Los Martínez del Puerto

Los Martínez del Puerto
pedanía


Bandera

Escudo

Los Martínez del Puerto ubicada en España
Los Martínez del Puerto
Los Martínez del Puerto
Ubicación de Los Martínez del Puerto en España
Los Martínez del Puerto ubicada en Región de Murcia
Los Martínez del Puerto
Los Martínez del Puerto
Ubicación de Los Martínez del Puerto en la Región de Murcia
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
• Partido judicial Murcia
• Municipio Murcia
Ubicación 37°49′05″N 1°04′41″O / 37.818, -1.078
• Altitud 150 m
Superficie 29,625 km²
Población 1392 hab. (2005)
• Densidad 46,99 hab./km²
Gentilicio Martinenco/a
Código postal 30.156
Alcalde Mariana Castillejo (PP)

La pedanía de Los Martínez del Puerto es una pedanía al sur del municipio de Murcia en la Región de Murcia (España), situada en el llamado Campo de Murcia,[1]​ perteneciente a la comarca natural del Campo de Cartagena[2][3][4]​ a unos 22 km de la capital,[1]​ muy cerca del conocido Puerto de la Cadena cuyo topónimo hace referencia precisamente a este paso montañoso. Cuenta con una extensión aproximada de 29,625 km² y una población de 1.392 habitantes (INE 2005), de la que 838 son extranjeros y de esos, 784 son de Marruecos según el INE de 2004.

Geografía[editar]

Límites:

Historia[editar]

El origen del pueblo se remonta al siglo XIII, momento en el cual se conoce como mayorazgo de la familia Martínez, que le daría nombre y que vendría a recrear un nuevo caserío, tras la reconquista cristiana, sobre un antiguo rafal islámico.

Economía[editar]

Los Martínez sigue siendo hoy día una localidad dedicada al cultivo de sus campos de secano, con hortalizas como la alcachofa y el haba. Tanto el sector de la construcción como el de los servicios también está presente en su dinámica económica.

Patrimonio[editar]

Como ocurre en muchos otros parajes del campo murciano todavía se pueden observar los restos de antiguos aljibes y molinos, además de fincas con peculiares villas, como es el caso de Villa Chitina, cuya primera construcción se remonta al siglo XVIII.

Casona de Las Frailas, reconstruido posteriormente en un restaurante, (siglo XVIII); Molino de Viento; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas (siglo XIX); Ermita de Lo Campuzano (siglo XVII); Torre del Arráez, Finca El Merino (siglo XIII); Cruz de El Camino (siglo XVII); Cruz de los Caídos, en la Plaza de Nuestra Señora de las Maravillas (siglo XX); Almazara del Tío Guita, en el Camino de Lo Conejero (siglo XIX).

* Rincones emblemáticos:

Barrio de El Castillo; Calle del Sol y Calle de la Luz; Casona de la Avda. Eusebia Gómez; Plaza de los Ángeles; Caserío de Los Ruices; Casona de Villa Chitina - Lo Conejero; Casas Altas; Ermita de Lo Campuzano, anterior residencia de la Virgen de las Maravillas; La Pinada.

* Rutas turísticas:

Rambla del Hondón; Camino de Trashumancia; Vereda de Torre-Pacheco; Sendero de Gran Recorrido del Camino de Santiago; desde la Plaza de los Ángeles a la Casona de Villa Chitina - Lo Conejero; La Pinada; Casas Altas.

Fiestas y tradiciones[editar]

Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de las Maravillas. Las fiestas locales más populares de Los Martínez están dedicadas a la Virgen de las Maravillas, con la peculiaridad de que son celebradas a lo largo de todo el mes de junio, durante los fines de semana del mismo. Es de newcastle

Noche de la Yesa y Tostonada (noche víspera de Todos los Santos); Hogueras de San Juan (noche del 23 de junio); Quema de las Barbas de San Pedro (noche del 28 de junio); Convites de Navidad para todos los asistentes al evento de productos de la tierra y degustación de productos navideños (todo gratuito y elaborado por los habitantes de la pedanía); Belén Parroquial (ganador de cinco primeros premios de la Asociación Belenista de Murcia); Carnavales- Desfile de Máscaras y Coronación Rey y Reina del Carnaval; Viacrucis en Semana Santa; elaboración de las Flores de Novia, durante la época de Semana Santa.

* Patronos:

Nuestra Señora la Virgen de las Maravillas y San Pedro Apóstol.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]