Los Golpes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Golpes
Losgolpes3.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Chile Tocopilla, Chile
Información artística
Género(s) Balada romántica, Pop, Rock Pop
Período de actividad 1971 - presente
Discográfica(s) EMI Music, Independiente
Sitio web http://losgolpes.musica.cl
Miembros
Nicolás Bustamante: Director, guitarra líder
Ángel Valiente: Voz
Fernando Bustamante: Bajo
Francisco Díaz: Guitarra rítmica
Jairo Bustamante: Batería
Antiguos miembros
Fernando Bustamante Vera †
Mario Bustamante Vera †
Andrés Segovia Morey †
Rubén Alegre Castillo †
Ricardo Segundo Aracena Rojas

"Los Golpes" nacen en el puerto de Tocopilla, a comienzos de los años sesentas. La banda fue fundada por los hermanos Fernando y Mario Bustamante bajo el nombre de “Los Hermanos Bustamante”, para luego, en el año 1966, pasar a llamarse “The Black Chileans”, reclutando a Rubén Alegre y Ricardo Aracena.

Ya con su formación completa, en 1971 “Los Golpes” llegan a Santiago y graban para el sello Emi-Odeón. A partir de ahí se lanzan a conquistar multitudes, de la mano de grandes éxitos; como “Vete ya”, “Esa mujer”, “Con la mano en la Biblia”, “La pobre mía”, “Olvidarte nunca”, “Cuatro cirios” y tantas otras canciones que los llevan a viajar por toda América y presentarse en los más importantes escenarios.

Hoy, en 2018 y tras el fallecimiento de tres de sus cuatro fundadores, es Nicolás Bustamante -hijo de Fernando- el encargado de llevar la dirección del conjunto, logrando, desde hace 15 años, mantener activo el legado y perpetuando el sonido original de la guitarra característica de “Los Golpes”.

Junto con Nicolás está su hermano Fernando, cumpliendo la labor de su padre y ejecutando con maestría el mismo bajo Egmond holandés que ocupó toda su vida. La difícil misión de dar el sentimiento característico a la voz de los canciones de “Los Golpes” está en manos de Ángel Valiente, gran amigo de la familia. La batería, por su parte, está a cargo del experimentado músico Jairo Bustamante -hijo de Mario-, mientras que en la guitarra rítmica está Francisco Díaz, quien ha tomado la compleja tarea de mantener de forma exacta todos los acordes y arreglos originales.

Referencias[editar]