Los Hooligans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Hooligans
Datos generales
Origen Ciudad de México, México
Flag of Mexico.svg
Información artística
Género(s) Rock and Roll, Balada
Período de actividad Noviembre 1960 a la fecha
Discográfica(s) CBS Columbia,
Discos Orfeón,
Discos Capitol
Artistas relacionados Los Locos del Ritmo
Los Teen Tops
Los Hermanos Carrión
Los Sinners
Los Novels
Sammy y sus Estrellas
Los Jockers
Antiguos miembros
Johnny Ortega (Bajo y Cantante)
Enrique Ampudia (Bajo)
Alejandro Velázquez "El Cuervo"(Piano)
Micky Salas (q.e.p.d.)(Batería)
Armando Alvirez (Batería)
Nacho Perez (Cantante y Bajo)
John Richards (Bajo)
Jorge Vargas (Acompañamiento)
Adolfo "Fito" Girón (Cantante)
Fito de la Parra (Batería)
Javier "Zoa" Flores (Bajo)
Jaime Martín (Batería)
/Carlos "Charly" Castillo (cantante)
[editar datos en Wikidata]

Los Hooligans fue uno de los grupos pioneros del Rock and Roll mexicano en su primera época. El grupo fue formado por Ricardo Roel (cantante), Humberto y Luis Felipe Cisneros (requinto y bateria respectivamente), John Richards (bajo), Jorge Vargas (guitarra) y Javier de la Cueva (piano). El primer cantante del grupo fue Ricardo Roel (hermano de Cesar Costa); posteriormente en el año de 1961, éste se lanzó como solista bajo el seudónimo de "Ricardo Roca" y entró Johnny Ortega a suplirlo.

Origen del nombre[editar]

El nombre de este conjunto musical fue idea de Ricardo Roel, aunque el nombre original era "Holigans", sin la doble O. Proviene de los patriotas polacos que en grupos de guerrillas (resistencia) se refugiaban en las montañas y aparecían actuando por las noches, atacando a las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en defensa de su patria invadida por las tropas del III Reich. Aparentemente la gente agregó otra "O" al nombre original, quedando como Hooligans que significa "vagabundos", según lo ha referido Enrique Ampudia uno de los integrantes de este grupo.

Aficionados del club de fútbol inglés West Ham United se hacen llamar hooligans.

Historia[editar]

Aparecieron hacia noviembre de 1960, como triunfadores de un concurso organizado por Jaime Ortiz Pino en Radio Éxitos (estación de radio que desapareció hacia finales de los años 70's), y la compañía discográfica Columbia Records (hoy Sony), quedando como finalistas entre aproximadamente 2 mil grupos participantes. De este concurso emergieron otros grupos musicales como los "Jiggers", "Los Loud Jets", "Los Spitfires", "Los Sparks" y "Los Blue Caps" que llegarían a tener un éxito moderado. La final se realizaría en el Ciros de Las Lomas, pero para mala suerte del grupo, ese día se lanzó como solista Enrique Guzmán, habiendo un lleno completo con gente que incluso no pudo entrar. Esto originó que hubiera destrozos en el lugar siendo suspendida la final de los grupos, la cual sería realizada 15 días después en un lugar llamado el Granero de la Colonia Nápoles ubicado en la calle Tennessee número 20, ganando los Hooligans el primer lugar en donde obtienen el derecho a grabar un disco sencillo (Acapulco Rock/Soñando). Posteriormente, salió del grupo Jorge Vargas y John Richards, entrando a su vez Johnny Perdomo en el bajo por un breve tiempo, reemplazandolo después Johnny Ortega, quien tocaba el bajo de forma excelente y que también saldría al poco tiempo para formar su propio grupo, a finales de 1960. Más tarde salen Javier de la Cueva entrando Alejandro Velázquez "El Cuervo". Graban un primer LP logrando un éxito que se prolongó hasta fines de los años sesenta. El éxito de Doddy Stevens conocido en México como "Agujetas de Color de Rosa" los catapultó a los primeros lugares de popularidad, dado que esta melodía tenía una entrada que posteriormente se haría clásica a base del sonido de los triángulos de la batería. Entre sus canciones mas populares están de Harry Belafonte "Adiós a Jamaica", de Ernie Tennessee Ford "En Medio de una Isla", de Earl Grant "Al final", de Elvis Presley "Money Honey" y "Hotel de los corazones rotos", y de [[Danny and the Juniors}} "At the Hop".

Siempre se supieron adaptar a los cambios y gustos musicales de la década, lo que les permitió estar activos y vigentes siempre en radio y televisión, principalmente en el programa "Orfeon A Go Go", el cual duró al aire varios años con transmisión a nivel nacional y en varias películas durante sus primeros años (como 'La edad de la violencia' o 'Regados y barridos'), en donde alternaron con los actores jóvenes de ese tiempo y apoyados por actores ya consolidados.

Humberto Cisneros falleció en marzo de 2012, por complicaciones hepáticas.

Discografía[editar]

Grabaron cuatro discos para CBS Columbia, (hoy Sony) entre 1961 y 1963, año en que sale del grupo Ricardo Roel para incursionar como solista. Salieron de CBS y firmaron con Discos Orfeón, fungiendo entonces como vocalista Juan José "Johnny" Ortega, alcanzando altas ventas con su versión al tema "Despeinada", cuyo autor es "Palito" Ortega y Chico Novarro. Los exitos de 1966: "Juanita Banana" y "El Gato Loco". Posteriormente salió Johnny Ortega del grupo e ingresarían otros cantantes grabando algunas temas psicodélicos como "Judy con Disfraz" e incluso una bien lograda versión a "Negro es Negro", éxito del grupo español, Los Bravos, hacia 1967.

Éxitos[editar]

  • Agujetas de Color de Rosa
  • Acapulco Rock
  • En medio de una Isla
  • Al Final
  • Adiós a Jamaica
  • Soñando
  • La pluma de mi tia
  • Pitágoras
  • Silbando rock
  • Hotel de los Corazones Rotos
  • Money Honey
  • Bat Masterson
  • En el baile
  • No está aquí
  • Mi coche tiene novia
  • Despeinada
  • Judy con disfraz
  • Juanita Banana
  • Soñando
  • Sabor a nada
  • Negro es negro
  • Snoopy contra el barón rojo
  • El Gato Loco

Enlaces externos[editar]