O / 10.6744417, -71.5137861

Los Puertos de Altagracia
Bandera de Los Puertos de Altagracia
Bandera
Escudo de Los Puertos de Altagracia
Escudo
Locator Dot.svg
Venezuela
Ubicación de Los Puertos de Altagracia en el estado Zulia
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Zulia State.svg Zulia
• Municipio Bandera Miranda.PNGMiranda
Ubicación 10°42′31″N 71°30′57″O / 10.70861, -71.51583
• Latitud 10°42'31" N
• Longitud 71°30'57" O
• Altitud 10 msnm
Fundación 8 de septiembre de 1529
Población 60.000 hab.
[editar datos en Wikidata]

Los Puertos de Altagracia, es la capital del municipio Miranda del estado Zulia, situado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Historia[editar]

La Villa Procera y levítica del Zulia, como también es conocida, fue fundada el 8 de septiembre de 1529 como Villa de Altagracia por el alemán Ambrosio Alfinger adelantado de la casa Welser de Augsburgo, según lo declara oficialmente la Academia de la Historia del Estado Zulia. Ubicada en la Costa oriental del Lago y desde su exuberante paisaje y su pedestal de nobleza ha visto transcurrir la vida y sus hechos, a orillas del lago de Maracaibo. En el año 1600 fue elevada a villa, dándose inicio a la formación de calles, iglesias, escuelas, bodegas, oficina telegráfica y cementerio entre otros lugares.

En 1823, instalado el cuartel general de los patriotas, se llevó a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló la emancipación del gobierno español. En sus tierras se fraguó la idea de libertar Venezuela. Ha sido cuna de ilustres sacerdotes, connotados maestros, célebres poetas, músicos brillantes, y hombres y mujeres que han luchado en su tierra. La ciudad posee un casco central urbano catalogado como Patrimonio Histórico del Zulia, donde se encuentran antiguas casonas de estilo colonial, así como sede de instituciones y museos.

Zona Residencial[editar]

La Villa de Altagracia con el tiempo pasa a denominarse Los Puertos de Altagracia. Actualmente es una Ciudad portuaria, capital del municipio Miranda, está situada a 6 m de altitud en la orilla oriental del canal natural que comunica el lago de Maracaibo con la bahía del Tablazo. Mantiene relaciones directas con Maracaibo, Cabimas y Coro. Posee una población estimada para el año 2005 cercana a los 60.000 habitantes. En la última década es ciudad dormitorio del Complejo Petroquímico Ana María Campos instalado en sus cercanías, sirviendo además de puerto terminal petrolero, industrial y pesquero. Es sede de la Universidad Rafael-María Baralt.

Cultura[editar]

Los Puertos -como se le conoce popularmente-, cuenta con un patrimonio arquitectónico, cultural y turístico muy amplio. El Centro Histórico, el Museo del Hombre, el Museo Gabriel Bracho, la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, el Boulevard Padilla, Complejo Ferial, y distintas plazas, figuran entre sus joyas más valiosas, las cuales se encuentran en lo que se llama el Casco Histórico y Turístico, distribuidas en cuatro avenidas las cuales son las raíces de esta ciudad. En toda esta zona destacan las coloridas casas coloniales que evidencian rastros de un pasado glorioso. Ya lo que es, desde la Avenida 5 hacia la parte más noroeste se encuentra esa urbe que crece y sigue avanzado para convertirse en la próxima Ciudad de la Costa Oriental del Lago.

Gastronomía[editar]

Los Puertos por su cercania al mar, es una ciudad dada a la actividad pesquera que, por lo tanto hace del pescado su plato fuerte, el cual beneficia al sector comercial y turístico, ya que muchas personas de otros municipios llegan a probar la variedad en pescados. También se da en esta ciudad el Mojito en coco, Dulce de limonsón y otros elementos fuertes en la gastronomía Zuliana como el Patacón, los Tequeños, entre otros.

Arquitectura[editar]

Alcaldía de los Puertos de Altagracia.

Su arquitectura colonial representa un aspecto fundamental; el casco central cuenta con hermosas casas coloniales en su mayoría habitadas, reconocidos museos y una impecable edificación religiosa que ha valido ser declarado sitio de valor histórico nacional, según decreto N°6 publicado en Gaceta oficial N°32.201 de fecha 2 de abril de 1981.

El aspecto tradicional de este centro urbano, está constituido por tres tipos de expresiones arquitectónicas; arquitectura colonial, marabina y popular, típicas en el paisaje urbano altagraciano, diferentes entre si pero con muchos elementos que le son comunes.

Como capital del municipio es rica en historia, cultura y religión, el centro de la ciudad cuenta con una gama de lugares que visitar que reflejan la realidad de esta tierra de gracia.

Casa Museo Gabriel Bracho[editar]

Espejo en la casa museo Gabriel Bracho

Esta casa museo fue fundada el 27 de mayo de 1977, por el artista plástico Gabriel Bracho, conocido mundialmente por sus connotados murales.

Esta mansión está ubicada en la avenida 2 entre calle 7 y 8, de los Puertos de Altagracia. En ella nació el artista Bracho, el 25 de mayo de 1915, por su propia voluntad, decidió dejar sus conocimientos, experiencias y parte de su extensa obra, de la cual es fiel ejemplo el mural Los Puertos y el Petróleo, el que plasmara en un área de más de cien metros cuadrados (100 mts2 ) de su hogar natal, que se ha convertido en un santuario artístico, cultural, educativo y turístico, al servicio de la comunidad mirandina y de todos los visitantes que ha diario acuden a esa tierra de gracia.

La Mansión o Casa Histórica[editar]

En la parte sur de Los Puertos de Altagracia, se encuentra situada una mansión de arquitectura colonial, la cual fue constituida por un mandatario español, llamado Fernando Millares, enemigo de la libertad. En ella se alojó el 19 de diciembre de 1826 el Libertador Simón Bolívar, al hacer un alto en su viaje hacia Coro. En esta casa el General José Prudencio Padilla y el General Manuel Manrique planificaron y resolvieron la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; allí fue aprobado el tratado de Capitulación de los Españoles, y de esa forma se le arrebató el poder al último Capitán General de Venezuela el Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales.

De igual forma, en esta casona pernoctó el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, presidente de la república para ese entonces y sirvió de residencia a Francisco María Farías.

Institución Mirandina[editar]

Institución Mirandina, Centro Histórico y Cultural de Los Puertos de Altagracia, en la casa de Francisco María Farías

La institución mirandina es una entidad representativa del municipio Miranda con personalidad jurídica, fue fundada el 6 de marzo de 1951 gracias a la donación realizada por la familia del Monseñor Mariano Parra León, a través de la Gobernación del estado Zulia, en la gestión del Dr. Gilberto Urdaneta Besson. Su primer presidente fue el Dr. Eucario Romero Gutiérrez.

Esta institución tiene como objeto lograr el mejoramiento moral, material, espiritual, social y cultural de las comunidades altagracianas, cuenta con una larga lista de realizaciones en beneficio de la extensa geografía de su jurisdicción en todos los órdenes durante más de medio siglo de fundada.

Personajes Históricos[editar]

Ana María Campos[editar]

Nació a finales del siglo XVIII, el 2 de abril de 1796 en Los puertos de Altagracia. Fue una heroína de la Independencia y su pensamiento afiliado a las ideas emancipadoras lo puso a prueba cuando la ciudad de Maracaibo, después de la batalla de Carabobo en 1821, fue ocupada por los realistas al mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales en 1822. En ese tiempo eran frecuentes las reuniones clandestinas de los republicanos, entre ellas las auspiciadas por la joven Campos, quien llegó a gritar una de las famosas frases, “Si Morales no capitula, monda”, lo que quería decir que si no se rendía moriría. Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente, conducida por las calles de la ciudad montada en un burro semidesnuda y soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre, suplicio este que no logró doblegarla, y la dejó invalida. Sus aspiraciones de libertad se verían cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, hecho que selló la independencia de la provincia de Maracaibo y donde Morales capituló ante los patriotas. Su muerte es un misterio ya que aparece ahogada a orillas del Lago de Maracaibo, se dice que fue ella misma, ya habiendo cumplido la misión de libertad.

León de Febres Cordero[editar]

León de Febres Cordero (Los Puertos de Altagracia, 1797 - Mérida, 1872) fue un militar y político venezolano que participó en las guerras de independencia hispanoamericanas.

Tras servir al Imperio español como Comandante General del Regimiento "Numancia", participó en la independencia de Guayaquil de 1820 en el bando emancipador. Posteriormente, luchó en diversas batallas de las campañas libertadoras en distintos lugares de América del Sur. También ocupó varios cargos políticos menores en varias localidades en las cuales había prestado sus servicios hasta que se desempeñó como diputado al Congreso de la Gran Colombia.

En el contexto de la Guerra Federal, al mando del ejercito de los conservadores derrota a los federales del general Juan Crisóstomo Falcón en la celebre Batalla de Coplé librada el 17 de febrero de 1860. Fue junto a la previa batalla de Santa Inés (9-10 de diciembre de 1859), el otro gran enfrentamiento de esta guerra civil de Venezuela.

José Escolástico Andrade[editar]

Nació el 18 de enero de 1782 en Los Puertos de Altagracia, Jefe militar durante la última etapa de la Guerra de Independencia de Venezuela. Durante la Guerra Federal (1859-1863) combatió contra los ejércitos federalistas, motivo por el cual fue considerado como un godo o del partido conservador. Su hijo el general Ignacio Andrade fue presidente de la República entre 1898 y 1899. Sus primeros estudios los cursó en Aranjuez (España). El 14 de diciembre de 1820 ingresó al ejército republicano a las órdenes de Simón Bolívar. En 1822, después de haber tenido una actuación destacada en la Nueva Granada, pasó al Ecuador y lleva a cabo un gran desempeño que le hace acreedor de varios reconocimientos militares. Luego de esto le tocó pasar hacia el Perú con la finalidad de consolidar la libertad de esa nación. En este contexto el mariscal Antonio José de Sucre le asigna importantes comisiones en Junín y Ayacucho para situarse más tarde en Popayán al frente de las primeras tropas que se establecen en la región para colaborar en la consolidación de la Gran Colombia. A fines de 1828, se desempeñó como jefe de armas en Mariquita y en 1829, ya con el grado de coronel efectivo, es comandante general del departamento del Cauca. Asimismo, en enero de 1829, fue designado por Bolívar como jefe del Estado Mayor de la división Carmona y para septiembre de ese mismo se encontraba en Guayaquil, de donde regresa a Popayán y luego sigue hacia el Chocó con instrucciones personales del Libertador.

Entre 1839 1844, se desempeñó como gobernador de Maracaibo. En 1858 es enviado por el gobierno de Julián Castro como diputado por el Táchira a la Convención de Valencia. En 1859, fue ascendido al grado de general de brigada y jefe de operaciones del gobierno en Cojedes, Portuguesa y Barinas. Designado Secretario de Guerra y Marina en octubre de 1859, le tocó desempeñarse en 1860 en el marco de la Guerra Federal como jefe del Ejército en la cordillera. En 1861 luego de ocupar Mérida, y perseguir a los ejércitos federalistas, fue ascendido a general de división, actuando al lado del general José Antonio Páez. En 1870 participó en acciones bélicas en Trujillo, tras lo cual fue hecho prisionero al iniciarse el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco. Muere en Maracaibo el 22 de agosto de 1876 a la edad de 94 años.

Francisco María Farías[editar]

Los Puertos de Altagracia (Edo. Zulia) 1791 - Maracaibo (Edo. Zulia) 1838. Militar y político. Hijo del teniente coronel José Joaquín Farías, miembro de las tropas realistas acantonadas en Los Puertos de Altagracia. Estudia en Mérida y a su regreso a su lar natal, se incorpora a las fuerzas realistas, en las que milita hasta septiembre de 1821, cuando pasa al bando republicano, donde es ratificado por Simón Bolívar en su cargo de comandante militar del departamento Casicure, con el grado de teniente coronel. Combate contra Francisco Tomás Morales en 1822, siendo derrotado en Sinamaica por el jefe realista. Cuenta, además, en su hoja de servicios con otras acciones bélicas. Después de la batalla naval del lago de Maracaibo (24.6.1823), sustituye a Manuel Manrique como intendente del Zulia. Para 1826, tiempos de La Cosiata, Farías se pronuncia en Los Puertos de Altagracia por la disolución de la Gran Colombia. En el Táchira forma parte del Estado Mayor del general Florencio Jiménez y es nombrado posteriormente jefe civil y militar del estado Trujillo. A raíz de la elección de José María Vargas como presidente de la República (1834), las tendencias militaristas canalizadas en la Revolución de las Reformas, que reconocía como jefe al general Santiago Mariño, estallan en Maracaibo el 7 de junio de 1835, brote que fracasa y que continúa ya con todo su vigor en Caracas un mes después. La Revolución de las Reformas encuentra eco en Maracaibo en el partido de los Tembleques, formado a raíz de las elecciones presidenciales de 1834 y que apoyaba la candidatura y jefatura de Mariño. El 14 de septiembre, el movimiento reformista insurge nuevamente en la provincia de Maracaibo, en Los Puertos de Altagracia, bajo el liderazgo de Francisco María Farías, quien rápidamente logra apoyo de los conspiradores regionales del fallido intento del 7 de junio y posteriormente de los dragones montados y de la compañía del batallón Boyacá, amén de otras adhesiones militares. El 2 de octubre, los conjurados nombran a Farías jefe supremo de Maracaibo. A raíz de la derrota de los reformistas a nivel nacional y local, en 1836, Farías entrega el mando y se dirige a Caracas. Exiliado a Estados Unidos y luego a Colombia, inicia en ese último país los preparativos de un nuevo movimiento armado. El 7 de enero de 1838 entra a Venezuela con recursos militares tan escasos que debe replegarse; el 8 de febrero es apresado, sometido a juicio y condenado a muerte. A pesar de las solicitudes hechas por notables de Caracas y Maracaibo para que se le conmute la pena, el 8 de julio de 1838 es fusilado en la plaza San Sebastián de la capital zuliana.

Gabriel Bracho[editar]

Artista plástico nacido en Los puertos de Altagracia el 25 de mayo de 1915. En el año 1930 inició sus estudios en el círculo artístico de Zulia, en la especialidad de dibujo y modelado. Una de sus obras de este periodo es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el Museo centro Histórico. Fue caricaturista del semanario Fantoches, al tiempo que cursaba estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga.

En un principio la obra de Bracho estuvo influenciada por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Más adelante en su carrera lograría crear su estilo particular en su trabajo. Desde 1939 hasta 1942 estudió en Santiago de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas, periodo en que el factor político cobraría mayor significación en su obra y vida. Como militante del Partido Comunista de Venezuela en 1943 comenzó su travesía por varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay e Italia, países donde quedó una muestra de su obra creativa. En 1949 se residenció en París.

A su regreso a Caracas en 1950, expuso en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Años más tarde viajó a México donde compartió experiencias con los artistas Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, entre otros. En 1958, luego de su regreso al país, creo junto con otros artistas plásticos el grupo Paracotos y el Taller de Arte Realista, el cual se fue difundiendo por toda Venezuela. En 1960 realizó el mural Cuba, en la Casa de las Américas de la Habana. En 1980 se publicó en Moscú el libro Gabriel Bracho, de la autora Natalicia Schelechneva. Hizo murales en edificios públicos de Caracas, así como exposiciones en Museos de esta ciudad. En 1986 recibió el premio Armando Reverón, año en el que expuso en la Galería de Arte Nacional, en 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en Caracas. Se le considera el padre del realismo social Venezolano y de los más famosos muralistas de América Latina, y en sus obras prevalecen las temáticas históricas, sociales, culturales, luchas laborales y religiosas. Murió en Caracas el 6 de marzo de 1995.

Mural Los Puertos y el Petróleo en la casa museo Gabriel Bracho, ubicada en los Puertos de Altagracia.

Vinicio Romero Martínez[editar]

Vinicio Romero Martínez nació el 11 de junio de 1940 en los Puertos de Altagracia. Historiador, escritor, periodista y conferencista. Fue director y colaborador de periódicos y revistas, programas de radio y televisión. Gabriel García Márquez contó con su colaboración como asesor histórico para la confección de su novela El general en su laberinto, sobre Simón Bolívar.

En 1999 resultó electo constituyente para la elaboración de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Formó parte de las comisiones Constitucional y de Educación. Además, presidió la Comisión de Estilo que se encargó de la corrección y redacción final de dicha Carta Magna. Dictó discursos de orden, conferencias y charlas en diferentes países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Mientras se desempeñaba como embajador de Venezuela en Trinidad y Tobago, murió el 20 de noviembre de 2007 en el Hospital del Maestro, en San Juan de Puerto Rico.

Transporte[editar]

Existen varias líneas que llevan desde y hacia Los Puertos entre ellas:

  •  Maracaibo - Los Puertos 
  •  Cabimas - Los Puertos 
  • Existe además un puerto adónde llevan y salen lanchas de pasajeros a Maracaibo, Isla San Carlos, Isla de Toas y El Moján

Existen lneas locales de Carros "Por Puesto" las cuales sus rutas son:

  • Costa Sur: Desde el centro de la ciudad hasta El Cañito (Logo Azul).
  • Urba Centro: El centro de la ciudad, y algunas urbanizaciones cercanos al centro (logo naranja), aunque la mayoría de los taxistas usan un aviso en el frente del auto que dice UBC diminutivo de Urba Centro.
  • Sancri Centro: Desde el centro hasta el sector "Ballena" (logo morado).
  • Costa Norte: Desde el centro hasta "Punta de Palmas" (logo rojo).
  • Los Puertos - Quisiro: Desde la sede de los Bomberos hasta la plaza Bolivar de Quisiro (logo verde)

Enlaces externos[editar]