Los Peregrinos de Useras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Peregrinos de Useras (Els Pelegrins de les Useres en valenciano) es una fiesta de carácter religioso que se celebra anualmente en la localidad española de Useras, Castellón, el último viernes de abril. Se trata de una peregrinación de 35 kilómetros con un desnivel de 1000 metros que se inicia a las 7 p.m. y finaliza en el santuario de San Juan de Peñagolosa.

Los peregrinos, vestidos con túnicas azules, deben recorrer esta senda tomándose unas pocas paradas para alimentarse y oír misa. Algunos tramos los realizan descalzos. Finalizando la peregrinación, que se realiza en silencio u orando, deben dormir en la cova dels Pelegrins y, al día siguiente, retornar al pueblo.

Si bien los peregrinos son siempre en número de 13 y elegidos entre los vecinos del pueblo mediante un proceso de selección estricto, también pueden sumarse espontáneos, los cuales deben ir detrás de estos y en silencio.

Fuentes[editar]

  • Maceda, Víctor. Les nostres festes. Llegir en valencià per a conéixer-nos (en catalán). Alcira: Fundació Bromera per al Foment de la Lectura. ISBN 978-84-96674-37-0. 
  • Ayuntamiento de Useras (ed.). «Peregrinos». Useras. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2009.