Los Prisioneros (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Prisioneros
Álbum de Los Prisioneros
Publicación 5 de junio de 2003
Grabación Diciembre de 2002 - abril de 2003
Género(s) Pop rock[1]
Duración 48:52
Discográfica Epic Records
Productor(es) Jorge González, Carlos Fonseca
Cronología de Los Prisioneros
Músicos, poetas y locos
(2003)
Los Prisioneros
(2003)
En las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop
(2003)
[editar datos en Wikidata]

Los Prisioneros (también conocido como Ultraderecha por el título del primer single),[cita requerida] es el quinto disco de estudio del grupo musical chileno Los Prisioneros, lanzado a comienzos de junio de 2003. Alcanzó el estatus de Disco de Oro por haber vendido más de 10.000 copias en 2003.[2]

Producción y lanzamiento[editar]

Habían pasado 13 años desde el último disco grabado por la banda, y mucha era la expectación. Incluso, después de una presentación del grupo en Ciudad de México, Jorge González invitó al futbolista Iván Zamorano (en ese entonces estrella del Club América de México) a cantar en el nuevo álbum. El goleador se mostró entusiasmado con participar, pero dejó de atender las llamadas de González tras escuchar los primeros demos.

Los Prisioneros ya habían adelantado un tema («Concepción») en una presentación en el programa De pe a pa, en octubre de 2002. La recepción de parte del público fue muy buena, tanto que llegó a ser récord de ventas, a los dos días, en todo el país.

Temáticamente, Los Prisioneros retoma la crítica social que había sido característica en álbumes anteriores y tema recurrente en el líder y compositor de la banda, Jorge González. Musicalmente, es un disco más experimental que se aleja muchísimo de sus predecesores, con una clara tendencia a la electrónica (percusiones y sintetizadores). Sin embargo, canciones como «San Miguel» o «Concepción» conservan un cierto halo de nostalgia por el sonido de la banda en los años 1980.

El disco nunca fue del agrado del guitarrista Claudio Narea, por lo que éste fue expulsado de la banda por González apenas tres meses después de su lanzamiento. Esta segunda salida de Narea (la primera había tenido lugar en 1990) generó curiosidad en los medios puesto que Los Prisioneros se negaron a pronunciarse públicamente al respecto. Tanto así que en una conferencia de prensa, realizada en los estudios de Radio Rock & Pop, mientras grababan En las Raras Tocatas Nuevas de la Rock & Pop y a pocos días después del despido, Jorge González terminó arrojando los micrófonos y vasos de la mesa ante la insistencia de los periodistas presentes por conocer los detalles.

De esta manera, Los Prisioneros tuvo poca difusión en el sentido de lanzamiento de sencillos y videoclips (se grabaron sólo los videoclips de «Ultraderecha» y «San Miguel»). Debido a que los miembros restantes decidieron enfocarse en grabar un nuevo disco y encontrar un guitarrista de reemplazo (papel que desempeñó Álvaro Henríquez por cuatro meses), el disco terminó siendo el menos valorado de la carrera del grupo.

El disco contiene algunas de las canciones más largas de la banda, entre ellas Europa y En el cementerio, que ocupa el segundo lugar con un minuto menos que Poder elegir, del disco La cultura de la basura.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jorge González, excepto donde se indique.

N.º Título Duración
1. «Ultraderecha» 3:20
2. «El otro extranjero» 4:40
3. «San Miguel» 3:52
4. «Concepción» 4:37
5. «Canción del trabajo» (González, Claudio Narea) 4:35
6. «Europa» 6:39
7. «Los templos» 4:11
8. «Violencia» 4:11
9. «Mami» 5:17
10. «En el cementerio» 7:32
48:52

Demos y canciones desechadas[editar]

  • «Canción del Trabajo»: maqueta del tema, interpretada por el guitarrista Claudio Narea y el baterista Miguel Tapia. Esta versión no cuenta con violines ni trompetas, ni tiene el mismo coro de la original.
  • «Fiesta nuclear»: tema compuesto por Claudio Narea. La canción fue desechada por no adecuarse al estilo del álbum. Finalmente fue grabada en 2010 por el dúo Narea y Tapia, formado por el guitarrista y el baterista de Los Prisioneros.
  • «Ella estará desnuda»: compuesto por Jorge González. Apareció en el bootleg Algo ilegal! de 2013, que incluye temas de la época de Los Vinchukas regrabados en 2002.
  • «El viejo en su delirio».
  • «Sólo quiero estar contigo»: tema pop con letra explícitamente sexual que encaja en el grupo de temas de ese corte del disco Manzana (2004).
  • «Eres mi hogar»: originalmente pensada para este disco y con inclinaciones más pop, terminó siendo una balada rock. Fue el último single de la banda, como parte de Manzana.

Músicos[editar]

  • Jorge González: voz, bajo, contrabajo, guitarra eléctrica y acústica, piano, órgano Hammond, sintetizador, percusiones, programas y coros.
  • Claudio Narea: guitarra eléctrica, armónica, melódica, órgano Hammond, percusiones.
  • Miguel Tapia: batería, percusiones, programas y coros.

Invitados:

  • Sergio «Coti» Badilla: teclados, sintetizadores, programaciones y secuencias.
  • Orquesta Sinfónica Juvenil.
  • Coro de niños.

Referencias[editar]