Los Mojones del Reino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Mojones del Reino
Mojons del Regne.jpg
Estado actual de los Mojones del Reino.
Localización
País España
Ubicación Escudo de Beniel.svg Beniel
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
EspañaFlag of Spain.svg España
Historia
Construcción Año 1304
Características
Tipo Marca divisoria entre los antiguos reinos de Murcia y Valencia.

Los Mojones del Reino, situados en el término municipal de Beniel, Región de Murcia, son unos monolitos de piedra caliza tallados en forma de pirámide sobre una base cúbica. Se trata de un monumento de carácter civil. Fueron colocados en 1304 para delimitar la frontera entre las coronas de Castilla y Aragón. Los Mojones del Reino, conocidos popularmente por "Los Pinochos", posible derivación del término "pinacho", han sobrevivido al paso del tiempo y en la actualidad, más de siete siglos después, marcan el límite entre las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.[1][2][3]

Definición[editar]

Un mojón es una señal permanente, generalmente monolitos de piedra, que se ponía para fijar los linderos de fincas, heredades, términos y fronteras, o en despoblado para que sirva de guía. Servían para señalar la confrontación de dos términos o jurisdicciones.

Historia[editar]

La conquista de Murcia por los reyes castellanos provocó un largo litigio con la Corona de Aragón acerca de los límites de ambos reinos, que comienza en 1244 con el Tratado de Almizra. En 1266, tras la Reconquista, cuando la rebelión de los mudéjares fracasó, Alfonso X procedió al reparto de tierras de aquel territorio plenamente conquistado. En 1304 los enfrentamientos entre Castilla y Aragón por esta zona limítrofe se intentan dirimir con la Sentencia Arbitral de Torrellas, y para delimitar la frontera de las coronas de Aragón y Castilla, en la Vereda del Reino se levantaron dos mojones reales. Esta sentencia fue confirmada un año más tarde en el Tratado de Elche. Beniel quedó inmersa en el área castellana y los Mojones del Reino serán un símbolo heráldico del municipio, como zona fronteriza.

Restauración[editar]

Los Mojones reales instalados en Beniel en 1304 como símbolo del límite divisorio entre los territorios de Castilla y Aragón serán sustituidos en el siglo XVIII, en tiempos de Carlos III por otros de similar estructura, debido al estado de degradación en el que se encontraban los originales del siglo XIV.

Los monolitos han tenido que ser restaurados en varias ocasiones debido a las inclemencias del tiempo y a que se encuentran en una vía con mucho tráfico. La última vez que fueron restaurados fue a finales de la década de 1980. Esta última restauración no fue nada rigurosa, ni respetuosa con el monumento, puesto que no deja ver la piedra original, prácticamente consistió en un enlucido de cemento, y hasta se desplazó uno de los monolitos de su emplazamiento original para hacer la carretera más ancha.

Referencias[editar]

  1. «Historia de Beniel- Edad Media - Región de Murcia Digital». Región de Murcia Digital. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  2. «Mojones del Reino». Mojones del Reino - Evasión - laverdad.es - Ocio y tiempo ... Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  3. «Beniel». Beniel - Datos de interés - laverdad.es. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 25 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]