Los Marcianos (científicos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leo Szilard

"Los Marcianos" era un término usado para referirse informalmente a un grupo de prominentes científicos húngaros (en su mayoría, aunque no exclusivamente, físicos y matemáticos) que emigraron a los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX.[1]

Leó Szilárd, quien en broma sugirió que Hungría era un escondite para los extraterrestres de Marte, fue quien dio origen a este término. En respuesta a la pregunta de por qué no hay evidencia de vida inteligente más allá de la Tierra a pesar de la alta probabilidad de que exista, Szilárd respondió: "Ya están aquí entre nosotros  – simplemente se llaman húngaros". Esta anécdota aparece en el libro de György Marx titulado The Martians.

Paul Erdős, Paul Halmos, Theodore von Kármán, John G. Kemeny, John von Neumann, George Pólya, Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner están incluidos en este grupo.

Dennis Gabor, Ervin Bauer, Róbert Bárány, George de Hevesy, Nicholas Kurti, George Klein, Eva Klein, Michael Polanyi y Marcel Riesz también a veces se nombran como parte del grupo, aunque no emigraron a los Estados Unidos.

Loránd Eötvös, Kálmán Tihanyi, Zoltán Lajos Bay, Victor Szebehely, Albert Szent-Györgyi, Georg von Békésy y Maria Telkes igualmente son a menudo mencionados en conexión con el grupo.

Por el contrario, Elizabeth Róna, una química nuclear húngara que emigró a los Estados Unidos en 1941 para trabajar en el Proyecto Manhattan y descubrió el uranio-Y, a menudo no se incluye en la lista.

Origen del nombre[editar]

Bela Lugosi en Drácula
John Von Neumann en Los Álamos

Como todos ellos hablaban inglés con un fuerte acento (un tipo de acento previamente hecho famoso por el actor de terror Béla Lugosi), fueron considerados extraños en la sociedad estadounidense. Los científicos húngaros eran aparentemente sobrehumanos en intelecto, hablaban un idioma nativo incomprensible y provenían de un desconocido y pequeño país. Esto los llevó a ser llamados marcianos, un nombre que adoptaron jocosamente.

La broma tomó forma de historia, según la cual, los científicos húngaros eran en realidad descendientes de una fuerza de exploración marciana que aterrizó en Budapest alrededor del año 1900, y luego partió después de que el planeta fuera encontrado inadecuado, pero dejando atrás a los niños de varias mujeres de la Tierra, niños que se convirtieron en científicos famosos. John von Neumann utilizó varios hechos como evidencia simulada para respaldar esta afirmación, como la proximidad geográfica cercana de los lugares de nacimiento de los marcianos; su trayectoria profesional bien trazable, que comenzó con el interés por la química, que los llevó a las universidades alemanas, donde se sintieron atraídos por la física; y el momento en el que los marcianos abandonaron Europa para irse a los Estados Unidos.

Esta es la historia original, tomada del libro de György Marx, The Martians:

El universo es vasto, contiene miríadas de estrellas ... es probable que tengan planetas dando vueltas alrededor de ellas ... Los seres vivos más simples se multiplicarán, evolucionarán por selección natural y se volverán más complicados hasta que finalmente se activen, criaturas pensantes surgirán ... Anhelando mundos frescos ... deberían extenderse por toda la Galaxia. Estas personas tan excepcionales y talentosas difícilmente podrían pasar por alto en un lugar tan hermoso como nuestra Tierra.  – "Y así," Fermi llegó a su pregunta abrumadora, "Si todo esto ha estado sucediendo, ya deberían haber llegado aquí. Entonces, ¿dónde están? " – Fue Leo Szilard, un hombre con un sentido del humor pícaro, quien proporcionó la respuesta perfecta a la paradoja de Fermi: "Están entre nosotros" dijo, "pero se llaman húngaros".

Cuando se hizo la pregunta a Edward Teller  – quien estaba particularmente orgulloso de su monograma, ET (coincidente con la abreviatura de extraterrestre)[2]​ – simuló parecer preocupado, y dijo: "Von Karman debe haber estado hablando".[3]

Siguiendo la broma, según György Marx, el origen extraterrestre de los científicos húngaros se demuestra por el hecho de que los nombres de Leó Szilárd, John von Neumann y Theodore von Kármán no se pueden encontrar en el mapa de Budapest, pero en la Luna hay cráteres con sus nombres:[2]

También hay un cráter en Marte que lleva el nombre de Von Kármán.

Científicos centroeuropeos que emigraron a los Estados Unidos[editar]

George Olah dando una conferencia en el Salón Ceremonial de la Academia Húngara de Ciencias con el título "Nueva oportunidad en política energética: simbiosis de política económica y metanoleconomía  – Oportunidades en Hungría"

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, muchos científicos de Europa Central emigraron a los Estados Unidos, en su mayoría judíos refugiados que huían del nazismo o del comunismo.[4]​ Varios eran de Budapest, y fueron fundamentales en el progreso científico estadounidense (por ejemplo, el desarrollo de la bomba atómica).[5]

Pero en junio de 1948, tuve que renunciar al Instituto porque la situación política ya no les permitía emplear a un antimarxista abierto como había sido yo. Sin embargo, Anne [la esposa posterior de Harsanyi] continuó con sus estudios. Pero sus compañeros de clase comunistas la acosaban continuamente para que rompiese conmigo debido a mis opiniones políticas, pero ella no lo hizo. Esto le hizo darse cuenta, antes que yo, de que Hungría se estaba convirtiendo en un país completamente estalinista, y que el único curso de acción sensato para nosotros era abandonar Hungría.
En octubre de 1956, Hungría se rebeló contra el dominio soviético, pero el levantamiento pronto fue aplastado por medios drásticos que se cobraron muchas vidas. Budapest fue demolida nuevamente y el futuro aparecía nublado. En noviembre y diciembre de 1956, unos 200.000 húngaros, principalmente jóvenes, huyeron del país. Con mi familia y con la mayoría de mi grupo, también hemos decidido emprender este viaje y buscar una nueva vida en Occidente.

Lista de Los Marcianos según György Marx[editar]

Eugene Wigner

De acuerdo con el libro de Marx,[2]​ la lista de los 18 marcianos estaba integrada por los siguientes científicos:

Nombre Nombre 'marciano' (en húngaro) Año de nacimiento Año de Fallecimiento Escuela secundaria Alma mater Especialidad
Franz Alexander Alexander Ferenc 1891 1964 Universidad de Gotinga Medicina
Psicología
Paul Erdős Erdős Pál 1913 1996 Szent István Gimnázium (Budapest) Universidad de Budapest Matemáticas
Peter Carl Goldmark Goldmark Péter Károly 1906 1977 Bornemisza Péter High School[7]​ (Budapest) Universidad Técnica de Viena
Universidad Técnica de Berlín
Física
Paul Halmos Halmos Pál 1916 2006 Universidad de Illinois Matemáticas
John Harsanyi Harsányi János 1920 2000 Fasori Gimnázium Universidad de Lyon
Universidad de Budapest
Universidad de Sídney
Universidad de Stanford
Economics
Theodore von Kármán Kármán Tódor 1881 1963 Trefort Univérsidad Técnica de Budapest Matemáticas
Física
John G. Kemeny Kemény János 1926 1992 Berzsenyi Universidad de Princeton Matemáticas
Cornelius Lanczos Lánczos Kornél 1893 1974 Ciszterci Szent István Gimnázium Universidad de Budapest
Universidad de Szeged
Matemáticas
Física
Peter Lax Lax Péter 1926 Universidad de Nueva York Matemáticas
John von Neumann Neumann János 1903 1957 Fasori Gimnázium Universidad de Budapest Matemáticas
Física
Economía
Computación
George Olah Oláh György 1927 2017 Piarista Gimnazium Universidad Técnica de Budapest Química
Egon Orowan Orován Egon 1902 1989 Leövey Klára Gimnázium Universidad de Viena
Universidad Técnica de Berlín
Física
John Polanyi Polányi János 1929 Trefort Universidad de Mánchester Química
George Pólya Pólya György 1887 1985 Berzsenyi Universidad de Budapest Matemáticas
Leo Szilard Szilárd Leó 1898 1964 Universidad Técnica de Budapest Física
Biología
Valentine Telegdi Telegdi Bálint 1922 2006 Universidad de Lausana
Politécnico de Zúrich
Física
Edward Teller Teller Ede 1908 2003 Fasori Gimnázium

Trefort

Universidad de Karlsruhe
Universidad de Leipzig
Física
Eugene Wigner Wigner Jenő 1902 1995 Fasori Gimnázium Universidad Técnica de Berlín Física

Referencias[editar]

  1. M. Whitman (2012) The Martian's Daughter: A Memoir, University of Michigan Press.
  2. a b c A marslakók legendája – György Marx
  3. Macrae, Norman (1992). John von Neumann: The Scientific Genius Who Pioneered the Modern Computer, Game Theory, Nuclear Deterrence, and Much More. Pantheon Press. p. 33. ISBN 0-679-41308-1. 
  4. a b John C. Harsanyi – Biographical – www.nobelprize.org
  5. «Quiénes eran los "marcianos" húngaros que ayudaron a Estados Unidos a convertirse en una potencia científica». BBC News Mundo. Consultado el 10 de diciembre de 2021. 
  6. GEORGE A. OLAH – OLÁH GYÖRGY – Fizikai Szeme, 1995/2
  7. Akikre büszkék lehetünk – Bornemissza Péter Gimnázium

Lecturas relacionadas[editar]

  • Hargittai, István (2006). The Martians of Science: Five Physicists Who Changed the Twentieth Century. USA: Oxford University Press. p. 376. ISBN 978-0-19-517845-6.